La Academia Argentina de Letras en crisis

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Desde septiembre de 2019, los números están congelados en la Academia Argentina de Letras (AAL): lingüistas, lexicógrafos e investigadores no reciben aumentos salariales así como tampoco se actualizaron los gastos de funcionamiento de la institución desde entonces. “La situación en la AAL es desesperante" dijo Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas-. Los sueldos están congelados y mucha gente está empezando a tener serias dificultades para llegar a fin de mes. La situación se ha vuelto insostenible”. Empleados de la AAL dijeron a este diario que tanto durante la gestión anterior como con el Gobierno actual habían agotado todos los caminos de reclamo disponibles en el Ministerio de Educación de la Nación, del que dependen las academias nacionales. El funcionamiento de la AAL está en peligro. Entre otras tareas, allí se desarrollan investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hacen recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

“No hemos recibido más que silencio -agrega Kalinowski-. Se ignora por completo la dificultad”. La demanda de la AAL es que los sueldos se ajusten junto con las paritarias del personal de la administración del Estado, que entre 2018 y 2020 obtuvo un total de aumento del 64% y sumas fijas por 22.000 pesos, mientras que los empleados de la Academia recibieron hasta septiembre de 2019 un incremento del 40%, sin extras, y ningún aumento ni bonos en 2020.

Cabe señalar que los trabajadores de la AAL son solo veinte. No incluye a los académicos de número, como los escritores Hugo BeccacecePablo De Santis Jorge Fernández Díaz, y las investigadoras Élida Lois y Norma Carricaburo, entre otros, que trabajan ad honorem; sin embargo, en una reunión virtual que mantuvieron con los trabajadores, los académicos les expresaron su apoyo, publicó La Nación. 


 

La Academia Argentina de Letras depende del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta; el personal de la institución no recibe aumentos salariales desde 2019

La Academia Argentina de Letras depende del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Nicolás Trotta; el personal de la institución no recibe aumentos salariales desde 2019Silvana Colombo - Archivo

Desde el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, se indicaron que los empleados de la AAL no son estatales. “No dependen de Educación ni del Gobierno. El Estado apoya a las academias financieramente, pero depende de la presidencia de la institución”. Basta con leer el decreto ley de academias nacionales (de 1955) y los artículos del Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española (conocido como el Convenio de Bogotá) para relativizar esas afirmaciones. “Las academias nacionales, acogidas al régimen del presente decreto ley, gozarán a partir del 1. de enero de 1956 de una contribución del Estado que anualmente figurará en el presupuesto de la Nación (Anexo del Ministerio de Educación), y que será destinada al pago de su personal administrativo y a la atención de los gastos de su funcionamiento, entre los cuales una parte deberá ser reservada a la impresión y distribución de sus publicaciones”, se lee en el artículo 4 del decreto ley 4.362/55 (y que no ha sido modificado). La AAL depende de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación. Y en la página web del Ministerio de Educación, hay un enlace que informa sobre el trabajo de las academias nacionales. “El Ministerio de Educación de la Nación contribuye con el funcionamiento de las Academias Nacionales a través de distintas estrategias que impulsan sus proyectos en cada campo, y promueve su interacción con las universidades y los distintos niveles educativos”, se lee en esa publicación.

El personal de la AAL envió una carta a la presidenta del organismo, la doctora Alicia María Zorrilla, donde considera que el ajuste de sueldos de acuerdo con los aumentos que se otorgan en la Administración Pública Nacional es un derecho adquirido, dado que por más de treinta años se hizo de ese modo. A su vez, Zorrilla confirmó  que el pasado 10 de febrero le había enviado una carta a Trotta. “En mi carácter de Presidenta de la Academia Argentina de Letras, tengo el agrado de dirigirme al señor Ministro a fin de exponerle la difícil e inequitativa situación salarial en que se encuentran los veinte empleados de la institución y la institución misma en cuanto a sus gastos de funcionamiento, habida cuenta de que, desde septiembre de 2019 hasta el día de la fecha, los empleados no han recibido ninguno de los aumentos percibidos por los demás empleados de la Administración Pública Nacional, en tanto que la partida para gastos tampoco tuvo incremento alguno desde esa misma fecha”. En la misiva se informa al ministro los diversos servicios que la AAL presta a la comunidad. Actualmente, la Academia se encuentra en plena tarea de elaboración de cinco diccionarios y una obra gramatical de carácter científico (algunos en colaboración con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española), como el Diccionario de la lengua española, el Diccionario de la lengua de la Argentina y el Diccionario panhispánico de escritores. La carta aún no tuvo siquiera acuse de recibo.

Por otro lado, Inés Bosch, jefa de despacho de la AAL, destacó que las partidas de sueldos y de gastos de la institución llegan juntas, y que los gastos tampoco se han actualizado. En 2021, la AAL recibe por mes poco más de cien mil pesos para cuestiones administrativas.

Fuente: La Nación 

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Argentinos fue superior, pero no logró imponerse ante Central Córdoba.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.