En el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se desarrolló este martes la 6ª Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo. La vicegobernadora Alicia Aluani dio inicio a la sesión luego de haberse registrado el quorum con 10 senadores. Luego, se incorporaron a las bancas el resto de los legisladores, siendo un total de 17 presentes.
La Bandera Nacional fue izada por el senador Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) y la Bandera de Entre Ríos por el senador Rubén Méndez (Islas del Ibicuy – Juntos por Entre Ríos).
Obra Social de Entre Ríos
En la sesión, los senadores trataron el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el cual se crea la Obra Social de Entre Ríos (OSER). El mismo, contaba con dictamen de mayoría y minoría (expediente n° 15.313).
A este respecto, el senador Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) pidió una moción para solicitar que el proyecto sea derivado a la Comisión de Legislación General “por un vicio de origen”. “La nulidad tiene que ver con la firma de solamente 4 de los 9 legisladores que integran la Comisión”, sostuvo.
En contraposición, el senador Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos) argumentó que: “Ha quedado muy claro en la Comisión y cuenta en acta cómo se resolvió. Por cuanto, nos oponemos a esta posición del presidente y queremos que siga el ingreso para la siguiente orden del día”.
Finalmente, el cuerpo aprobó la moción del senador Dal Molín, siendo 9 votos a favor; 7 votos en contra; y una abstención.
AABIPER: aprobado con modificaciones
Durante la sesión el cuerpo aprobó con modificaciones el proyecto de ley de autoría del Poder Ejecutivo, venido en revisión, por el que se crea la Agencia Administradora de Bienes Inmuebles de la Provincia de Entre Ríos (AABIPER), expediente n° 27.154. El mismo regresará a la Cámara de Diputados.
Al respecto de este proyecto, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos) expresó que “hace muchos años que nosotros en la Provincia de Entre Ríos tenemos dificultades para administrar los bienes del Superior Gobierno y también disponerlos de manera eficiente y que verdaderamente satisfagan el interés común”.
Sobre el origen del nuevo organismo, Benedetti explicó que “en la provincia existía la Dirección de Administración de Tierras Fiscales y también la Unidad General de Inmuebles dependiente de la Fiscalía de Estado, que es lo que en definitiva los organismos que van a ser reemplazados por la AABIPER, un ente descentralizado autárquico que depende de la Secretaría General de la Gobernación” y lo describió como “una herramienta de gestión moderna para el Estado provincial, que logra la centralización de la administración y en algunos casos también de la venta de todos los bienes que compone el Estado, sean del dominio público y también los del dominio privado”
En cuanto al contenido de la iniciativa, Benedetti hizo hincapié en que el proyecto incluye la confección de un inventario de todos los bienes que pertenecen al Estado provincial. “Nos va a permitir conocer cuál es a lo largo de la geografía de la provincia, nuestro patrimonio, el estado de esos bienes, los antecedentes de adquisición, la ubicación georreferencial, la condición de uso u ocupación, entre otros datos”.
Al hacer uso de la palabra, el legislador Víctor Sanzberro (Victoria- Más por Entre Ríos) manifestó: “En general, hemos convenido la necesidad de la creación de este organismo a partir de que es real, hay dispersión normativa y dispersión orgánica. Está bueno una administración integral de los inmuebles de la provincia para lograr su mejor aprovechamiento. Y también le asiste razón al senador cuando dice que este proyecto de ley con media sanción de Diputados generó un trabajo intenso”.
Entre los diversos aportes, resaltó que: “Quedó también incluido, en el texto que se aprobó con modificaciones, concretamente precisiones respecto del producido de la venta de un inmueble si fuere aprobado por la Legislatura. Y dice que ese producido no podrá ser utilizado para financiar gastos corrientes y se destinará preferentemente al desarrollo de anteproyectos y proyectos que fortalezcan la infraestructura sanitaria educativa, escuelas y hospitales. Esto nos pareció también importante, esto distingue el producto que sale del Senado del que vino con media sanción de Diputados”, aclaró.
En otro tramo de su alocución, Sanzberro agregó: “otro aporte también formulado por nuestro bloque que me parece importante y es el que refiere a la introducción del control interno respecto del funcionamiento de la agencia”.
Fuente: Prensa Senado