La economía aceleró el ritmo de caída en mayo y tuvo un retroceso de 2% mensual

La actividad económica tuvo en mayo una caída de 2% en términos mensuales en relación con abril por las medidas de aislamiento adicionales que tomó el Gobierno nacional ante el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, informó este miércoles el Indec.

 

En términos interanuales, los números aún son positivos por la baja base de comparación de ese mismo mes de 2020, en que todavía había medidas restrictivas más fuertes. Por eso, en la medición contra mayo del año pasado el avance de la economía fue de 13,6 por ciento.

 

La implementación de distintas medidas de restricción a la actividad por la suba de contagios de coronavirus impactó en la tendencia de rebote de la economía, que había comenzado en la medición mensual desde la reapertura parcial tras la primera cuarentena.

 

En febrero se interrumpió ese ciclo de recuperación intermensual. En el segundo mes del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una caída de 0,4% y en abril se moderó hasta 0,3 por ciento. En marzo, anteriormente, el Indec había medido también un retroceso de 0,3%, pero el informe de este miércoles recalculó ese número y concluyó que en realidad hubo un leve avance de 0,1 por ciento.

 

En abril la actividad económica había tenido un retroceso de 1,2% en abril en comparación con marzo, aunque registró una recuperación de 28,3% en relación con ese mismo mes del año anterior.

 

En los primeros cinco meses del año la actividad económica acumula una recuperación de 9,5% en comparación con ese tramo del 2020. Como referencia, a esa altura del año pasado la caída acumulada era de 13,2 por ciento. El 2020 terminó con una caída de 10% en el PBI.

 

Medido de manera interanual, en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 sectores incluidos por el relevamiento de Indec, de los cuales la mitad de ellos con subas de dos dígitos. “Lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual). Por su parte, los mayores aportes al crecimiento fueron de la Industria (29,9% interanual) y el Comercio (23,3% interanual), ambos sectores acumulan 7 subas consecutivas”, mencionó el Ministerio de Economía.

 

“Asimismo, crecieron en mayo a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual), al igual que los Impuestos (12,3% interanual)”, continuó el Palacio de Hacienda.

 

El Gobierno estima que este año terminará con una suba de 7% del PBI, por lo que terminará de recuperar el 10% de desplome del Producto Bruto que tuvo el 2020 como consecuencia de la pandemia y la cuarentena. El sector privado, en tanto, prevé una cifra menor.

 

Según los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la recuperación económica de este año terminaría en torno del 6,3 por ciento. (Infobae)

Allende reconoció haberse enriquecido de manera ilícita cuando fue diputado provincial.

Frigerio, Ántola y Benedetti

Frigerio, Ántola y Benedetti –quienes encabezan la Lista Juntos- iniciaron esta semana la recorrida por el sur entrerriano.

El acuerdo establece que la casona del Parque Urquiza sea la sede del Consejo de la Magistratura. Foto: Análisis.

El hospital Masvernat reportó el deceso de una beba concordiense de escasos días de vida.

Deportes

Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo son las caras nuevas de Patronato

Matías Pardo reforzará al Santo: llegará a préstamo desde Sol de América de Paraguay.

Delfino Avellaneda

Iván Delfino analizó la primera derrota de Patronato en la Liga Profesional.

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Economía

ATER extiende el Régimen de regularización tributaria 2021

La nueva fecha de cierre se estableció para el 30 de septiembre.

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

Tras el planteo de Fernández, Tolosa Paz anunció su renuncia como un “deber ético”

Anunció que abandona el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas

Ingresó el pedido a la Cámara Alta. Es sin goce de sueldo y para competir en las PASO, donde enfrentará al gobernador santafesino.

Rossi

“Mi renuncia está a disposición. El Presidente me dirá cuándo la tengo que efectivizar”, afirmó.

Provinciales

Gastón Grand

“En la provincia hay una sola mutual que tiene un código de descuento habilitado”, aseguró.

máquina sanitizadora

Los boxes esterilizadores permitirán sanitizar los expedientes en papel que tienen curso en el órgano legislativo.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.