Hotelería y gastronomía: “Se esperan protocolos municipales para reabrir”, dijo Permayú

El secretario general de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Hugo Permayú, se refirió a la situación del sector y a las expectativas ante la flexibilización del aislamiento.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Permayú explicó que “es una incógnita saber en qué momento se van a restablecer los establecimientos” y deseó que “sea lo más rápido posible”.

De todos modos, destacó que “hay un paso adelante muy importante que pensábamos que, así como fuimos los primeros en cerrar íbamos a ser los últimos en abrir, pero la posibilidad de que esté controlada la pandemia nos brinda esta oportunidad de empezar a buscar la normalidad”.

“Esto es todo nuevo y tenemos un enemigo que jamás pensamos que vamos a tener enfrente y no sabemos cómo pelearle, y es responsabilidad de toda la sociedad intentar cuidarnos”, analizó.

“La apertura que espero que sea en las próximas horas todavía se necesita saber cómo lo va a protocolizar la Municipalidad; la provincia ya avanzó y ahora estamos esperando que entre hoy y mañana ya el municipio dé la apertura”, aclaró y en ese sentido comentó: “Apenas se anunció el decreto hablamos con el municipio de Victoria y le enviamos el protocolo nacional que es muy estricto y hay que ver como se consensua con los empresarios y los municipios para poder llevarlo delante”.

Sobre la situación en Paraná, dijo que “desde el gremio no se habló con el municipio pero sí lo está haciendo la Asociación Empresaria”. “Les hicimos llegar este protocolo a todos quienes lo solicitaron, que es muy estricto, que va a costar un poco aplicarlo y que habrá que aprender a aplicarlo, pero que fundamentalmente se basa en el achicamiento de los bares y restaurantes a casi el 50% de su capacidad, el distanciamiento entre mesa y mesa debe ser de unos dos metros, y demás”, puntualizó.

Estimó que “si en nuestras casas recomiendan la higiene de los utensilios, en los bares y restaurantes será mucho más profundo; se indica no usar barras, medir la temperatura de los trabajadores y clientes, y hay un montón de situaciones que todavía no tenemos claro y se irán viendo en el corto tiempo”.

Por otra parte, respecto de la posibilidad de reducir personal ante la reducción de la capacidad de atención estimó que “habrá una rotación” pero adelantó que “esto se irá viendo porque todo es nuevo y no sabemos cómo se implementará”. De todos modos, apuntó que “se tiene que garantizar la estabilidad de todos los trabajadores, más allá del gran drama que tenemos en nuestra actividad donde hay un 30 a un 35% de trabajadores en negro y que es la preocupación mayor que tenemos”.

En cuanto a la situación de crisis que generó la pandemia, Permayú puntualizó que “en Paraná ya hay unos ocho establecimientos gastronómicos que cerraron y hay más de 80 personas en la calle y en la actividad hotelera la costa del Uruguay es un desastre; en Federación ya hay cuatro hoteles que cerraron y no abrirán hasta enero del año que viene, en Victoria también hay algunos problemas graves”.

“En los grandes hoteles, como el Mayorazgo, no abrirán inmediatamente y analizarán la situación en función de si les conviene o no, lo cual nos pone en una situación de más incertidumbre y los trabajadores están temblando en función de poder perder su fuente de trabajo”, agregó.

A eso sumó que desde el gremio se nuclea a los trabajadores de casinos, “que es una actividad a la que ni se nombra y nos preocupa la situación de los trabajadores”.

Consideró que la reapertura “será bastante uniforme” en ambas costas de la provincia y explicó que “todo depende del interés que tenga cada intendente, y de la responsabilidad porque acá nadie quiere jugarse: el sector político le tira la pelota a salud, y viceversa”. “La responsabilidad que ha tenido en este momento el gobernador de la provincia para decidir la apertura no se ve en Santa Fe, desde donde ayer llamaban preocupadísimos porque por el momento no se ve la posibilidad de reapertura de los establecimientos”

Por último, mencionó que “el gremio tiene alrededor de 9.000 afiliados en la provincia, en la seccional de la costa del Paraná hay unos 3.000 y en la seccional de la costa del Uruguay, unos 6.000 aproximadamente, pero hay entre un 30 y un 35% de trabajadores en negro”.

Deportes

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.