Urribarri juró como gobernador y dijo que su desafío es acabar con la “pobreza extrema” y el narcotráfico

De ANALISIS DIGITAL

Minutos después de las 20, quedaron conformadas las comisiones de Exterior e Interior de la Legislatura entrerriana. La breve sesión estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Senado, Esther González (PJ-Feliciano). En tanto, Mauro Urribarri en su rol de secretario leyó el acta correspondiente.

Luego de un cuarto intermedio, ingresaron al recinto Sergio Urribarri y José Cáceres. “Juro por Dios, la Patria, la memoria de mis padres y el Evangelio, desempeñar con lealtad mi cargo de gobernador. Si así no lo hiciere Dios y la Patria me lo demande”, afirmó el mandatario, en el inicio de su segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial.

A su turno, Cáceres pronunció: “Juro por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional y Provincial y desempeñar con lealtad y honradez el cargo de vicegobernador. Si así no lo hiciera que Dios y la Patria me lo demanden”.

Vale señalar que en el recinto, entre los presentes, se encuentran el diputado nacional por el Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) Julio Solanas; la titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda; la vocal del Alto Cuerpo, Claudia Mizawak y el jefe de la Policía de Entre Ríos Héctor Massuh.

Mensaje ante la Asamblea Legislativa

El mandatario inició su mensaje disculpándose por la demora en llegar, porque venía de observar el partido de fútbol de Colón-Bánfield en Santa Fe. "Hay que echarle la culpa a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) por el horario de las 17", remarcó, en referencia al encuentro donde jugó su hijo Bruno, marcador lateral de Colón, quien se encontraba en el recinto, de impecable traje oscuro, junto a su madre, hermanos e hija.

El gobernador reelecto hizo un repaso de sus acciones de gobierno hasta el momento, empezando por obras y servicios, y citó indicadores para demostrar lo que a su juicio fueron avances para la provincia con respecto a 2007. “Antes de hablarle a la Asamblea, quiero enumerar algunas cuestiones de importancia”, aclaró ante los senadores y diputados provinciales electos el 23 de octubre.

Enseguida, detalló: “En 2007, 400 mil ciudadanos no tenían cloacas y hoy las tienen, y hay 17 nuevas plantas de tratamiento sanitario. Generamos 800 mil hectáreas de electrificación rural; 18 ciudades cuentan con gas natural; tenemos cinco líneas de ferrocarril funcionando a pleno, uniendo pueblos y un ramal internacional tramitado”.

“Hay más de 6 mil familias que esperan sus viviendas sociales. Se construyen dos hospitales de alta complejidad, en Paraná y Gualeguaychú. Levantamos once nuevos centros de salud”, acotó. En ese orden, mencionó el Plan Estratégico elaborado con la Organización Panamericana con la Salud (OPS), que logró la reducción de la mortalidad infantil en el territorio.

Igualmente, refirió a los beneficiarios de planes sociales: “6.500 entrerrianos se han capacitado laboralmente, hay 30 nuevos Centros Integradores Comunitarios, 100 mil niños se benefician con la Asignación Universal por Hijo”, precisó. También remarcó que han caído los niveles de indigencia, “pero aún sigue siendo un desafío muy complejo a resolver”.

“Hemos construido en cuatro años, casi un 70 por ciento de la red vial primaria. Sin contar los trabajos en la Autovía 14 y los que empezaron en la Ruta Nacional 18”, añadió en su enumeración, sin dejar de mencionar los nuevos accesos a localidades y los caminos secundarios de broza y ripios.

Respecto a la educación, citó las escuelas en construcción, la titularización de los docentes y el hecho de que Entre Ríos fuese “técnicamente declarada libre de analfabetismo”.

“Quise hacer esta sintética lectura de datos, que claramente contrastan con la Entre Ríos de cuatro años atrás. Quedan cosas por hacer, pero no podemos avanzar sin tener esto presente”, asentó. De inmediato, confió: “Para mí es un día muy especial. Me presento por segunda vez frente a esta Asamblea, esta vez, muy lejos, lejísimo, del mar de dudas de la primera oportunidad”, con “un gobierno realizador y eficaz”.

“Tuvimos una actitud convocante, abierta y abarcadora, para los que comulgan y no comulgan nuestras ideas. Vengo con humildad a proponer seguir construyendo el destino de Entre Ríos, con un compromiso integrador. Porque hemos logrado eludir los proyectos individuales de poder”, aseguró asimismo, recibiendo el aplausos de los legisladores y autoridades presentes.

Aseguró además que se logró “eludir las visiones egocéntricas”, en clara referencia al ex gobernador Jorge Busti -quien no participó de ninguna de las ceremonias oficiales.

Y amplió: “Ahora tenemos toda la responsabilidad, el futuro que pinta es enorme y grandioso, por eso tiene que ser enorme la responsabilidad, el compromiso y la exigencia. Hace cuatro años mi discurso hablaba de mi fe en la Entre Ríos vital. Que había que empezar a construirla y dije que empezaba con mi gobierno. Muchos no me creyeron, otros no me entendieron, ni siquiera me escucharon, pero hoy puedo decir que Entre Ríos es una provincia vital. Dimos vuelta la página y no hay vuelta atrás”.

Paso seguido, destacó que la provincia “no se puede entender fuera del contexto nacional ni internacional”, e hizo referencia a la situación mundial. En ese sentido, volvió a ratificar su apoyo al proyecto kirchnerista iniciado en 2003.

Luego aludió a dos desafíos públicos: “Primero, terminar con la pobreza removiendo desde ya los escollos, este es un desafío que incluye las siguientes generaciones. Segundo, terminar con la pobreza extrema en cuatro años”, afianzó. Otro punto central de su gestión será la educación. Al respecto, valoró los esfuerzos en infraestructura y formación docente, aunque admitió que “resta la permanencia de los alumnos y el rendimiento escolar”. Y enfatizó la importancia de la creación de una cartera educativa, que estará a cargo de Eduardo Lauritto.

En cuanto a seguridad, remarcó que Entre Ríos es una de las provincias más seguras. Sin embargo, consideró como una nueva amenaza el narcotráfico, y se comprometió a poner todo el esfuerzo para combatirlo junto con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, entre las asignaturas pendientes señaló la recaudación de impuestos. “Son los recursos que le corresponden al Estado por ley, vamos a avanzar hacia la creación de una organización crecientemente profesionalizada”, puntualizó, para lo cual pidió el apoyo de la Legislatura, a la vez que anunció que ese organismo tendrá autarquía. También dijo que se continuará con obras de infraestructura, se multiplicará el esfuerzo en truismo, se potenciará la cultura popular, y se alentará al deporte.

Ante los rumores de una reelección indefinida, Urribarri afirmó que será su “segundo y último mandato” como gobernador. “Tenemos objetivos claros y experiencia. Quiero contagiarlos de mis ganas y fuerzas. Todas las empresas empezaron con un sueño. Yo tuve uno y prediqué más de dos años en el desierto, hoy no me siento solo, hay más de 400 mil entrerrianos que avalan esta forma de gobernar. Los convoco a trabajar. Teniendo ganas de terminar de cambiar a esta provincia”, expresó con contundencia.

Tras el mensaje del mandatario, se realizó un acto en la explanada de Casa Gris, donde juraron los ministros de la nueva gestión.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.843.077 y las víctimas fatales suman 46.355.

El presidente Fernández dialogó con la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI conversaron sobre "la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden" en base a un programa que "debe estar basado en supuestos realistas".

supermercado compras

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró en diciembre un aumento del 5,1%, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel

Bordet delineó un trabajo de cooperación comercial y cultural con la embajadora de Israel.

coronavirus

De los contagios notificados, 207 corresponden a la ciudad capital.

Deportes

“Hemos sido los mejores, no me quedan dudas”, destacó el entrerriano Nahuel Valenzuela

El defensor uruguayense contó su historia en el fútbol, mientras disfruta del reciente ascenso.

Sin continuidad en Racing, Matías Ibáñez negocia su salida para volver a Patronato

El arquero se fue de Patronato a Racing la temporada pasada, pero ahora quiere volver para tener continuidad.

Olimpia tampoco jugará el Torneo de Transición del Federal de Básquetbol

El CAO, al igual que Atlético Tala, no competirá en el próximo certamen de la CABB.

“Los Gladiadores” comenzaron la segunda ronda del Mundial con un triunfo ante Japón

El seleccionado argentino masculino dio otro paso clave en su lucha por ingresar a cuartos de final, por primera vez.

TC: el “Gurí” Martínez competición incorporó a Fernando Bulla para su área técnica

El ingeniero Fernando Bulla reemplazará a Cristian Ávila en el equipo del Gurí.

Defensores de Pronunciamiento enfrentará el 10 de febrero a River por la Copa Argentina

El equipo entrerriano tendrà poco tiempo para conseguir tècnico y preparar su partido ante el Millonario.

Judiciales

Jorge Balla

Jorge Balla está condenado por participar de la masacre de Ituzaingó y Las Heras.

Aborto legal

Rechazaron la primera presentación judicial contra la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Policiales

choque auto camión acceso Piedras Blancas

Según indicó el camionero al dialogar con efectivos policiales, al subir a la cinta asfáltica, el vehículo menor lo impactó en el lateral.

Foto prensa PER

La mujer que manejaba fue derivada al Hospital San Martín con un golpe en el pecho.

Opinión

Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)

Cultura

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

El adiós a Pablo Schvartzman

El adiós a Pablo Schvartzman.

Paseo de los Pájaros

Artistas del programa Todas las Manos de la Municipalidad de Paraná pintan un nuevo mural de 900 mts2 entre calles Liniers y Claudio Fink, zona del Puerto Nuevo que conecta con el ingreso del camino al balneario Thompson.

Rodolfo Alonso

Traductor y autor de más de 30 libros, el poeta argentino, cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. A los 86 años, y a causa de un accidente cerebro-vascular, murió este martes en Olivos el poeta, ensayista y traductor, figura destacada de la generación de 1950.

Juventudes responsables

La nueva canción de la campaña "Juventudes Responsables" se dará a conocer a través de las redes sociales durante este fin de semana, con una producción audiovisual especial que se prepara para ello.

Jazz en Parientes del Bar

El repertorio está compuesto por reversiones y arreglos originales del cuarteto integrado por José Luis Viggiano (Batería) Nahuel Lenardon (Contrabajo), Mario García (Saxo soprano), y Franco Bastida (Piano). 

Nacionales

Formosa

Dos concejalas de la ciudad de Formosa fueron detenidas este jueves cuando se manifestaban junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo.

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses

El gobierno prorrogará el decreto que prohíbe los despidos por tres meses.

Santa Fe

El gobierno de Santa Fe advirtió que no permitirá cortes de ruta. (Foto: El Litoral)

Alberto Fernández se vacuna contra el Covid

El mandatario reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió una carta a Joe Biden.

central eléctrica

Dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se publicaron este jueves en el Boletín Oficial.

Provinciales

Vacuna

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, pidió que se priorice en la vacunación contra Covid a personal del organismo.

Playa Grande - Federación

Así está la Playa Grande del Lago en Federación, Entre Ríos. (Foto: Mauricio Vago)

Interés general

Yaciretá

Debido a las precipitaciones verificadas en la región del punto tripartito Argentina-Brasil-Paraguay se registra un incremento de los caudales circulantes del río Paraná.

Condenaron al ex presidente del Banco del Vaticano a casi 9 años de prisión

Angelo Caloia, ex jefe del Instituto de Obras de Religión (IOR), en una audiencia en su juicio en el Vaticano, en mayo de 2018. (Osservatore Romano/Handout via REUTERS).