Tras su paso por Cannes y San Sebastián, se estrenó en Argentina el documental Que sea Ley

Que sea ley

El documental de Solanas se puede ver en 13 salas del país.

Este fin de semana, el documental “Que sea ley”, del realizador argentino Juan Solanas, fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián, cuatro meses después de su premiere mundial en el Festival de Cannes. Asimismo, este jueves el trabajo desembarcó en 13 salas de cine del país, donde se podrá ver el recorrido de Solanas en el marco de un profundo estudio sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En diálogo con “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7, Solanas comentó que esto “empieza hace casi 20 años; como yo crecí en Francia donde el aborto legal existe desde el 74, nunca tuve contacto desde adolescente y adulto con este problema, porque es un problema que no ocurre en Francia. Entonces en el año 2000, en un almuerzo escuché la historia de una mujer que muere por causa de un aborto clandestino, y ahí tomo conciencia de esto; y me impactó tanto que en mi primer largo que se llamaba "Nordeste" (del 2005), es la historia de unas heroínas, que transcurre en el nordeste argentino, donde una de ella decide no seguir con el embarazo y aborta en cámara. Es una tema que hace casi 20 años que estoy con eso”.

En tanto agregó que: “El año pasado después de presentarse por séptima vez el proyecto y cuando se votó la media sanción, esa mañana histórica sentí que tenía que agarrar la cámara y ponerme a filmar; y así empezó el proyecto”.

La entrevista completa con solanas acá: 

 

Sobre el documental: 

Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. Que sea ley cuenta la lucha para terminar con esta deficiencia legal. En 2018, se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable.

 

 

Sobre el director: 

El director, escritor y productor cinematgráfico Juan Diego Solanas nació el 4 de noviembre de 1966 en la ciudad de Buenos Aires, (Argentina). Hijo del famoso cineasta y actual parlamentario argentino Fernando "Pino" Solanas, Juan Diego vive en Francia desde los 11 años de edad cuando su padre se mudó a dicho país en 1977, durante el régimen de la última dictadura militar argentina.

Finalizados sus estudoios secundarios Juan Diego estudió Historia del Arte y dio rienda suelta a su pasión: la fotografía. El joven se formó con Félix Monti, director de fotografía de las películas de su padre, trabajando como su asistente en el largometraje "Sur"; también trabajó junto al director Luis Puenzo, en el film "La Peste" (1993).

Ya en 1998, trabajó con su padre en la película "La Nube", en la que fue el director de fotografía, mientras continuaba con su larga carrera en Francia como fotógrafo de documentales, films para televisión y publicidades.

En 2003 escribió, dirigió y produjo su primer cortometraje "L'homme sans tête", ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, además de otros premios y nominaciones. Su siguiente trabajo, y primer largometraje, también basado en un giuión de su autoría, fue "Nordeste" (2005), ganador también de varios premios internacionales.

Su tercer film como director contó con un presupuesto millonario (más de 60 millones de dólares, el film más caro de la historia dirigido por un argentino). "Upside down" (2012) es el nombre de la película cuyo guión fue escrito por Juan y otro argentino radicado en Francia, Santiago Amigorena. En un marco de ciencia ficción, trata la historia de amor entre Eva (Kirsten Dunst) y Adan (Jim Sturgess).

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer