Ser funcionario probo y saberlo exponer

Por Luis María Serroels (*)

 

Entre las cosas que desde luego debe observar todo funcionario público, se señala su idoneidad, valores morales, voluntad de colaboración, buen grado de paciencia y olvidar los horarios debajo de la alfombra.

Por supuesto, además, no dejar ningún resquicio donde se pueda filtrar la mínima desconfianza. Está claro que ante situaciones que generen conflictos o que rocen hechos sospechosos que   impliquen reproches al Código Penal, se deba aceptar que en tal caso se deba revertir la carga de la prueba.

En este ámbito tan amplio donde se suelen dar situaciones muy complejas, es lógico que el periodístico tenga abiertos surcos por donde investigar, esclarecer y, finalmente, darle cauce al apetito de la opinión pública. No se ingresa en el mundo del periodismo para soterrar funcionarios porque sí, sino para llegar a la verdad, esclarecer y darle a la sociedad transparencia. El periodista no debe arriesgarse ante la mentira, sino que se asegura con el apego a la verdad.

Un funcionario cabal debe saber que porta la verdad y la rectitud de proceder y de eso se trata. Pero en contra de ello se da el cuadro vergonzante de eludir la verdad porque simplemente es un inmoral y delincuente nato.

No importa la calidad o jerarquía funcional, sino que por encima se garanticen la vigencia de los valores de la honradez y del trabajo que dignifican. Ello conlleva la tarea encomendada, las relaciones personales y las manos limpias las 24 horas.

El tema de los que alguna vez militaban en la clase pasiva y que milagrosamente lo siguieron haciendo desde la ultratumba con nada de ángeles y mucho de diablos, salió a la luz gracias a alguien más diablo aún que un editor empecinado.

Objetivamente se advierte que hubo maniobras precisas en las que salieron a la luz imputaciones de vivillos en perjuicio del ente provincial. Una suerte de resucitados que se embolsaban un promedio de 40 mil pesos per cápita y que significaron un total de 2.500.000 de pesos por mes.

Lo que todo superior que ha sido responsable de una repartición no puede sortear, es someterse a los detalles de cuanto tenga conocimiento. Es decir que se convierte en un auxiliar de un hecho muy irregular y la avidez del periodista es un derecho indeclinable frente a lo sucio. De allí a adjudicar, calificar, indagar y verificar existe un tramo muy claro y definido. Se ha dicho lo que significa la inversión de la carga de la prueba y nadie se muere por ello. La honestidad queda a salvo, su posición queda incólume y la investigación periodística responde a una responsabilidad para la cual optó su camino indeclinablemente.

Y este episodio nos da sustento al caso vergonzoso de las investigaciones del ex dos veces gobernador de Entre Ríos en que teniendo graves delitos imputados por la justicia ha logrado escabullirse para no dar cuentas definitivamente de causas descalificantes ante fiscales y jueces. Los inocentes no pierden un segundo en enfrentar a la justicia. El ex superior de la Caja de Jubilaciones no se consiguió asilo en una embajada y hasta donde está informado se quedó en su casa a disposición de las autoridades idóneas.

Por similitud, aunque en otro ámbito, salió a la luz con detalles del caso atribuido al ex presidente Mauricio Macri por presuntos negociados en el tema de los peajes. Todos los detalles están sobre la mesa, siendo la cuestión más fuerte el hecho de que el Grupo Macri era socio de los concesionarios incluso se daba cuenta de que, para colmo, en las operaciones intervinieron empresas con domicilios en paraísos fiscales, lo que haría pensar en lavado de dinero. Hay medios periodísticos kirchneristas que se regodean dando por seguro que este caso terminará en condena, soslayando el hecho de que, a diferencia de Cristina Fernández, se da por seguro que no será juzgada no obstante los tribunales tienen todo preparado para poner en marcha la maquinaria judicial.

De allí que quisimos hacer funcionar la balanza de igualdad. Un ex presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones se somete a cuanto interrogatorio sea requerido. Mauricio Macri hasta ahora no se le conocen trabas raras ni buscó el rescoldo de los fueros parlamentarios. ¡Oh, casualidad! Sergio Urribarri gambetea la ley dentro de su embajada (su partido nunca pronunció su posición) y la actual vicepresidenta Cristina Fernández se garantiza su tranquilidad cobijada en los fueros, a pesar de que tienen muchas deudas con los magistrados.

“Para sacar a los delincuentes de las calles, primero hay que sacarlos del gobierno”, (María Del Mar).

 

(*) Especial para ANÁLISIS.

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.