Lena: “Es increíble que ante tanta crisis la agenda del gobierno siga siendo la impunidad”

La diputada nacional Gabriela Lena (Cambiemos-Entre Ríos) describió la realidad de Chajarí, su ciudad natal, ante la pandemia y criticó el manejo político del gobierno nacional en este contexto de pandemia y de crisis social y económica generalizada.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), lamentó el crecimiento de casos de coronavirus en Chajarí y en toda la provincia, y analizó que “de todos modos no estamos tan mal en comparación con otros lugares, y tenemos que seguir cuidándonos”. “El fin de semana en los espacios públicos se ve mucha gente que sigue compartiendo reuniones y no hay tantas distancias, pero en general hay una conciencia de cuidado hasta tanto no se vacune a una cantidad importante de la población”, describió.

En este marco, cuestionó que “desde el año pasado tuvimos una promesa del presidente de una cantidad de vacunas que todavía no ha llegado, se han vista muchísimas irregularidades con las compras y en Entre Ríos se ve que hay vacunas que todavía no se terminaron de entregar y muy poca población con las dos dosis, todo lo cual hace que la gente esté más indefensa y con miedo, no solo a enfermarse sino también a quedarse sin trabajo porque hay situaciones complejas en el país y la provincia no está ajena”.

De todos modos, reconoció que “Chajarí es una isla en la provincia porque durante la pandemia a la economía regional de esta zona le ha ido bien y no se ha notado tanto la compleja situación económica que se ve al salir a pocos kilómetros de la ciudad”.

Sobre la vacunación en la localidad, Lena planteó que “mirando los índices de la página oficial hubo un porcentaje mayor de vacunación la semana pasada pero es alarmante que todavía seguimos con la colocación de primeras dosis, y las segundas dosis sólo se aplicaron al personal de salud con lo cual es muy poco el porcentaje de población”.

En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, dijo que “desde que comenzó la pandemia se ha preparado tanto al hospital que sigue con ocho o nueve camas Covid y al día de hoy están llenas, está colapsado y el único lugar para atención Covid es el hospital público, el Santa Rosa, que es hospital de derivación hacia Concordia”.

En ese contexto, admitió tener “muy buen diálogo con la ministra” de Salud, Sonia Velázquez, a quien calificó como “una persona que le pone ganas y buena intención dentro de todas las dificultades que existen”.

La cuestión política

En otro orden de temas estrictamente políticos, Lena analizó que “es increíble y da mucha rabia que en este momento de tanta crisis, de tanta incertidumbre, de miedo a la enfermedad, a quedarse sin trabajo, a no poder pagar los servicios, a que no alcance la plata, y en toda la situación que está viviendo en el día a día la gente, la agenda del gobierno siga siendo la impunidad y la reforma del Ministerio Público Fiscal”.

“Es increíble en este momento donde tendríamos que estar hablar de otras cosas, y legislando y preocupándonos por cómo modificar las leyes para conseguir mejores y más vacunas, cómo hacer para que las pymes no se fundan y poder salir adelante con un proyecto post pandemia, porque la foto que nos va a dejar será increíble no solo en términos educativos sino también económicos, parece mentira que estemos peleando el día a día para que no se modifique la justicia, para que no designen los fiscales a dedo. Estamos tan lejos de lo que realmente a la gente está pasando y esto agobia; agobia tener que estar continuamente haciendo presión para que ciertas cosas no salgan”, reflexionó.

Al respecto, dijo que la estrategia “es abroquelarnos como bloque opositor y conseguir que los diputados que ingresaron como opositores a la Cámara mantengan la decisión de no tratarlo. Mientras haya esa posibilidad, esas leyes no se van a tratar pero esto es día a día, y es a voluntad de que no se trate y a voluntad del gobierno que tiene otras herramientas que nosotros no tenemos para definir o cambiar algunas intenciones de ciertos diputados”.

En tal sentido, marcó la determinación del bloque de Juntos por el Cambio para mantenerse firmes en el rechazo y comentó que “el diputado Mario Negri ha tenido un rol fundamental de conversar con los diputados de otros bloques y convencerlos de que frenen esto al menos hasta que pase la pandemia y que estemos un poco mejor”. “Hasta ahora en la última sesión el oficialismo logró sacar el despacho para la modificación del Ministerio Público Fiscal y entre todos logramos que no entre en la sesión para ser tratado porque no tenían los números, pero estos números son muy finitos”, planteó.

Finalmente, reveló que “Máximo Kirchner tiene sólo una relación institucional como presidente de su bloque con el presidente de nuestro bloque”.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).