Tras su paso por Cannes y San Sebastián, se estrenó en Argentina el documental Que sea Ley

Que sea ley

El documental de Solanas se puede ver en 13 salas del país.

Este fin de semana, el documental “Que sea ley”, del realizador argentino Juan Solanas, fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián, cuatro meses después de su premiere mundial en el Festival de Cannes. Asimismo, este jueves el trabajo desembarcó en 13 salas de cine del país, donde se podrá ver el recorrido de Solanas en el marco de un profundo estudio sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En diálogo con “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7, Solanas comentó que esto “empieza hace casi 20 años; como yo crecí en Francia donde el aborto legal existe desde el 74, nunca tuve contacto desde adolescente y adulto con este problema, porque es un problema que no ocurre en Francia. Entonces en el año 2000, en un almuerzo escuché la historia de una mujer que muere por causa de un aborto clandestino, y ahí tomo conciencia de esto; y me impactó tanto que en mi primer largo que se llamaba "Nordeste" (del 2005), es la historia de unas heroínas, que transcurre en el nordeste argentino, donde una de ella decide no seguir con el embarazo y aborta en cámara. Es una tema que hace casi 20 años que estoy con eso”.

En tanto agregó que: “El año pasado después de presentarse por séptima vez el proyecto y cuando se votó la media sanción, esa mañana histórica sentí que tenía que agarrar la cámara y ponerme a filmar; y así empezó el proyecto”.

La entrevista completa con solanas acá: 

 

Sobre el documental: 

Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. Que sea ley cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable.

 

 

Sobre el director: 

El director, escritor y productor cinematgráfico Juan Diego Solanas nació el 4 de noviembre de 1966 en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina). Hijo del famoso cineasta y actual parlamentario argentino Fernando "Pino" Solanas, Juan Diego vive en Francia desde los 11 años de edad cuando su padre se mudó a dicho país en 1977, durante el régimen de la última dictadura militar argentina.

Finalizados sus estudoios secundarios Juan Diego estudió Historia del Arte y dio rienda suelta a su pasión: la fotografía. El joven se formó con Félix Monti, director de fotografía de las películas de su padre, trabajando como su asistente en el largometraje "Sur"; también trabajó junto al director Luis Puenzo, en el film "La Peste" (1993).

Ya en 1998, trabajó con su padre en la película "La Nube", en la que fue el director de fotografía, mientras continuaba con su larga carrera en Francia como fotógrafo de documentales, films para televisión y publicidades.

En 2003 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje "L'homme sans tête", ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, además de otros premios y nominaciones. Su siguiente trabajo, y primer largometraje, también basado en un giuión de su autoría, fue "Nordeste" (2005), ganador también de varios premios internacionales.

Su tercer film como director contó con un presupuesto millonario (más de 60 millones de dólares, el film más caro de la historia dirigido por un argentino). "Upside down" (2012) es el nombre de la película cuyo guión fue escrito por Juan y otro argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena. En un marco de ciencia ficción, trata la historia de amor entre Eva (Kirsten Dunst) y Adan (Jim Sturgess).

 

Nora Cortiñas

Cortiñas criticó al Presidente por sus dichos sobre los militares: "Es un negacionista".

Alberto Fernández

"Que un error mío no nos divida. Que nadie dude en qué lugar estoy parado", remarcó.

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters/Denis Balibouse).

Deportes

El Básquet Arena tuvo una primera exitosa edición en Paraná

Dos días de diversión y juego se vivió en el Balneario Thompson.

Patronato

Los hinchas de Patronato podrán comprar las localidades el jueves, antes del partido ante Instituto.

Central Córdoba

Central Córdoba jugará en Santa Fe y Patronato espiará lo que allí suceda.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Gabinete

La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Locales

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.