La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos celebra 200 años en función

Banda de Música de la Policía de Entre Ríos

La Banda de Música de la Policía cumple 200 años desde su creación en la provincia.

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos cumple 200 años de vigencia en la provincia. Inicialmente compuesta por músicos oriundos de Buenos Aires, allá por 1820, el organismo creado por el General Ramírez a su vuelta de la batalla de Cepeda, transitó un extenso camino participando a lo largo del tiempo en actos Oficiales, realizando además recitales a nivel Nacional e Internacional.

En tal sentido, el actual director de la Banda de Policía, Comisario Inspector Jorge Orlando Martínez, dijo al programa radial “A Quien Corresponda”, Radio de La Plaza 94.7 que: “Hoy estamos festejando los 200 años; y teníamos planificado una serie de actividades durante el año; ya que el gobernador había dispuesto que se forme una comisión para trabajar en la provincia, además pensábamos ir a un teatro importante en Buenos Aires”.

Si bien las celebraciones con público presente se vieron empañadas tras el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio; la Banda de Policía de Entre Ríos ha llevado adelante estas celebraciones vía redes sociales compartiendo recuerdos y algunos video musicales adonde dan cuenta de del trabajo que realizan a diario”.

Por otra parte Martínez comentó que: “Llegar a ser el Director en el marco del Bicentenario es un orgullo, y apenas pase esto vamos a retomar nuestras actividades y hacer algo relacionado al Bicentenario. Hicimos un videíto institucional con dos temas, y hoy va a salir el segundo”.

 

 

La historia

Corría el año 1820, cuando de regreso de la batalla de Cepeda, el General Ramírez, decide crear en la ciudad de Paraná, la primer Banda de Música, que se denominó "Del Estado". Aquel conjunto de músicos traídos de Buenos Aires inicia sus actividades culturales a cargo del músico Mayor Antonio Guerrero.

Más tarde otro entrerriano, el General Justo José de Urquiza, se interesa por la banda de Música y ordena que traigan algunos músicos más, también de la provincia de Buenos Aires, para darle mayor jerarquía al conjunto de música.

En 1908 ya con la denominación Banda de Música de la Provincia de Entre Ríos, y siendo Gobernador Don Antonio Crespo, participó en el Acto Oficial de inauguración del Teatro Municipal 3 de Febrero, ejecutando en esa oportunidad el Himno Nacional Argentino y marchas alusivas.

La Banda tiene como misión lograr un acercamiento entre la institución Policial y la comunidad toda, estableciendo vínculos fraternos a través de la música, en cada rincón de nuestra Provincia donde participa en actos Oficiales, realizando además recitales a nivel Nacional e Internacional, logrando así un importante aporte cultural en beneficio de todos.

El actual Jefe de la Policía de Entre Ríos, COMISARIO GENERAL GUSTAVO MASLEIN, desde el comienzo de su gestión, le ha otorgado una jerarquía acorde a su profesionalismo, convirtiéndola en un símbolo particular de la comunicación Institucional y nexo entre la fuerza policial y la gente. También cabe destacar, y es grato el agradecimiento que todo el personal le hace a su mera calidad humana y operacional de habernos concedido ubicar en el escalafón de PROFESIONALES TECNICOS.

Recientemente por decreto Nro 1452 MGJEOySP de fecha Abril 2009 del actual Poder Ejecutivo Provincial, La banda fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de los Entrerrianos; y en justo reconocimiento a su creador, se le impuso su nombre, pasando a denominarse "BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS GENERAL FRANCISCO RAMIREZ".

En la actualidad, la Banda está conformada por 58 profesionales dedicados pura y exclusivamente a la música, a cargo de su Director titular, Comisario Inspector Jorge Orlando Martínez.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.