River deberá pagarle 4 millones de pesos a Atlético María Grande por Milton Casco

River deberá pagar 4 millones de pesos a María Grande por derechos formativos de Casco

La Justicia entrerriana falló a favor del CAMG, donde Casco jugó 11 años, en su reclamo por una indemnización por los derechos formativos.

La Justicia entrerriana emitió este miércoles el fallo en el que condena a River Plate a pagar 4 millones de pesos más intereses al Club Atlético María Grande por los derechos formativos del jugador Milton Casco, actual futbolista de la Primera División del equipo Millonario, que se desempeñó entre 1995 y 2006 en la entidad de Paraná Campaña.

En el fallo de 30 fojas, al que tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL, el Juez en lo Civil Nº7 de Paraná, Martín Furman, indicó que “la finalidad de la Ley es proteger a las entidades formadoras”, dándole parcialmente la razón a la entidad maragrandense, que reclamaba una indemnización en función de cada año de contrato que firmó el jugador con el club de Núñez. River tendrá 10 días para el pago, pero habrá apelación a la Cámara Civil.

El presidente del CAMG, Maximiliano Azaad, inició en 2019 una demanda civil por la formación deportiva de Casco. Pero River quería llevar el caso a la AFA porque consideraba que era una cuestión deportiva y que la entidad madre del fútbol argentino tenia poder para resolverlo. Sin embargo, la justicia entrerriana tomó la denuncia y se amparó en la Ley 27.211 (artículo que habla sobre los derechos de formación deportiva).

En ese sentido, el Juez Furman interpretó que esa Ley debía prevalecer sobre los reglamentos de AFA y la FIFA, dado que otorga un mayor beneficio para el titular de los derechos formativos. “La ley dispone un piso mínimo de derechos y las federaciones y asociaciones pueden válidamente dictar reglamentos que regirán en caso de otorgar derechos en mayor medida. Cuando, por el contrario, hay un conflicto de normas, prevalece la de mayor jerarquía”, indicó.

En su momento, el dirigente y abogado del club mariagrandense, Federico Mastaglia, indicó que el reclamo se inició en 2019 en los tribunales de Paraná, pero previamente habían enviado Cartas Documento por la renovación contractual de Milton Casco en 2017. Sin embargo, no recibieron respuesta alguna y al año siguiente celebraron una audiencia. “No hubo acuerdo y es por eso que iniciamos la demanda por el derecho de formación que concede la Ley 27211, sancionada en 2015. Por eso reclamamos a River y no a los otros clubes por los que pasó (Newells y Gimnasia La Plata)”, relató al programa Cuestión de Fondo Mastaglia en septiembre último.

Uno de los argumentos que desde River habían esgrimido para evitar la indemnización era que cuando la incorporación de un deportista a un club se produce por una transferencia, la posterior renovación del contrato no generaría el derecho al club formador. Al respecto, Furman reconoció que la redacción de la normativa no era clara, pero entendió que la redacción del artículo 7º de la Ley Nacional “no hace expresa la distinción que pretendía River”.

En ese sentido, el magistrado aclaró que “la finaldad de la Ley es proteger a las entidades formadoras. A la luz de esa finalidad considero que, pese a su ambigua redacción, incluye como hecho generador a cada renovación de contrato que efectúe el deportista con la misma institución”.

Y ejemplificó: “De no interpretar así, podría darse la siguiente situación: un club forma a dos deportistas. Uno de ellos es transferido de club a club frecuentemente durante su carrera y genera -cada vez que es transferido- derechos para la institución que lo formó. Mientras que el otro deportista permanece en una sola institución renovando contratos periódicamente hasta el final de su carrera. No se advierte por qué en un caso generaría derechos y el otro no”.

En el caso de quedar firme esta sentencia, sentará un precedente para el fútbol argentino y otros clubes recibirán reclamos similares. River deberá pagarle a Atlético María Grande 4.145.587 pesos más intereses y costas del proceso judicial.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.