Causa sobresueldos: se complicaría la situación de Augusto Alasino, por la denuncia de María Julia Alsogaray

La situación del ex senador nacional Augusto José María Alasino (PJ-Entre Ríos) se complicaría en las próximas horas, a raíz de las graves revelaciones que hizo recientemente la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y su pronta ampliación indagatoria, por el tema del pago de los sobresueldos en la gestión del riojano, derivados de fondos reservados y que no sólo alcanzaron a ministros o subsecretarios, sino también a altos jefes legislativos, como el caso del concordiense. Esta semana próxima, por primera vez, ex ministros del Poder Ejecutivo tendrán que dar explicaciones en la Justicia sobre el cobro de sobresueldos derivados de fondos reservados. El juez federal Jorge Luis Ballestero citó ayer a declaración indagatoria a Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo. Los tres están sospechados de haber cometido un delito grave: usar fondos públicos para su beneficio personal. Además de ellos, será interrogado Rodolfo Aiello, subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete en tiempos de Eduardo Bauzá.

La maniobra que habrían llevado adelante —en distintos roles— tiene origen en los fondos reservados que todos los gobiernos vienen manejando desde la dictadura de Juan Carlos Onganía. De acuerdo a peritajes judiciales, sólo entre 1988 y 2001 se gastaron más de 4 mil millones de pesos de esta manera, sin comprobantes ni rendiciones de cuentas posteriores. Las normas que permitieron todo esto —la ley secreta 18.302 y dos decretos presidenciales— siguen en vigencia.

Esta causa en particular es sólo una de las más de diez que hay en trámite sobre fondos reservados. Los tiempos del expediente se aceleraron el sábado pasado, con una carta de lectores que María Julia Alsogaray firmó desde la cárcel para La Nación.

La ex plurifuncionaria fue la única menemista de alto rango que admitió formalmente —aunque para justificar su crecimiento patrimonial— que había cobrado sobresueldos. Ahora acusó a Menem y a Bauzá de hacerse los desentendidos al respecto; Menem le contestó que estaba "un poco confundida". Y la guerra en este sector diezmado del justicialismo promete seguir creciendo.

El lunes pasado, María Julia declaró como testigo ante el fiscal del caso, Paulo Starc. Reiteró su denuncia y agregó en la mira a los ex jefes de las bancadas peronistas en el Congreso, Humberto Roggero y Augusto Alasino.

Dijo que hubo ministros que cobraron hasta 100 mil pesos por mes como gastos reservados. Un viejo secretario de Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, había declarado que sólo su jefe —ya procesado por enriquecimiento ilícito— se llevaba a casa unos 40 mil extra por mes.

Como ministro de Economía de Menem, Cavallo convalidó el cobro de sobresueldos en negro al ordenarles a sus colegas que volcaran estos ingresos en sus declaraciones juradas. Camilión también reconoció haber cobrado, buscando explicar —en la causa sobre el tráfico de armas a Ecuador, por la que estuvo preso— una cuenta de 2 millones de dólares en Suiza. Aiello, a su vez, está acusado de ser el ensobrador de todo este dinero en su despacho de la Jefatura de Gabinete.

Cavallo deberá presentarse en el juzgado de Ballestero el martes 17 de mayo; Camilión, el miércoles 18; Granillo, el jueves 19 y Aiello, el viernes 20. En las citaciones que recibieron ayer consta que el delito que se les imputa es el de peculado, que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.

Más adelante, el fiscal del caso, Paulo Starc podría pedir que se interrogue a los demás ministros y al propio ex presidente Menem.

Este sumario —el 5.926/04— fue iniciado por el abogado Ricardo Monner Sans cuando el escándalo de los sobresueldos empezó a aflorar con nitidez, en el juicio contra María Julia por enriquecimiento ilícito. Alsogaray terminó condenada a 3 años de prisión y hoy es la única menemista presa.

A pesar de los escasos avances, en Comodoro Py hay causas sobre fondos reservados para todos los gustos. Otro expediente puntual, a cargo del juez Daniel Rafecas, trata sobre declaraciones del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Gustavo Beliz, que al renunciar disparó que este mismo gobierno usó estos dineros públicos de manera irregular.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.