Ayrton Senna sigue vivo en el recuerdo de todos

(Especial para ANALISIS DIGITAL) *

Tres veces campeón de la Fórmula 1 (1988/90/91) en las 10 temporadas completas que disputó; corrió en 162 Grandes Premios, ganó 41 de ellos, subió 80 veces al podio y consiguió 65 “pole positions”. Además ostenta todavía un récord que es muy difícil de batir; el de victorias obtenidas en el difícil circuito de Mónaco, en el que ganó seis veces, cinco de ellas consecutivas entre 1989 y 1993, más la de 1987. Muchos lo definen como el Rey de Mónaco, en alusión a este impresionante récord.

El piloto paulista era imbatible manejando bajo la lluvia donde consiguió triunfos legendarios que quedaron en la memoria de los fanáticos. Ayrton Senna da Silva nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960 y falleció a los 34 años, el 1º de mayo de 1994 tras sufrir un accidente en la curva Tamburello del circuito de Ímola en el Gran Premio de San Marino.

“Ayrton está presente en el corazón de los brasileños por los valores que seguía en la vida y en las pistas: motivación, dedicación, determinación, perfección y superación”, afirma Viviane Senna, presidenta del Instituto Ayrton Senna.

Este domingo es muy especial, porque hubiera cumplido 50 años y Viviane afirma que “en un año como este, de celebración, todo eso viene a flote, recordando la trayectoria de mi hermano”.

Su trayectoria

Ayrton comenzó a manejar un karting que le regaló su padre cuando tenía cuatro años. “Cuando lo digo, nadie me cree que empecé a pilotar a los cuatro años. Mi padre tenía una fábrica metalúrgica y por eso pudo conseguir un pequeño kart exclusivo para mí, con un motor de un caballo de potencia”.

Su padre, Milton da Silva, vislumbraba en el pequeño Beco (tal su apodo familiar) su pasión por los autos de carrera. “Tenía ocho años cuando me compró mi primer kart de verdad, recordaba Ayrton. Era mi juguete preferido. Sólo me encontraba bien sentado en él y entrenando, cada vez más”.

Por esos meses logró debutar con su karting en una carrera privada. “Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía 15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo. Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado, fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1”.

Quizás esa anécdota haya sido una premonición de lo que luego fue su trayectoria en el automovilismo deportivo llegando a ser un número uno. Cuando Senna dejó el Karting pasó a correr en la Fórmula Ford 1600, en Inglaterra, en 1981. “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos. Nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart”.

En 1982 corrió en la Fórmula Ford 2000 y al año siguiente en la Fórmula 3, acercándose cada vez más a su objetivo: la Fórmula 1. “Deseaba enormemente ser piloto profesional, tener éxito como un profesional del automovilismo; para mí tenía que dejar de ser un pasatiempo y convertirse en una profesión. Por eso tuve que realizar importantes sacrificios, como aprender a vivir en un país diferente, lejos de mi familia. Por un lado, esa nueva vida no me gustaba mucho, pero por otro sabía que estaba en el camino de conseguir mi objetivo personal”.

En 1984, después de tan sólo tres años de haber dejado el Kart, llega su debut en la categoría mayor del automovilismo mundial, en el equipo Toleman, en el Gran Premio de Brasil, donde Senna se ve obligado a abandonar la carrera en la octava vuelta al quedarse sin presión en el turbocompresor. Comienza a gestarse su historia dentro del automovilismo grande.

Senna era un ferviente creyente; antes de salir a pista se concentraba y rezaba dentro del auto. “Él (Dios) es el dueño de todo. Le debo la oportunidad que tuve de llegar a donde llegué. Muchas personas tienen la capacidad pero no tienen la oportunidad. Él me la dio a mí, no sé por qué. Sólo sé que no puedo desperdiciarla”.

La última carrera

Diez años después de su debut, en el Gran Premio de San Marino, en un fin de semana trágico, Ayrton Senna muere en un accidente. En las pruebas de clasificación, el sábado 30 de abril de 1994, el piloto austríaco Roland Ratzenberger del equipo Simtek chocó violentamente contra el muro de la media curva Gilles Villeneuve, luego de que el alerón trasero se desprendiera de su auto y muere en forma instantánea.

Ayrton, que ve el accidente por el circuito de televisión, fue a un rincón de su box y lloró. Minutos después fue hasta el mismo lugar del accidente lo que le valió una sanción de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Varios pilotos solicitaron la cancelación de la carrera; Senna ya no tenía ganas de correr; algunos dicen que su novia, Adriane Galisteu lo convenció para que corriese.

Al otro día, el domingo 1º de mayo, Senna, que había obtenido la pole positions, desayunó con Gerhard Berger y Niki Lauda. Quienes estuvieron con él lo notaron preocupado, nervioso y tardó más tiempo del normal en salir a la pista. Antes de subir revisó varias veces su auto como tratando de encontrar una excusa para no correr. Pidió a sus colaboradores una bandera austríaca para levantarla cuando ganara la carrera (algo que solo hacía con la de Brasil) en honor a Ratzenberger.

Cuando se largó la carrera Pedro Lamy chocó violentamente de atrás al piloto de Benetton, J.J.Letho, que estaba detenido. En ese momento debió detenerse la carrera pero por el contrario las autoridades de la prueba hicieron entrar el Pace Car hasta normalizar el estado de la pista. En la quinta vuelta se reanudó la carrera, y dos vueltas más tarde, a la entrada de la curva Tamburello, Senna perdió el control del Williams y chocó contra el muro de cemento a 15 metros de la pista; el auto rebotó de nuevo hacia el trazado del circuito y dio media vuelta. El piloto brasileño fue llevado al hospital aunque muchos afirman que ya estaba muerto.

El 5 de mayo, Ayrton Senna fue enterrado en el cementerio de Morumbí con todos los honores militares. Varios pilotos estuvieron presentes en el funeral y fueron ellos quienes cargaron el ataúd, ante el dolor del pueblo brasileño por haber perdido a su ídolo.

Hay quienes afirman que Ayrton no murió, porque solo mueren los que son olvidados y él vive en la memoria de su pueblo y en todos los que admiraron su trayectoria dentro y fuera de una pista de carrera.

* Claudio Carraud

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)