Gerardo Young es uno de los dos periodistas alcanzados por la decisión judicial.
El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su “preocupación por la reapertura de una causa contra los periodistas Gerardo Young y Rodis Recalt a los que se acusa de dar información secreta y revelar el nombre de un agente de inteligencia”.
En un comunicado, recordó que “en noviembre, el juez federal Sebastián Casanello había archivado la denuncia, presentada por la AFI, por considerar que podía vulnerar el derecho a la libertad de expresión. Ahora, los jueces Bruglia, Betuzzi y Llorens, de la sala I de la Cámara Federal, ordenaron reabrirla”.
“Una de las funciones sociales básicas del periodismo es, precisamente, revelar información de interés público que pretende mantenerse en secreto para que la sociedad pueda tomar decisiones con todos los elementos”, subrayó FOPEA.
Y reclamó, en ese marco, “a las autoridades de todos los poderes que garanticen las condiciones para el ejercicio del periodismo, sin persecuciones, hostigamientos ni entorpecimientos de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional”.