Etchevehere habló de todos los temas: “Nos faltó tiempo para la concreción de políticas”

Luis Miguel Etchevehere

"Tuvimos resultados contundentes y si seguíamos en esa línea íbamos a tener más resultados porque habíamos agarrado buen ritmo en apertura de mercados, mejorar logística, infraestructura, eliminar trámites y desburocratizar”, definió Etchevehere.

El exministro de Agroindustria de la Nación, el entrerriano Luis Miguel Etchevehere, brindo importantes definiciones sobre lo que fue su trabajo en el Ejecutivo nacional, su futuro laboral y personal, las causas judiciales en su contra, la situación de El Diario de Paraná y lo que se espera del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Etchevehere confirmó que tras dejar su cargo en el gobierno nacional se encuentra en Paraná y aunque aclaró que no tiene “tan definido de manera contundente” su futuro, adelantó: “Trabajaré con mi familia, con mis hermanos y mi tío Arturo en la consignataria, y seguiré teniendo vínculo con todas las personas con las que interactué en estos años en el Ministerio y en Juntos por el Cambio para seguir aportando a algo que, a nuestro punto de vista, fue positivo en el sentido de que se puede gobernar con diálogo, con trasparencia, con libertad de prensa, libertad de expresión, respetando la división de poderes, y eso es algo que sigue en el tiempo, no se para de un día para el otro”.

Sobre la gestión, consideró que “lo que faltó fue más tiempo porque habíamos agarrado un ritmo muy bueno en concreción de políticas” y reveló que “se plantearon tres ejes: desburocratizar, ganar competitividad a través de las mesas con todas las cadenas del sector privado y abrir mercados; y tuvimos resultados contundentes y si seguíamos en esa línea íbamos a tener más resultados porque habíamos agarrado buen ritmo en apertura de mercados, mejorar logística, infraestructura, eliminar trámites y desburocratizar; y cuestiones técnicas que en el día a día del productor impactan positivamente”.

Reconoció asimismo que “algo que quedó pendiente es la ley de semillas, que siempre tuvimos los votos para impulsarlo pero al no tener mayoría no lo pudimos llevar adelante, y eso nos quita competitividad como país porque nuestros competidores tienen acceso a alta tecnología que hoy por no reconocer la investigación de los semilleros en Argentina no llega”.

En tal sentido, apuntó que “en Entre Ríos se hicieron obras por más de 17.000 millones de pesos; la mayor parte desde Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio con vivienda y hábitat, pero también muchas que tienen que ver con agroindustria con caminos, bajar maquinaria para caminos rurales, etc., pero pensando que nuestra cancha era todo el país y no se podía desbalancear y apoyar más a una provincia que a otra”.

De todos modos, mencionó a sectores como “cítrico y arroz” pero advirtió que “no hay cuestiones nacionales que impacten en una sola provincia: cuadriplicamos las exportaciones de carne y seguramente se benefició el ganadero entrerriano; hubo una cosecha récord histórica en toda la Argentina y también fue récord en la provincia de Entre Ríos; habilitamos los bitrenes”.

En ese contexto, puntualizó que “en su momento estaba prohibido en nuestra provincia sacar rollizo de madera, y en dos o tres reuniones con el gobernador en la mesa de competitividad se logró que se derogase esa prohibición y hoy puede entrar y salir la madera”. “De cualquier manera esto también benefició a Corrientes y a Misiones y hoy está saliendo al menos un barco por mes con madera de Concepción del Uruguay”, valoró.

Consultado por las preocupaciones que le dolieron o enojaron tras dos años al frente del Ministerio, Etchevehere afirmó: “Es muy intensa la actividad en el Ejecutivo nacional, pero si algunas cosas se trababan, gracias al equipo que hubo en Agroindustria tuvimos éxito de sacarla adelante; hubo gente de mucho talento que impulsó muchas cosas, y hay un detalle que no es menor: el expediente electrónico hizo que facilite mucho la vida de funcionario. No quiero pensar los lugares donde todavía hay expedientes en papel porque si se pierde un expediente se tarda meses o no se encuentra más, y acá abrías la computadora y sabias en que repartición de qué Ministerio estaba en ese momento el expediente”.

“Me voy con una muy buena impresión de lo que es la función pública en el sentido de que cuando hay deseos de que las cosas sucedan, no hay nada infranqueable. Pude comprobar que si se frena algo es por alguna cuestión política no conducente o directamente por corrupción. Antiguamente si un trámite se paraba en algun lado, te decían ´si no arreglás con fulano, el trámite no sigue´ pero acá hubo mucha transparencia y mucha voluntad de que las cosas se hagan”, reveló.

Por otra parte, destacó que “con el gobernador Gustavo Bordet “hubo una muy buena relación, con muy buenas reuniones en las mesas de competitividad, y en otros momentos en que nos cruzamos hubo una muy buena relación” y descartó problemas porque “esta forma de trabajar de sentarse en una misma mesa todos los actores de cada sector, por ejemplo en el caso de la mesa foresto industrial con el Presidente de la Nación, el gobernador Bordet, el gobernador (de Misiones, Hugo) Pasalacqua, el gobernador (de Corrientes, Gustavo) Valdéz, AFIP, Senasa, el ministro de transporte, el de Hacienda, el de Agroindustria, y en ese momento cara a cara se planteaba lo que hacía falta y en unos meses había que volver con las soluciones”.

Causas judiciales y vinculación con El Diario

Consultado al respecto, Etchevehere detalló que “todo lo relativo con mi hermana es un problema de mi hermana con mi madre a partir de la sucesión de mi padre, que el año pasado se resolvió judicialmente y en sede judicial se encontró la solución” y “hay otra causa del año pasado que tiene que ver con la función pública, con mi gestión, relacionada al momento en que tuvimos que cerrar el registro de operadores de granos durante el fin de semana que se aplicaron las retenciones, en la cual me absolvieron en primera instancia y creo que alguien apeló”.

En cuanto a la causa que involucra a la situación familiar, sostuvo que “hay que ponerlo en el contexto de que una disputa por plata, de un heredero, donde sus abogados creyeron que podían tener una ventaja aprovechando nuestra exposición pública, metiendo todo tipo de denuncias para tratar de forzar un cambio en nuestra voluntad”.

“Era una presión que quisieron hacer a través de los medios de comunicación nacionales y provinciales porque mi hermana aspiraba a tener una mayor participación en la sucesión de mi padre que la que le correspondía. Como se sabe, cuando muere alguien la mitad de sus bienes es del cónyuge –mi madre, en este caso- la otra mitas de divide entre los hijos, y en este caso dividido entre cuatro es el 12,5 y mi hermana aspiraba al 20% y por eso fueron todas las denuncias”, refirió.

Sobre la situación de El Diario de Paraná, el exfuncionario reconoció: “Heredé de mi padre una participación mínima de acciones, no tengo obligaciones ni participación en la administración y muchísimo menos en la línea editorial. Fue una decisión personal, por respeto a papá, no vender porque todos sabemos lo que le dedicó en su vida a ese emprendimiento y me pareció un buen gesto conservar eso que es algo prácticamente simbólico”.

Ante esto manifestó su dolor por la actual situación del histórico medio entrerriano: “Yo vi como mi padre y mi abuelo trabajaron, con aciertos y errores y le dedicaron la vida a ese emprendimiento, y le dieron siempre un matiz de altísima participación, donde cualquiera que quería decir algo, podía hacerlo; donde jamás se discriminó a nadie, ni en los peores momentos; y verlo hoy que está tan tendencioso no me satisface para nada pero con la participación que tengo no puedo más que hacer el comentario y nada más”.

“Hoy no sé quién es el dueño, de qué capitales son sus actuales representantes pero es una lástima que se haya perdido un medio tan importante y sobre todo tan plural. Hemos hablado con contundencia esto, en honor a nuestro padre, porque cualquier que lo conoció a mi papá recordará que para él, el diario no era una cuestión de plata, era su vida; y en esa línea en que nos educó con su ejemplo no estuvimos viendo si teníamos un peso más o un peso menos, sino que resolvimos el homenaje de mantenerlo, y siempre dando la cara porque no podemos hacer nada nosotros lamentablemente y con la tranquilidad de que cuando el capital accionario era el anterior siempre se defendió a rajatabla la fuente laboral”, sentenció.

Fernández Presidente

Sobre la etapa política que comenzó con la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, Etchevehere opinó que “el discurso estuvo bueno, pero quienes integramos el Ejecutivo sabemos que del dicho al hecho hay todo un tema”.

Deseó que “ojalá pueda aprovechar todo lo bueno que se hizo con respecto a la transparencia” y describió que “también hay que ver que llevamos 14 meses de superávit comercial lo cual es muy importante para cualquier plan futuro y bajamos el déficit fiscal de casi seis puntos de las cuentas nacionales a 0,6, lo que fue gran esfuerzo que seguramente nos costó la elección porque la gente la pasó mal y hubo un ajuste importante, pero eso ya está hecho y si el gobierno que viene lo aprovecha y logra el equilibrio fiscal –que es la llave de la cuestión- y logra bajar ese 0,6 y equilibrar la economía podrá tomar deuda a más largo plazo, bajar la tasa de interés la tasa de inflación que era lo que nosotros queríamos hacer y no nos alcanzó el tiempo”.

Futuro político

Finalmente, adelantó que estará “en Entre Ríos la mayor parte del tiempo, pero también con contactos a nivel nacional”. “El Congreso quedó bastante equilibrado y nuestros legisladores van a necesitar saber de los temas que tengan que ver con la parte agropecuaria y agroindustrial y voy a estar a disposición para poder asesorar, acompañar y armar políticas para el futuro, porque vimos muy buenos resultados en este tiempo aunque la economía no nos acompañó”, definió.

Opinó que “la gente le sintió el gustito a algo distinto, que ni más ni menos genera el 65% de las divisas que entran al país y es responsable de un tercio de la mano de obra”.

Además, dijo que no tiene “nada puntual definido” para su futuro político: “Sería medio pretencioso, simplemente seguiré aportando y el tiempo dirá. Evidentemente si hay algo sano de toso esto es que quedó una especie de bipartidismo, que haya permanente negociación sobre el camino a seguir, que haya dos fuerzas con una representación bastante pareja y que haya una alternancia, posiblemente el día de mañana”.

“Pero a eso hay que ganárselo, y para eso hay que estar al servicio de la gente, sentirse servidor público y sobretodo tener bien los pies sobre la tierra sobre lo que se está viviendo y esa es la etapa que se viene, independientemente de lo que pueda pasar en el futuro”, concluyó.   

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.