Temporal en Paraná Campaña: rescataron a familias que tenían las viviendas anegadas

“Llegamos al arroyo con una profundidad de un metro y medio y debimos implementar tácticas y técnicas de rescate para poder pasar y llegar al lugar afectado. A través de una embarcación que había en el lugar sacamos a siete personas: un matrimonio con hijos de 16 y 14 años y tres personas mayores, de las cuales una tenía más de 70 años”, señaló el funcionario, y agregó: “El trabajo salió bien y se les pudo brindar la contención y la atención médica correspondiente, y finalmente a las 5 se normalizó el tránsito”, indicó.

Un operativo similar se debió realizar en Sauce Montrull, donde además intervinieron buzos tácticos, debido a la complejidad del rescate. Las tareas estuvieron coordinadas por el director de Operaciones y Seguridad, Gustavo Maslein, y participaron el COE y el cuerpo de Bomberos Zapadores. “Se rescató a cuatro familias y fue bastante riesgoso; trabajamos toda la noche bajo la lluvia. En algunas zonas no se podía interrumpir el suministro eléctrico y esto significaba un peligro. También había que prevenir que nadie se lastimara con algún objeto o fuera arrastrado por el arroyo, cuya correntada tenía una gran intensidad y la fuerza del agua podía llevarnos hasta el canal”, afirmó Borré a diario Uno.

El comisario Mario Müller indicó que ayer la situación se regularizó en las rutas que debieron ser cortadas en la madrugada del domingo. “Fueron la ruta provincial Nº 11, a la altura de Aldea Brasilera; la ruta nacional Nº 12 en la entrada a María Luisa; y también la ruta Nº 32, entre Seguí y Viale, donde se encuentra el destacamento de Vialidad”.

“La situación se normalizó a las 4.30 aproximadamente. Si bien no había un gran flujo vehicular se hicieron cortes preventivos en puestos camineros, donde se avisaba a los conductores de lo que estaba ocurriendo”, dijo por último.

Otras localidades sufrieron las inclemencias del clima. Entre ellas, San Benito se vio afectada por la gran cantidad de agua caída.

Los vecinos del barrio 22 Viviendas permanecían con el agua en sus casas. “Esto se sufre cada vez que llueve con intensidad. Todos nos ayudábamos mutuamente si necesitábamos algo. Ver a personas llorando por haber perdido todo en su propia casa da tristeza”, manifestaron algunos habitantes de la zona que estaban muy preocupados.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri, dijo en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio de la Plaza) , que “las lluvias más importantes que se registraron en la zona de Paraná Campaña fueron las del sábado a la noche, pero igualmente hubo algunas anegaciones”.

Reconoció que “la zona más afectada es la de Aldea María Luisa, San Benito, María Grande, Sauce Montrull y Paraná”.

Aseguró que en Diamante “no llovió mucho, la zona donde más agua caída se registró fue en el sur del departamento, donde cayeron 70 milímetros”.

Contó además que “el fin de semana, en la entrada de Aldea Brasilera había un metro de agua. La gente de la localidad me dijo que había lugares en los que tenían que andar en tractor, porque ni siquiera las camioneras cuatro por cuatro podían circular”.

“Hubo algunas familias evacuadas en San Benito que fueron asistidas en seguida. Nosotros estuvimos trabajando con Desarrollo Social de la provincia en el tema de atención a la gente que fue afectada”, explicó Destri.

En cuanto al estado de las rutas, detalló: “En el acceso de Alvear hubo una gran acumulación de agua, porque estaban haciendo obras en el lugar, pero la gente de Vialidad está trabajando para solucionar el problema”.

Familias afectadas por el temporal en Paraná

Se registraron en Paraná más de 100 llamados al 103 y a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo cual personal municipal brindó asistencia a familias que fueron afectadas por el fuerte temporal.

Los principales reclamos de los vecinos se deben al anegamiento de viviendas, sumado a la voladura de techos. En ese sentido, desde Desarrollo Social Municipal, de forma articulada con la provincia, se brinda asistencia con la provisión de colchones y frazadas y se ha acudido con agrotileno a varios barrios de Paraná, como así también con módulos alimentarios.

Entre los barrios más afectados se encuentran Juan Pablo II, Santa Lucía, La Milagrosa, Capibá, Los Hornos, Incone, Illia, Bajada Grande, 20 de Junio, Giachino, 351 y Humito, quienes están siendo asistidos.

Por otra parte, en barrio Arenales se asisten a cinco viviendas con una bomba extractora de agua, para desagotar las casas inundadas.

En tanto que en la zona de Avenida Zanni y Crisólogo Larralde, se registró este domingo la caída de un árbol, el cual obstruyó el paso normal de los vehículos por la arteria. Personal de Defensa Civil ya retiró el mismo, acudiendo asimismo al lugar Enersa, quien se encargó de retirar los cables del lugar.

Hasta el momento y según los datos suministrados por Defensa Civil de la Provincia, han caído en Paraná y alrededores poco más de 80 milímetros, siendo la zona de barrio Capibá la más afectada, donde se registraron más de 100 milímetros de agua caídos.

Cabe recordar que quienes estén en conocimiento de casos de vecinos afectados, pueden comunicarse con Defensa Civil llamando al 103 las 24 horas del día.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.