Raffo aseguró que no se registraron más emanaciones gaseosas en la Escuela Tabaré

El funcionario explicó: “A raíz de todo lo acontecido el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Adán Bahl, nos pidió asistencia técnica para buscar una solución”. En ese momento “la situación era complicada, porque se habían suspendido las clases y la prioridad era que los chicos pudieran volver y a su vez darles la seguridad a los padres para que manden a sus hijos a la escuela con tranquilidad”.

Fue a partir de esa situación que la Secretaría se propuso hacer un “monitoreo continuo de los gases para lo que se instaló una estación meteorológica para medir las condiciones atmosféricas. Sobre todo lo que interesa es la dirección y velocidad del viento para saber de dónde podrían haber venido esos olores”, explicó el funcionario.

Más adelante indicó: “Se estuvieron haciendo mediciones con un medidor continuo de gases buscando órganos fosforados que era lo que más se acercaba según los datos que teníamos a los olores que se habían sentido”. Respecto de la dificultad de llevar a cabo el estudio, Raffo explicó que “era complicado determinar qué tipo de olor era para poder hacer los análisis porque lo que se instaló es un aparato que hay que ir induciendo o preseleccionando”.

Luego detalló que “desde que se instalaron los equipos en la escuela, no se volvieron a registrar nunca más episodios de olor, así que los resultados que se han ido tomando han sido negativos”. Agregó que “los equipos miden continuamente, se toma la muestra y se va analizando para saber bien la fecha, el horario y poder determinar una causa. Hasta el día de la fecha no tuvimos más un episodio de emanaciones gaseosas”.

Raffo detalló que previamente se realizó un relevamiento en la zona, para poder determinar “el punto de dónde provenían estos olores”.

Con respecto al resultado de los análisis y mediciones “se presupone según lo que se ha trabajado que fue algo puntual. Fue algún elemento que se descompuso en las cercanías y en su proceso de descomposición generó los olores que se sintieron en las escuelas. Al enterarse que estábamos haciendo estas mediciones desalojaron la causa de olor, lo que causó que ya no se perciban más en las inmediaciones”, estimó el funcionario.

Además destacó que “desde lo técnico, la respuesta fue montar los equipos para poder determinar desde dónde venía el problema, la importancia de la instalación de la estación meteorológica era determinar el punto desde dónde provenían los olores”. A lo que agregó que “si la causa hubiera sido algo permanente, como una industria, seguramente se hubiera detectado y se hubiera vuelto a percibir el olor. Fue bastante extraño cómo se fue desarrollando todo este tema”.

Por otra parte, comentó que desde la Secretaría fueron hasta el Frigorífico Alberdi que se encuentra en las cercanías porque al consultar a integrantes de la comunidad educativa sobre la similitud del olor con alguna sustancia, respondían que parecía “amoníaco”. Por lo que “se pensó que podía ser una fuga de amoníaco que se usa para los equipos de refrigeración del frigorífico. En el lugar no hubo problema, tampoco había indicios que hubiera tenido alguna falla. No se pudo determinar que eso generaba los olores”, explicó el secretario de Ambiente Sustentable.

Para finalizar, manifestó: “La conclusión a priori, salvo que se vuelva a repetir el evento fue que ha sido una materia orgánica que se descompuso o algo que fue llevado y en su proceso de descomposición generó emanaciones y una vez que se retiró se acabó el olor”.

Monitoreo continuo

Al ser consultado sobre los equipos instalados en la escuela para el monitoreo permanente de la zona, aclaró que están “la estación meteorológica y un equipo de medición de calidad de aire”.

Respecto del proceso de medición del aire explicó que es un equipo que mide el caudal constante, las 24 horas del día. Tiene una serie de filtros adentro, que están diseñados para que queden pegadas las impurezas, cuando uno saca el filtro cuando hay un episodio se lo analiza en un cromatógrafo de masa y ahí puede determinar las características de la sustancia”.

Además explicó que “si es un órgano fosforado se lo puede ver y saber exactamente cuál fue y, en base a un sistema de pesaje y un método científico, determinar la concentración de ese gas en el aire”.

Finalmente concluyó: “Como experiencia nos obligó a montar una logística que es la primera vez que lo hacemos, al menos en esta gestión en la provincia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.