“Es decisión del gobierno argentino no profundizar ninguna situación que sea interpretada como una agudización al conflicto por la instalación de la pastera Botnia”, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, en relación al operativo combinado que desarrollarán las Armadas argentina y uruguaya, denominado Acrux III. “No será en la zona del conflicto”, se señaló.
Según informa el diario El Argentino, según el proyecto de ley ingresado en el parlamente uruguayo, el operativo prevé ejercicios de desembarco a raíz de hipotéticos conflictos en la zona del puerto de Nueva Palmira y al sur de la desembocadura del río Negro, ambos puntos caracterizados por una alta conflictividad en razón de la presencia de Botnia en la región. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa se aseguró: “Independientemente de lo que sostenga el proyecto de ley ingresado al parlamento del vecino país, es decisión del gobierno argentino no profundizar ninguna situación que sea interpretada como una agudización al conflicto y mucho menos en una zona que es señalada por Cancillería argentina como ilegal”, en relación al puerto de Ontur en Nueva Palmira y al predio Orion-Botnia en Fray Bentos.
“Bajo ningún aspecto se aprobarán ejercicios combinados en la zona señalada por el proyecto del Ejecutivo uruguayo enviado al parlamento el 4 de octubre”, se aseguró, al tiempo que se reconoció que no hay otro lugar fijado para el desarrollo de los ejercicios.
Por otra parte, dos fuentes de Cancillería indicaron de manera coincidente con Defensa que el operativo Acrux III no se realizará “ni en la zona señalada ni en ningún otro lugar similar porque está vigente la controversia sobre la violación al Estatuto del río Uruguay por parte del gobierno de Tabaré Vázquez”.