Asumió Portillo la presidencia del Concejo Deliberante de Paraná en medio de una acalorada sesión

De ANALISIS DIGITAL

Minutos después de las 11, comenzó en el recinto del Concejo Deliberante de Paraná la sesión que tenía como principal punto la elección del presidente. La primera en tomar la palabra fue Alem, quien propuso a Portillo como la reemplazante de Biaggini. Inmediatamente, se sometió a votación nominal dicha propuesta en donde se llegó al resultado de siete votos por la afirmativa y siete votos por la negativa.

El escrutinio de la votación fue un problema para los ediles, ya que Sosa, que se encontraba presidiendo la sesión, votó por la negativa y de esta manera se condujo a un empate.

En ese sentido, la controversia surgió por cuestiones interpretativas del propio reglamento interno del Concejo, ya que el debate estuvo centrado en si la vicepresidente a cargo de la presidencia tenía permitido votar. Por ello, Alem recordó el artículo 15 y dijo "el presidente no vota, ni opina a no ser en caso de empate". A este cuestionamiento, Sosa le respondió diciendo: "Esta presidencia no tiene limitación en el voto. El artículo 15 tiene limitación para el presidente y soy la vicepresidente", y mantuvo su posición y voto. Acto seguido, Graciela Traverso, Agustín Díaz y Marcela Abalos criticaron y expresaron que el voto de Sosa no es válido.

Al debate se sumaron los integrantes del nuevo bloque Partido Justicialista Néstor Kirchner (PJNK), del cual Sosa forma parte. Así, Martín Uranga hizo uso de la palabra y se encargó de enfatizar "la cuestión política se debate con la cuestión política. No debe limitarse a una interpretación jurídica. Y la vicepresidente tiene permitido votar". A esta reflexión se agregó Gabriel Molina, quien sostuvo "el respeto a la legalidad en todo este proceso".

Asimismo, Alem se sumó a los cuestionamientos por la emisión del voto de Sosa y le enfatizó "la designación legítima de Portillo. Seguimos sosteniendo nuestro voto. Hay que cerrar el tema por respeto a las instituciones y a los paranaenses", e inquirió: "¿Porqué dilató esto durante 30 días? Era una cuestión que prometió que se resolvería en 48 horas".

Por su parte, Emanuel Martínez Garbino se mostró sorprendió y dijo "no sabía que Sosa votaba. A usted no le corresponde votar". A su vez, señaló "este tema ha tomado una importancia desmedida. Algunos concejales parecen desconocer el tema y otros parecen conocerlo demasiado". Además, sostuvo que la demora en la designación de quien presida el Concejo "es un obstáculo" para tratar los temas que son de relevancia para los ciudadanos de Paraná. Finalmente, expresó su apoyo a Portillo para que encabece el cuerpo legislativo.

Luego del cuarto intermedio que habían solicitado Alem y Uranga, se procedió a una segunda votación nominal. Previo a esto, Uranga solicitó que se realice "una salida política" a la cuestión y adelantó que el nuevo bloque PJNK se abstendría de votar, decisión que compartieron los ediles de la Unión Cívica Radical (UCR).

Finalmente Portillo fue llamada a juramentar y ocupar el cargo de Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Cultura

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.

La actividad se llevó a cabo este viernes por la mañana en el salón auditorio “Rodolfo Walsh” de la UNER.