Ayrton Senna sigue vivo en el recuerdo de todos

(Especial para ANALISIS DIGITAL) *

Tres veces campeón de la Fórmula 1 (1988/90/91) en las 10 temporadas completas que disputó; corrió en 162 Grandes Premios, ganó 41 de ellos, subió 80 veces al podio y consiguió 65 “pole positions”. Además ostenta todavía un récord que es muy difícil de batir; el de victorias obtenidas en el difícil circuito de Mónaco, en el que ganó seis veces, cinco de ellas consecutivas entre 1989 y 1993, más la de 1987. Muchos lo definen como el Rey de Mónaco, en alusión a este impresionante récord.

El piloto paulista era imbatible manejando bajo la lluvia donde consiguió triunfos legendarios que quedaron en la memoria de los fanáticos. Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960 y falleció a los 34 años, el 1º de mayo de 1994 tras sufrir un accidente en la curva Tamburello del circuito de Ímola en el Gran Premio de San Marino.

“Ayrton está presente en el corazón de los brasileños por los valores que seguía en la vida y en las pistas: motivación, dedicación, determinación, perfección y superación”, afirma Viviane Senna, presidenta del Instituto Ayrton Senna.

Este domingo es muy especial, porque hubiera cumplido 50 años y Viviane afirma que “en un año como este, de celebración, todo eso viene a flote, recordando la trayectoria de mi hermano”.

Su trayectoria

Ayrton comenzó a manejar un karting que le regaló su padre cuando tenía cuatro años. “Cuando lo digo, nadie me cree que empecé a pilotar a los cuatro años. Mi padre tenía una fábrica metalúrgica y por eso pudo conseguir un pequeño kart exclusivo para mí, con un motor de un caballo de potencia”.

Su padre, Milton da Silva, vislumbraba en el pequeño Beco (tal su apodo familiar) su pasión por los autos de carrera. “Tenía ocho años cuando me compró mi primer kart de verdad, recordaba Ayrton. Era mi juguete preferido. Sólo me encontraba bien sentado en él y entrenando, cada vez más”.

Por esos meses logró debutar con su karting en una carrera privada. “Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1”.

Quizás esa anécdota haya sido una premonición de lo que luego fue su trayectoria en el automovilismo deportivo llegando a ser un número uno. Cuando Senna dejó el Karting pasó a correr en la Fórmula Ford 1600, en Inglaterra, en 1981. “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart”.

En 1982 corrió en la Fórmula Ford 2000 y al año siguiente en la Fórmula 3, acercándose cada vez más a su objetivo: la Fórmula 1. “Deseaba enormemente ser piloto profesional, tener éxito como un profesional del automovilismo; para mí tenía que dejar de ser un pasatiempo y convertirse en una profesión. Por eso tuve que realizar importantes sacrificios, como aprender a vivir en un país diferente, lejos de mi familia. Por un lado, esa nueva vida no me gustaba mucho, pero por otro sabía que estaba en el camino de conseguir mi objetivo personal”.

En 1984, después de tan sólo tres años de haber dejado el Kart, llega su debut en la categoría mayor del automovilismo mundial, en el equipo Toleman, en el Gran Premio de Brasil, donde Senna se ve obligado a abandonar la carrera en la octava vuelta al quedarse sin presión en el turbocompresor. Comienza a gestarse su historia dentro del automovilismo grande.

Senna era un ferviente creyente; antes de salir a pista se concentraba y rezaba dentro del auto. “Él (Dios) es el dueño de todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad pero no tienen la oportunidad. Él me la dio a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla”.

La última carrera

Diez años después de su debut, en el Gran Premio de San Marino, en un fin de semana trágico, Ayrton Senna muere en un accidente. En las pruebas de clasificación, el sábado 30 de abril de 1994, el piloto austríaco Roland Ratzenberger del equipo Simtek chocó violentamente contra el muro de la media curva Gilles Villeneuve, luego de que el alerón trasero se desprendiera de su auto y muere en forma instantánea.

Ayrton, que ve el accidente por el circuito de televisión, fue a un rincón de su box y lloró. Minutos después fue hasta el mismo lugar del accidente lo que le valió una sanción de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Varios pilotos solicitaron la cancelación de la carrera; Senna ya no tenía ganas de correr; algunos dicen que su novia, Adriane Galisteu lo convenció para que corriese.

Al otro día, el domingo 1º de mayo, Senna, que había obtenido la pole positions, desayunó con Gerhard Berger y Niki Lauda. Quienes estuvieron con él lo notaron preocupado, nervioso y tardó más tiempo del normal en salir a la pista. Antes de subir revisó varias veces su auto como tratando de encontrar una excusa para no correr. Pidió a sus colaboradores una bandera austríaca para levantarla cuando ganara la carrera (algo que solo hacía con la de Brasil) en honor a Ratzenberger.

Cuando se largó la carrera Pedro Lamy chocó violentamente de atrás al piloto de Benetton, J.J.Letho, que estaba detenido. En ese momento debió detenerse la carrera pero por el contrario las autoridades de la prueba hicieron entrar el Pace Car hasta normalizar el estado de la pista. En la quinta vuelta se reanudó la carrera, y dos vueltas más tarde, a la entrada de la curva Tamburello, Senna perdió el control del Williams y chocó contra el muro de cemento a 15 metros de la pista; el auto rebotó de nuevo hacia el trazado del circuito y dio media vuelta. El piloto brasileño fue llevado al hospital aunque muchos afirman que ya estaba muerto.

El 5 de mayo, Ayrton Senna fue enterrado en el cementerio de Morumbí con todos los honores militares. Varios pilotos estuvieron presentes en el funeral y fueron ellos quienes cargaron el ataúd, ante el dolor del pueblo brasileño por haber perdido a su ídolo.

Hay quienes afirman que Ayrton no murió, porque solo mueren los que son olvidados y él vive en la memoria de su pueblo y en todos los que admiraron su trayectoria dentro y fuera de una pista de carrera.

* Claudio Carraud

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

El paranaense Werner acabó segundo en la clasificación desarrollada este sábado.

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Judiciales

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

Nacionales

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.