Temporal en Paraná Campaña: rescataron a familias que tenían las viviendas anegadas

“Llegamos al arroyo con una profundidad de un metro y medio y debimos implementar tácticas y técnicas de rescate para poder pasar y llegar al lugar afectado. A través de una embarcación que había en el lugar sacamos a siete personas: un matrimonio con hijos de 16 y 14 años y tres personas mayores, de las cuales una tenía más de 70 años”, señaló el funcionario, y agregó: “El trabajo salió bien y se les pudo brindar la contención y la atención médica correspondiente, y finalmente a las 5 se normalizó el tránsito”, indicó.

Un operativo similar se debió realizar en Sauce Montrull, donde además intervinieron buzos tácticos, debido a la complejidad del rescate. Las tareas estuvieron coordinadas por el director de Operaciones y Seguridad, Gustavo Maslein, y participaron el COE y el cuerpo de Bomberos Zapadores. “Se rescató a cuatro familias y fue bastante riesgoso; trabajamos toda la noche bajo la lluvia. En algunas zonas no se podía interrumpir el suministro eléctrico y esto significaba un peligro. También había que prevenir que nadie se lastimara con algún objeto o fuera arrastrado por el arroyo, cuya correntada tenía una gran intensidad y la fuerza del agua podía llevarnos hasta el canal”, afirmó Borré a diario Uno.

El comisario Mario Müller indicó que ayer la situación se regularizó en las rutas que debieron ser cortadas en la madrugada del domingo. “Fueron la ruta provincial Nº 11, a la altura de Aldea Brasilera; la ruta nacional Nº 12 en la entrada a María Luisa; y también la ruta Nº 32, entre Seguí y Viale, donde se encuentra el destacamento de Vialidad”.

“La situación se normalizó a las 4.30 aproximadamente. Si bien no había un gran flujo vehicular se hicieron cortes preventivos en puestos camineros, donde se avisaba a los conductores de lo que estaba ocurriendo”, dijo por último.

Otras localidades sufrieron las inclemencias del clima. Entre ellas, San Benito se vio afectada por la gran cantidad de agua caída.

Los vecinos del barrio 22 Viviendas permanecían con el agua en sus casas. “Esto se sufre cada vez que llueve con intensidad. Todos nos ayudábamos mutuamente si necesitábamos algo. Ver a personas llorando por haber perdido todo en su propia casa da tristeza”, manifestaron algunos habitantes de la zona que estaban muy preocupados.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri, dijo en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza) , que “las lluvias más importantes que se registraron en la zona de Paraná Campaña fueron las del sábado a la noche, pero igualmente hubo algunas anegaciones”.

Reconoció que “la zona más afectada es la de Aldea María Luisa, San Benito, María Grande, Sauce Montrull y Paraná”.

Aseguró que en Diamante “no llovió mucho, la zona donde más agua caída se registró fue en el sur del departamento, donde cayeron 70 milímetros”.

Contó además que “el fin de semana, en la entrada de Aldea Brasilera había un metro de agua. La gente de la localidad me dijo que había lugares en los que tenían que andar en tractor, porque ni siquiera las camioneras cuatro por cuatro podían circular”.

“Hubo algunas familias evacuadas en San Benito que fueron asistidas en seguida. Nosotros estuvimos trabajando con Desarrollo Social de la provincia en el tema de atención a la gente que fue afectada”, explicó Destri.

En cuanto al estado de las rutas, detalló: “En el acceso de Alvear hubo una gran acumulación de agua, porque estaban haciendo obras en el lugar, pero la gente de Vialidad está trabajando para solucionar el problema”.

Familias afectadas por el temporal en Paraná

Se registraron en Paraná más de 100 llamados al 103 y a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo cual personal municipal brindó asistencia a familias que fueron afectadas por el fuerte temporal.

Los principales reclamos de los vecinos se deben al anegamiento de viviendas, sumado a la voladura de techos. En ese sentido, desde Desarrollo Social Municipal, de forma articulada con la provincia, se brinda asistencia con la provisión de colchones y frazadas y se ha acudido con agrotileno a varios barrios de Paraná, como así también con módulos alimentarios.

Entre los barrios más afectados se encuentran Juan Pablo II, Santa Lucía, La Milagrosa, Capibá, Los Hornos, Incone, Illia, Bajada Grande, 20 de Junio, Giachino, 351 y Humito, quienes están siendo asistidos.

Por otra parte, en barrio Arenales se asisten a cinco viviendas con una bomba extractora de agua, para desagotar las casas inundadas.

En tanto que en la zona de Avenida Zanni y Crisólogo Larralde, se registró este domingo la caída de un árbol, el cual obstruyó el paso normal de los vehículos por la arteria. Personal de Defensa Civil ya retiró el mismo, acudiendo asimismo al lugar Enersa, quien se encargó de retirar los cables del lugar.

Hasta el momento y según los datos suministrados por Defensa Civil de la Provincia, han caído en Paraná y alrededores poco más de 80 milímetros, siendo la zona de barrio Capibá la más afectada, donde se registraron más de 100 milímetros de agua caídos.

Cabe recordar que quienes estén en conocimiento de casos de vecinos afectados, pueden comunicarse con Defensa Civil llamando al 103 las 24 horas del día.

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .