Dakar 2012: el motociclista Coue fue hallado inconciente al lado de la ruta

A Mendoza se la conoce como la tierra del buen sol, más allá de que también se destaca por sus vinos. Y la segunda etapa del Dakar tuvo un brillante y fortísimo sol, por el que apenas pasadas las 11 de la mañana la temperatura ya derretía los termómetros: 32º grados centígrados y en franco ascenso. En el vivac emplazado en el autódromo de San Rafael, eran escasos los lugares con sombra y el asfalto de la pista elevaba aún más la sensación térmica.

Bajo esa perspectiva, se corrió una nueva etapa del Dakar y tuvo consecuencias no deseadas: a Sebastien Coue, motociclista francés, lo encontraron inconciente al lado de la ruta, con un cuadro de hipertermia, está en coma y su estado es crítico.

Sin duda, los que realmente sufrieron el calor fueron los motoqueros, que llegaban al campamento visiblemente agotados y extenuados por el impresionante esfuerzo. Claro, la segunda etapa que había arrancado en Santa Rosa, La Pampa, los hizo consumir 782 kilómetros en total, de los cuales 295 valieron por el tramo especial, en el que se va a la mayor velocidad posible y se cronometra para la tabla de posiciones. A esa altura, alrededor de las 14.30, el mercurio oscilaba los 39º C, pero con 42 de térmica.

La peor parte se la llevó el francés Sebastien Coue, que activó la alarma de su moto para ser rescatado por un helicóptero de la organización. Posteriormente se lo llevó a un hospital con un cuadro de hipertermia maligna y se le aplicó un tratamiento de hidratación. Los médicos aún no lograron definir cuánto tiempo estuvo expuesto al sol.

El competidor fue hallado en las dunas de El Nihuil, San Rafael y al hospital Schestakow ingresó en coma con una hipertermia de 42º. Le realizaron una tomografía cerebral y descartaron daños. En el abdomen hay una rotura del bazo. “Su estado es crítico. Los resultados de los estudios que se le han realizado han dado bien y creemos que se va a recuperar, pero eso dependerá de que no sufra algún tipo de complicación. Durante las últimas horas balbuceó algunas palabras y recuperó un poco el movimiento, pero su cuadro sigue siendo severo”, contó Armando Dauverné, director del hospital, a Al Sur Informa de Mendoza.

El español Marc Coma, además de demostrar su alegría por pasar al frente en la general, pidió disculpas por no responder los requerimientos de la prensa porque sentía la boca reseca y salió arando con su KTM para ir a darse una ducha reparadora. El francés Cyril Despres, segundo en la fase y tercero en la general, se hidrató no bien pisó el campamento mendocino y se refirió al tema. “No me imaginaba que iba a hacer tanto calor. Creo que nunca hemos vivido estas temperaturas en esta etapa y realmente fue durísimo, principalmente en las dunas, donde la moto levantó un poquito de temperatura y tuve que ir con precaución para no tener problemas”, comentó Cyril, quien cuando se retiraba, tiró: “Hoy nos salvó la mochila”.

Despres se refería a que en la espalda, los motoqueros llevan un sistema de hidratación con el que van bebiendo, a través de una manguerita, agua o líquidos ricos en sodio y potasio, para así evitar la típica somnolencia que provoca la sofocación, aun en pleno manejo.

“Es muy importante que nos hidratemos antes, durante y después de cada etapa. La verdad es que éste fue un tramo muy duro”, sostuvo el argentino Javier Pizzolito, octavo en la etapa y séptimo en la general. No sólo los pilotos sufrieron el calor. Las motos, según Pizzolito, también. “En las dunas era medio como que se arrastraban, pero por lo que aprecié, pasaba con todas. Afortunadamente llegamos enteros. Ahora disculpenmé, muchachos, me voy a bañar, a comer algo y a dormir, porque estoy fusilado”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.