Dos mujeres suenan para la Defensoría del Pueblo de Paraná

López y Pautaso

Marcia López y Cecilia Pautaso suenan para la Defensoría del Pueblo y Adjunta.

Tras la reunión de jefes de bloque de este martes se terminó de delinear el escenario de la votación: el oficialismo más la mayoría de los ediles de Juntos por el Cambio acordaron la fórmula de Marcia López para la Defensoría del Pueblo; y Cecilia Pautaso, para la Defensoría Adjunta. En tanto, para la Defensoría de Adultos Mayores, también suena el nombre de una mujer: iría Ligia Natalí Blanco, la primera vez que existe esa función en ámbitos de la Municipalidad de Paraná.

La última vez que hubo una Defensora del Pueblo fue en la gestión de Martha Benedetto, entre 2005 y 2009. Había asumido en 2003 como Adjunta, y Jorge Kerz como Defensor del Pueblo. Pero luego Kerz se sumó al gabinete de Jorge Busti, en el área de Políticas Sociales, y asumió Benedetto.

En 2009 a Benedetto sucedió Luis Garay, con Pablo Donadío como Adjunto, que se mantuvieron hasta 2019, cuando accedieron a la jubilación.

El proceso de selección, que se inició en marzo y debió sortear la situación peculiar que impuso la pandemia y el aislamiento, sucedió al papelón que ocurrió en la sesión del 26 de noviembre de 2019 en la sede de la Unión Árabe, cuando los concejales no pudieron ponerse de acuerdo, tras un extenso proceso, y la elección de esos cargos quedó en nada. Ningún postulante reunió los 10 votos necesarios y así la Defensoría quedó acéfala desde entonces.

El decreto N° 130, del 13 de agosto, firmado por la titular del Concejo, aprobó el listado de postulantes al cargo de Defensoría del Pueblo, con los siguientes inscriptos: Javier Sebastián Paniagua; Emilia González Cian, Martina Anahí Fernández; Roque Orlando Fleitas; Cristian Exequiel Leiva; Fabián Iscaac Rojkyn; Nora Bibiana López de Grinóvero; Marcia Paula López; María Lorena Garay;  Ceferino Claudio Marcelo Milano; Esteban José Folador; Julio Javier Soñez; Emanuel Sebastián Espeso; María Cecilia Pautaso; Miguel Ángel León; Mario Fabián González;  José Francisco Morel; Juliana Estebanía D´Arrigo; Laura Mónica Cis; Claudio Altamirano; Elías llano Danor.

El listado de postulantes para la Defensoría del Pueblo Adjunta es el siguiente: Javier Sebastián Paniagua; Emilia González Cian; Roque Orlando Fleitas; Cristian Exequiel Leiva; Fabián Isaac Rojkyn;  Nora Bibiana López de Grinóvero; Marcia Paula López; María Lorena Garay; Ceferino Claudio Marcelo Milano; Esteban José Folador; Mulio Javier Soñez; Emanuel Sebastián Espeso; María Cecilia Pautaso; Miguel Ángel León; Ludmila Ayelén Marizza; Mario Fabián González; José Francisco Morel; Juliana Estefanía D´Arrigo, Laura Mónica Cis; Claudio Altamirano; Elías Llano Danor.

Mientras que para la Defensoría de Adultos Mayores el listado de postulantes quedó así: Mirta Lucía Pabon Morales; Lucila María Victoria Moro; Rosana Mabel Toso, Paula Beatriz Barrios; Stella Maris Perrone; Ligia Natalí Blanco; Abelardo Luis Espíndola. 

En los últimos días, hubo reuniones entre los distintos bloques para bajar los listados a cuatro a cinco nombres de consenso. De esas discusiones, surgieron los nombres que con más fuerza suenan: el oficialismo impulsa el nombre de Marcia López, actual titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito, un área que depende de la ministra de Gobierno, Rosario Romero. López ya se postuló en la convocatoria de 2019, y volvió a hacerlo este año. El otro nombre que rondaría para la Defensoría Adjunta es la del exconcejal radical Marcelo Milano.

Pero este martes se cerró el acuerdo: Juntos por el Cambio -con excepción de Desiree Bauza, del Pro- votaría por la fórmula Marcia López como Defensora titular y Cecilia Pautaso, como adjunta. Paraná Futura, en tanto, impulsa el nombre de Pautaso, y a Emanuel Sebastián Espeso, como Defensor Adjunto, marcó Entre Ríos Ahora.

“La idea fue achicar la lista de candidatos a la Defensoría de 22 postulantes a 4, 5, y después avanzar en un consenso con esos nombres. De ese listado que presentaron los concejales, 4 son los que quedaron: Marcia López, Cecilia Pautaso, José Francisco Morel y Mario González. Morel quedó afuera; permanecieron esos otros tres nombres: Marcia López, Cecilia Pautaso y Mario González”, contó un concejal que participó de las reuniones finales.

Para la Defensoría de Adultos Mayores el nombre que se votaría en la sesión de este miércoles es Ligia Natalí Blanco.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.