30 años después, se estrena el documental "Solanas en filmación", en Puentes de Cine

Pino Solanas

Gestado cuando Pino Solanas realizaba la película El viaje (1992), el filme que muestra  en acción al realizador argentino, tardó tres décadas en ver la luz. Se puede disfrutar a través de la plataforma Puentes de Cine.

A pedido del realizador y político argentino y con base en el cuantioso registro in situ del fotógrafo y entonces camarógrafo Marcos López, los directores Enrique Muzio (El cóndor de oro) y Dolly Pussi le dieron forma rápida al documental junto al montajista Mario Berardi. El documental se concluyó en 1993 pero tardó casi tres décadas en emerger: recién hoy, gracias a una copia recuperada por Fernando Madedo y en cercanía al natalicio de “Pino” (el 16 de febrero), el filme se estrena en Latinoamérica a través de Puentes de Cine.

Memoria audiovisual en estado puro, Solanas en filmación extrae del archivo valiosas postales del extraordinario rodaje de El viaje (1992), sexto largometraje del recientemente fallecido Fernando Ezequiel Solanas (1936-2020) que sintetizan una impronta. 

Menos emblemático que Sur o que La hora de los hornos, El viaje significó sin embargo una empresa quijotesca para Solanas luego de una década de sólida consagración internacional. Filmado en el extenso paisaje intermedio entre Ushuaia y el Caribe, rebosante de coreografías y alegorías poético-políticas, el drama parte de la travesía iniciática que emprende un joven (Walter Quiroz) en búsqueda de su padre, publicó el suplemento Vos de La Voz del Interior. 

Solanas en filmación hace rancho aparte de la trama y se concentra en el trasfondo que comanda el director, permanentemente activo y absorbido por su obrar en parajes y escenarios continentales diversos. 

Pino Solanas en la filmación de "El viaje" (Foto: Puentes de cine)

Pino Solanas en la filmación de "El viaje" (Foto: Puentes de cine)

Resulta hipnótico observar a Solanas dirigir a actores, actuar con elocuencia, celebrar una toma o lograr escenas persuasivas a partir de delirios artesanales (como hacer volar una estatua ecuestre con ventiladores): concebida en las antípodas de cualquier glamour, la forma de trabajo captada -definida como una “estética del riesgo”- sugiere una metáfora del proyecto demencial que se agazapa detrás del séptimo arte.

Los estertores de ese afán total se reflejan en las mixturas culturales cómplices que invoca Solanas, donde conviven el arte de Alberto Breccia, el tango y la aparición de un desgarbado Fito Páez; y en el activismo constante trasladado a la pantalla, que en el proceso de El viaje le trajo consecuencias amenazantes: el director recibió seis balazos en las piernas en pleno montaje, atentado supuestamente atribuido a la denuncia de corrupción que había iniciado contra el entonces presidente Carlos Menem, del que Solanas en filmación se hace eco en su porción final.

Dimensión de creador

“No tuve más contacto con la película una vez terminada -recuerda Muzio (1945), uno de los directores-. Nosotros la concluimos, se hizo la aprobación de sonido y no sé cómo fue perdida y encontrada, cuál fue el derrotero. Esto quedó en manos de Solanas y la gente de su productora”.

Y completa: “El criterio que usamos con Dolly y Mario fue retratar el trabajo de alguien del talento y la valía de Pino. Él fue el que eligió a Marcos López para el rodaje y Marcos  nos entregó unas hermosas posiciones fílmicas, nos dio un material muy rico”. 

Pino Solanas en la filmación de "El viaje" (Foto: Puentes de cine)

Pino Solanas en la filmación de "El viaje" (Foto: Puentes de cine)

Y agrega: “Más allá del pedido del propio Pino, lo que quisimos mostrar era que quien viera el material acceda a la significación de la dimensión de creador que era él. A poco de su fallecimiento, el compromiso es mayor porque ya quien quiera informarse y saber lo que era Pino no lo tiene a disposición en posibles reportajes o visiones actualizadas. Y su rasgo es el talento de un tipo que supo navegar entre la información que daba, el compromiso estético que le otorgaba a sus filmes y el compromiso político que estuvo presente en todas sus obras”.

¿Qué implica retratar a Solanas desde el marco tan amplio como circunscripto de El viaje? Muzio, contesta que: “Fue una película de mucho riesgo en todo sentido, no nos olvidemos que sufrió inclusive un atentado al filmarla. Le llevó varios meses volver a caminar luego de eso. Cada película de Pino es distinta, cada película tiene sus avatares y lo que siempre está es un desafío artístico para mostrar una dimensión política que no abandonó nunca”.

“El documental refleja tal vez la película que más tiempo, locaciones y variedad de filmaciones y rodajes le llevó. El viaje puede ser una oda a la tarea quijotesca específica de alguien como Pino, que no busca el camino fácil, porque no todos corremos el mismo peligro. Es un homenaje al quehacer cinematográfico de estas características, de llevar a través de todo un mensaje netamente político que está siempre con Pino. Desde La hora de los hornos, que llevó a proyectar en campañas y militancias en la dictadura de Onganía, hasta sus últimos documentales que nos dijeron cómo era la industria argentina en la época de Perón y lo que significa la ideología en América latina. Hay que tener coraje para encarar la tarea cinematográfica con ese riesgo”, concluye el realizador.

Para ver

Solanas en filmación. Argentina, 1993. Documental. Dirección: Dolly Pussi y Enrique Muzio. Duración: 50 minutos. Plataforma: Puentes de Cine

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín Martínez

Agustín Martínez espera contar con su Toyota Camry para la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Werner

El paranaense Mariano Werner respondió a las acusaciones realizadas en Viedma. Foto: SoloTC.

Argentinos

Argentinos Juniors y Rosario Central le darán continuidad a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.