El gobernador Rogelio Frigerio se refirió este martes al “plan colchón”, la iniciativa del Gobierno nacional para captar y blanquear dólares no declarados en poder de los ahorristas, tras la jornada de reuniones virtuales encabezadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con mandatarios y funcionarios provinciales. Por la provincia participó Fabián Boleas, ministro de Hacienda y Finanzas.
Frigerio explicó que no pudo dialogar personalmente con Boleas sobre los detalles del encuentro, pero que en los próximos días lo hará. “El ministro de Economía participó esta tarde de una reunión con autoridades de Economía de Nación, yo no pude juntarme con él. Nos aclararon algunas cuestiones y plantearon la participación de la provincia en estas medidas. Todavía no hemos tenido posibilidad de discutirlo con el ministro”, señaló el gobernador.
Si bien evitó emitir una posición definitiva, Frigerio dejó clara su orientación favorable a la iniciativa en tanto signifique alivio administrativo: “Para sintetizar, yo creo y apoyo todo lo que sea la simplificación de la burocracia para los argentinos y entrerrianos. Todo lo que va en esa línea, nosotros lo vamos a apoyar”.
La jornada de diálogo, que incluyó a más de una docena de provincias, fue considerada por los participantes como un “primer paso positivo”, aunque no dejó definiciones concretas sobre la implementación del plan, que sigue generando interrogantes en varias jurisdicciones.
Según indican medios nacionales, del encuentro virtual participaron Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passaslacqua (Misiones).
En el segundo tramo, se conectaron Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Vidal (Santa Cruz), Marcelo Orrego (San Juan), y Alfredo Cornejo (Mendoza). Representaron a Córdoba su ministro de Economía, Guillermo Acosta, y de Gobierno, Manuel Calvo, mientras que por Entre Ríos dijo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas; y por Tucumán, el ministro de Economía, Daniel Abad.