El nuevo acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos incrementará los gastos del IOSPER

Los costos de algunos planes de cobertura de medicamentos especiales para el Instituto de la Obra Social del Personal de Entre Ríos (IOSPER) se incrementaron en un porcentaje cercano al 50 por ciento, debido a que si bien se aumenta el porcentaje de reconocimiento al afiliado, sube significativamente el monto sobre el cual se calcula el descuento, generando en definitiva un mayor gasto a la obra social.

La diferencia entre el costo global de un medicamento incluido en alguno de los planes especiales del IOSPER comprado a través del nuevo convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos y el que tenía antes del mismo es importante, según pudo determinar APF.

El Nefazan por ejemplo, un remedio utilizado para atender dolencias cardíacas, tenía para el afiliado a IOSPER antes de la firma del acuerdo un precio de $ 99,12 (valor de lista menos el descuento que realizan las farmacias) y sobre esa cifra se realizaba luego un reintegro del 50 por ciento al afiliado, que terminaba abonando casi cincuenta pesos. Por el saldo restante respondía el Instituto.

Pero con el nuevo sistema, al IOSPER se lo cobra el precio de lista (en el caso que se trata, $ 123,99) y sobre ese valor, sin el descuento que realizan las farmacias, se aplica el descuento para el afiliado, que pasó a ser del 60 por ciento.

En síntesis, mientras que antes se reconocía en este caso particular un 50 por ciento del remedio a $ 99, ahora se le reconoce el 60 por ciento de $ 123. En el primer caso el afiliado tenía que desembolsar algo menos de cincuenta pesos y en el segundo unos cuarenta y ocho.

El costo de bolsillo para el afiliado es similar al que tenía con el acuerdo anterior, pero se incrementa lo que tiene que pagar el Instituto por el medicamento.

Cuando no había convenio, el IOSPER abonaba por el medicamento 50 pesos y ahora debe cancelar $ 74, es decir, casi un 50 por ciento más para que al afiliado le cobren, en el ejemplo que se sigue, dos pesos menos. Y este caso se repite en otros remedios de planes especiales y ambulatorios.

Un afiliado a la obra social provincial se quejó de esta situación que terminará repercutiendo indirectamente en las finanzas del Instituto y por lo tanto en el nivel de prestaciones y también de que previamente a que entre en vigencia el convenio con el Colegio de Farmacéuticos. “En un solo recetario, que valía 0,50 centavos, te podían recetar medicamentos ambulatorios y de planes especiales. Hoy es una receta por cada uno, que sale $ 1,50. Para tres remedios solía gasta cincuenta centavos; hoy gasto cuatro pesos con cincuenta”, mencionó.

También hay malestar, sobre todo en localidades de los departamentos de la provincia debido a que la entrada en vigencia del acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos obligó a todos los afiliados beneficiarios de los planes especiales a rehacer todo su expediente, ocasionando demoras en la entrega de los medicamentos que, incluso, dejan a algunos al límite de no contar con la dosis diaria.

Para rehacer el trámite, es necesario cumplir con una planilla donde se detalla un informe socioeconómico de la familia y del afiliado que requiere el beneficio, algo que ya se había hecho años atrás pero que ahora se repite.

Para concretar este paso, es necesaria la firma de una asistente social, pero el IOSPER sólo tiene profesionales de este tipo en Paraná, con lo que en otras localidades incluso se llega a recomendar que asistan a los Tribunales o Municipios para que las asistentes de esas dependencias les completen el trámite.

Como los profesionales en muchos casos se niegan, la sugerencia de los responsables de la obra social en los departamentos a los afiliados es que contraten en forma particular a una asistente social para que les complete y les certifique el informe socioeconómico para obtener el medicamento.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer