Fuerte reclamo del sector turístico al gobierno provincial ante la crisis por la pandemia

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

El presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, cuestionó la falta de apoyo y acompañamiento del gobierno provincial ante la crisis que atraviesa el sector producto de la pandemia de coronavirus. Este mediodía habrá una manifestación frente a Casa de Gobierno.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Schey indicó que “una cosa es la cuestión sanitaria que queremos respetar a rajatabla pero por otro lado nos estamos fundiendo, estamos cerrando los negocios porque no nos queda ninguna posibilidad y lo venimos diciendo desde hace tres meses y ahora ya es tarde”. 

“El turismo es uno de los sectores más afectados desde el día uno y será lo más afectado por lo menos por dos años más cuando esto se termine. Es una situación que ya no sabemos que hacer, es una incertidumbre total, no tenemos acompañamiento de nadie, y por eso le pedimos a los gobernantes que pongan empatía en lo que nos está pasando”, describió.

En ese marco, cuestionó que “los funcionarios que están en los cargos orientados a nuestra actividad lamentablemente no existen. En el Ministerio de Desarrollo, Producción y Turismo están trabajando al 50%, trabaja la parte de producción y la parte de turismo no”.

“Ya no sabemos qué puerta tocar, hablamos con legisladores nacionales y todos coinciden y nos dan la razón de que hay una Secretaría de Turismo, con todo un equipo con 40 funcionarios, que están ausentes y haciendo oídos sordos”, criticó.

En cuanto a los reclamos concretos, planteó que “se necesita que lo poquito que han ofrecido –que ha sido siempre muy pobre e inalcanzable- se implemente” y como ejemplo mencionó que “hace 20 días se sancionó una ley de emergencia provincial y está cajoneada, cuando venimos desde marzo con la urgencia”.

“Si sale la ley a pesar de que es pobre, es algo, es un diferimiento, es un horizonte que al optimista le va a servir pero hay otros que estamos viendo que no nos va a servir; por otro lado se necesitan créditos blandos a una tasa de interés cero o de no más de un 10 o 15%, porque no pedimos que nos regalen plata sino que nos presten para poder subsistir y mantener las fuentes de trabajo”, explicó.

Al respecto, analizó que “no es justo que nos tengamos que endeudar para mantener fuentes de trabajo en empresas que van a seguir tributando continuamente, sosteniendo un tributo sin generar. Es absolutamente dura la postura del gobierno con nosotros, no está teniendo la empatía que necesitamos”. Y pidió “que se den cuenta que somos un motor, que nuestra actividad es económica y transversal, que hay muchos puestos de trabajo que ya se perdieron”.

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

En este contexto, refirió al anuncio sobre la creación de un Ente Mixto de Turismo y admitió: “Yo pedí que no salga un ente mixto, porque si solamente será mixto porque hay hombres y mujeres en el grupo, preferimos que no salga porque lamentablemente venimos desde 2015 pidiendo un ente mixto para trabajar políticas de turismo pero eso no es lo que quieren, o quieren manejar un dinero para hacer promoción de la actividad y tener el poder absoluto y eso no va a cambiar nada”.

“Ofrecimos aportar ideas, los profesionales, la información de nuestro observatorio pero vemos que hay una gran traba. Sale ahora una ley de Colegios Profesionales del Turismo que se viene pidiendo hace mucho pero salió tan modificada que no sabemos si le quedó algo de lo que hemos planteado en su momento. Lo mismo pasó con la ley de emergencia donde tampoco nos escucharon”, criticó.

Ante ello, sentenció: “Que un ente mixto salga de manera caprichosa donde van a tener la presidencia, la tesorería, la secretaría, la mayoría de los votos; no sirve de nada. Por eso, si se crea un ente mixto sin la cámara provincial presente, no significa nada; no se sabe adónde quieren apuntar”.

“Estamos muy lejos de estar entre los primeros destinos del país, como otras provincias que ya están con estrategias de políticas de turismo superadoras y ya están pensando cómo van trabajar el día después”, comparó.

Por último, informó que “la manifestación del sector es a nivel nacional y en el caso de Entre Ríos sigue los mismos lineamientos: es autoconvocada y será a las 11.45 en Casa de Gobierno de forma pacífica, con distancia y uso de barbijo”. “En ese marco se tratará de entregar un petitorio al gobernador contándole lo que nos está pasando y lo que necesitamos”, concluyó.

El petitorio presentado al gobernador: 

Paraná, 15 de julio de 2020.-

Señor 
Gobernador de la provincia de la Provincia de Entre Ríos
CPN. Gustavo Eduardo BORDET 

Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de trabajadores que de manera directa o indirecta dependen de la actividad turística, siendo agentes de viajes, hoteleros, guías de turismo y especializados, gastronómicos.  Pedimos ayuda al gobierno que ejerce su autoridad en este momento, ya que miles y miles de puestos de trabajo dependen de ustedes. 

Sabemos que la situación que estamos a travesando por causa de la pandemia escapa a cualquier gobierno, pero si es su responsabilidad tomar medidas en favor de todos los ciudadanos para tratar de atenuar las consecuencias del mismo, y más aun de un sector como el nuestro que es uno de los más castigados por esta crisis. 

Es de público conocimiento que la industria turística fue el primer rubro en frenar y será el último en volver a activarse. Y sin embargo conformamos uno de los pilares de la economía del país, ya que la misma representa el 9% del producto bruto interno, albergando a su vez a más de un millón doscientos mil trabajadores.  A nivel provincial Entre Ríos cuenta con más de 4000 empresas con miles de trabajadores, y eso sin tener en cuenta quienes dependen de manera indirecta de la actividad turística en Entre Ríos.   

A nivel provincial pedimos que se reglamente de forma inmediata la ley de emergencia que se sanciono el pasado 26 de mayo del corriente año y actualmente se encuentra demorada sin ningún motivo alguno. Dicha ley no era de gran ayuda, pero por ejemplo defería los impuestos provinciales de los meses de marzo, abril y mayo y nos los de los meses de junio, julio y agosto; y ya estamos a mediados de Julio y aun no se efectiviza la misma.

Y a nivel Nacional necesitamos una ley que realmente atienda la emergencia que precisamos con medidas claras, concretas, inmediatas con planificación a corto medio y largo plazo que podría contemplar también el programa de auxilio y capacitación que el gobierno quiere implementar, pero no depender solo de este. La emergencia es hoy, hoy están cerrando agencias de viajes, hoteles, quebrando empresas de transporte, sin un peso para llevar un plato a sus casas y mucho menos para mantener sus estructuras.

El pedido que se ha hecho es claro y no imposible, pero si urgente. Lo que pedimos es lo mismo que se ha hecho en muchos países a raíz de la pandemia, y no hablo solo de países del 1er mundo, aquí mismo en América Latina han llevado políticas similares a las que pedimos.

Agradecemos la intención del diputado Fernández Patri pero sinceramente su nuevo proyecto no cuenta con medidas acorde a la necesidad del sector. Si quieren acompañar el proyecto con políticas a largo plazo bienvenido sea, pero lo que se está pidiendo es una alternativa más abarcativa y superadora en el corto plazo ante la emergencia que atravesamos.

Les pedimos a los 12 diputados provinciales que sean objetivos y empáticos a la hora de decidir, que presten atención al contenido de los proyectos y a la descomunal situación a la que nos enfrentamos. 

Al Secretario de turismo/ Gobernador: Les pedimos que intercedan por nosotros para ayudarnos a salir adelante.

La mayoría de estos puntos estaban contemplados en el Proyecto original del diputado Fernández Patri y el Dictamen de Cornejo y pedimos que se los reconsidere:
1.    La ley debe tener vigencia desde que comenzó la cuarentena (marzo 2020) hasta un año después que termine la cuarentena en todo el país.
2.    Exención del Anticipo de Impuesto a las Ganancias
3.    Los vencimientos para la cancelación del saldo de declaración jurada del impuesto a las ganancias se difieran por un plazo de 12 meses.
4.    Exención por 12 meses al impuesto a los débitos y créditos
5.    Diferimiento de todos los impuestos nacionales que operen hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive, debiendo ser canceladas las obligaciones que de ellos deriven, en 12 cuotas mensuales a partir del mes de enero de 2021, sin que ello devengue intereses.
6.    Mantener el ATP hasta la reactivación del sector y ampliar el beneficio a trabajadores temporales. mínimo hasta diciembre 2020.
7.    Postergación de moratoria Ley 27.541 Postergase el vencimiento para que las PYMES Turísticas puedan acogerse a la moratoria prevista por ley 27.541, hasta el día 30 de noviembre inclusive, y que los vencimientos de las cuotas respectivas comiencen a devengarse a partir del 1 de enero de 2021.
8.    Respecto a las Devoluciones y Reprogramaciones que sea bien especifico tal cual está redactado en el proyecto original del Diputado Fernández Patri, cambiando el límite de tiempo para reembolsos que figura a 21 días desde que lo pide el pasajero según el proyecto del diputado Patri, dilatando los mismos entre 12 y 24 meses como lo hacen otros países, para poder recaudar dinero para efectivizar los mismos. Con esto, además, se está tratando de incentivar a los turistas a reprogramar y no cancelar las reservas.
Y en el caso de reprogramaciones que las mismas sean hasta un año después de la fecha original de viaje, ya que un plazo de 18 meses hasta que termine la cuarentena es muy difícil de afrontar para las empresas, hoteleros y transportistas teniendo en cuenta el índice de inflación, la suba del combustible, etc. Para el supuesto en que una aerolínea, o compañía de crucero, o empresa de transporte marítimo fluvial, se negare a proceder a los reembolsos solicitados, las agencias de viajes deberán acreditar ante los usuarios la negativa de la prestadora a fin de deslindar su responsabilidad en el caso. La responsabilidad solidaria que tenemos a través de defensa del consumidor es viable en situaciones normales, pero en caso de fuerza mayor se debería de hacer una excepción tal y como la plantea la ley de turismo en sus condiciones generales (inciso i 2).

Respecto al resto de los servicios terrestres en caso de que el pasajero pida reembolso de un servicio en el exterior y en ese otro país exista una ley o normativa que lo ampare a no devolver el dinero inmediatamente, que ese periodo superior reemplace al estipulado protegiendo a la Agencia de Viajes que obro de forma diligente.

Esto no es simple riesgo empresarial, no queremos llevarnos por delante las normas de defensa del consumidor, pero es un caso de FUERZA MAYOR, y está en juego el futuro de toda la actividad turística y de miles de argentinos. 
¿De qué nos sirven promociones nacionales futuras si no sabemos si al vender dichos servicios si esas empresas de transporte u hoteles se mantendrán en pie? Primero hay que atender a la emergencia y luego pensar en promociones y capacitaciones.
10.    Suspensión de embargos y ejecuciones fiscales
11.    Exención de retenciones y percepciones
12.    Crédito a tasa cero para equipamiento de seguridad sanitaria y/o reformas de infraestructura relacionadas al COVID 19, pago de servicios públicos, con 12 meses de gracia y a pagar en 48 cuotas sin interés
13.    Para el caso de las empresas que recibieron el crédito a tasa cero o al 24% que se extienda por 6 meses más los meses de gracia para abonarlo.
14.    Derogación de la percepción del 5% sobre el importe total de la operación para los pagos realizados en efectivo y depósitos en cuentas bancarias de servicios prestados en el exterior (RG de AFIP N° 3819/15 y 3825/15).
15.    En todos los casos en los que el usuario solicite la devolución del precio abonado, la agencia de viajes tendrá el derecho a cobrar al usuario la suma equivalente al 10% del precio abonado, en concepto de honorarios por la gestión de devolución. No se puede vulnerar y desconocer el trabajo realizado por el Agente de Viajes que además ya pago todo tipo de impuestos sobre esta venta y que no tiene forma de recuperar los impuestos abonados.

Les pedimos que no olviden que somos parte de la identidad de cada ciudad, de cada barrio, que somos parte del motor de la economía, que generamos puestos de trabajo, que aportamos impuestos nacionales, provinciales y municipales. Y que, por tanto, esperamos recibir la empatía que nos merecemos. 

Por ultimo señor Gobernador, le solicitamos a la brevedad una audiencia para coordinar acciones que sostengan las PYMES y el empleo de la actividad turísticas.

Quedamos atentos ante vuestro requerimiento por cualquier ampliación y/o consulta pertinente, saludándolo con atenta consideración.

Auto convocados de la industria turística: agencias de viajes, gastronómicos, hoteleros, transportistas, guías de turismos y profesionales.

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