Gualeguaychú: el viernes se inaugura el XII Congreso de Escritores del Mercosur

 XII Congreso de Escritores del Mercosur

La actividad tendrá lugar desde este viernes y hasta el domingo.

Las plumas del Carnaval han dado una identidad cultural a Gualeguaychú. Se trata de una propuesta que ha tenido y tiene a muchos hacedores. A su vez, la ciudad ha ido al encuentro de un diálogo maravilloso y fecundo con otras artes que hacen vibrar a miles y miles de espectadores en el Corsódromo, y por eso se reconoce también al Carnaval del País como en el mayor espectáculo a cielo abierto que se vive en el verano en la Argentina.

No es algo novedoso para los gualeguaychuenses. De hecho, Gualeguaychú ya había superado sus propias fronteras gracias a otras plumas: la de sus escritores y así fue reconocida por propios y extraños como la Ciudad de los Poetas.

Ciudad de hacedores y de poetas, Gualeguaychú también amalgama como pocas el concepto “hacedor” con “poesía”.

Enseña el diccionario que la definición original de la palabra “hacedores” tiene una fraternal sintonía con la de poeta, que implica “hacer” o “el que hace”, transformando así –con la escritura- el pensamiento en una materia, para luego vivir en la conciencia de cada lector.

La palabra sigue siendo central en la vida cultural, educativa, política y social de los gualeguaychuenses y, por extensión, de la región.

La Ciudad de los Poetas, ya mutada como Ciudad de los Artistas, este viernes será anfitriona del XII Congreso de Escritores del Mercosur.

Se trata de un esfuerzo de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Gualeguaychú, y que tiene en Zulma Nicolini su razón y su espíritu de ser.

Este año participará el doctor José Luis Moure, quien fuera Presidente de la Academia Argentina de Letras y hoy es su actual vicepresidente y presidirá el encuentro que reúne a las más variadas plumas en un fecundo encuentro generacional donde se compartirán las distintas obras que forman parte de una identidad literaria que se ensancha a medida que conquista nuevos lectores.

También sus organizadores han adelantado que asistirá el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores a nivel nacional, doctor Ernesto Fernández Núñez; y se anunció la participación de medio centenar de escritores que provienen de distintas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Misiones, y de países hermanos como la República de Chile, la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Junto a todos ellos, también se encontrarán representantes de siete filiales de SADE Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Sur Bonaerense, Mendoza, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay, y la zona Atlántica.

El encuentro será inaugurado el viernes y se clausurará el domingo y en esa coordenada del tiempo se ofrecerán Mesa de los Sonetos, Mesa del Humor en homenaje al escritor Luis Luján y Mesa de los Premios Fray Mocho.

Por Nahuel Maciel, EL ARGENTINO

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)