Causa sobresueldos: se complicaría la situación de Augusto Alasino, por la denuncia de María Julia Alsogaray

La situación del ex senador nacional Augusto José María Alasino (PJ-Entre Ríos) se complicaría en las próximas horas, a raíz de las graves revelaciones que hizo recientemente la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y su pronta ampliación indagatoria, por el tema del pago de los sobresueldos en la gestión del riojano, derivados de fondos reservados y que no sólo alcanzaron a ministros o subsecretarios, sino también a altos jefes legislativos, como el caso del concordiense. Esta semana próxima, por primera vez, ex ministros del Poder Ejecutivo tendrán que dar explicaciones en la Justicia sobre el cobro de sobresueldos derivados de fondos reservados. El juez federal Jorge Luis Ballestero citó ayer a declaración indagatoria a Domingo Cavallo, Oscar Camilión y Raúl Granillo Ocampo. Los tres están sospechados de haber cometido un delito grave: usar fondos públicos para su beneficio personal. Además de ellos, será interrogado Rodolfo Aiello, subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete en tiempos de Eduardo Bauzá.

La maniobra que habrían llevado adelante —en distintos roles— tiene origen en los fondos reservados que todos los gobiernos vienen manejando desde la dictadura de Juan Carlos Onganía. De acuerdo a peritajes judiciales, sólo entre 1988 y 2001 se gastaron más de 4 mil millones de pesos de esta manera, sin comprobantes ni rendiciones de cuentas posteriores. Las normas que permitieron todo esto —la ley secreta 18.302 y dos decretos presidenciales— siguen en vigencia.

Esta causa en particular es sólo una de las más de diez que hay en trámite sobre fondos reservados. Los tiempos del expediente se aceleraron el sábado pasado, con una carta de lectores que María Julia Alsogaray firmó desde la cárcel para La Nación.

La ex plurifuncionaria fue la única menemista de alto rango que admitió formalmente —aunque para justificar su crecimiento patrimonial— que había cobrado sobresueldos. Ahora acusó a Menem y a Bauzá de hacerse los desentendidos al respecto; Menem le contestó que estaba "un poco confundida". Y la guerra en este sector diezmado del justicialismo promete seguir creciendo.

El lunes pasado, María Julia declaró como testigo ante el fiscal del caso, Paulo Starc. Reiteró su denuncia y agregó en la mira a los ex jefes de las bancadas peronistas en el Congreso, Humberto Roggero y Augusto Alasino.

Dijo que hubo ministros que cobraron hasta 100 mil pesos por mes como gastos reservados. Un viejo secretario de Raúl Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, había declarado que sólo su jefe —ya procesado por enriquecimiento ilícito— se llevaba a casa unos 40 mil extra por mes.

Como ministro de Economía de Menem, Cavallo convalidó el cobro de sobresueldos en negro al ordenarles a sus colegas que volcaran estos ingresos en sus declaraciones juradas. Camilión también reconoció haber cobrado, buscando explicar —en la causa sobre el tráfico de armas a Ecuador, por la que estuvo preso— una cuenta de 2 millones de dólares en Suiza. Aiello, a su vez, está acusado de ser el ensobrador de todo este dinero en su despacho de la Jefatura de Gabinete.

Cavallo deberá presentarse en el juzgado de Ballestero el martes 17 de mayo; Camilión, el miércoles 18; Granillo, el jueves 19 y Aiello, el viernes 20. En las citaciones que recibieron ayer consta que el delito que se les imputa es el de peculado, que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.

Más adelante, el fiscal del caso, Paulo Starc podría pedir que se interrogue a los demás ministros y al propio ex presidente Menem.

Este sumario —el 5.926/04— fue iniciado por el abogado Ricardo Monner Sans cuando el escándalo de los sobresueldos empezó a aflorar con nitidez, en el juicio contra María Julia por enriquecimiento ilícito. Alsogaray terminó condenada a 3 años de prisión y hoy es la única menemista presa.

A pesar de los escasos avances, en Comodoro Py hay causas sobre fondos reservados para todos los gustos. Otro expediente puntual, a cargo del juez Daniel Rafecas, trata sobre declaraciones del ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, Gustavo Beliz, que al renunciar disparó que este mismo gobierno usó estos dineros públicos de manera irregular.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Opinión

La trágica muerte ocurrida recientemente en el
Por Luciano Lutereau (*)

Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.