La actividad industrial cayó un 2,6% en julio y la construcción creció un 2,1%

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) cayó un 2,6% en julio respecto al mes anterior al tiempo que la actividad de la construcción creció un 2,1% en el mismo período, según indicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

No obstante ese dato negativo, el IPI creció 13% en el séptimo mes del año en la comparación interanual, registrando nueve meses consecutivos en alza y subió un 5,6%, incluso contra la prepandemia (julio de 2019). Con estos datos, en los primeros siete meses del año acumula una suba de 21% respecto de igual período de 2020 y de 4,9% respecto a los primeros siete meses de 2019.

Según el Indec, las paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores explicaron la caída intermensual. Sin embargo, destacó que el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020.

Asimismo, indicó que por sector, en julio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos, publicó Infobae.

Las mayores subas se registraron en Otros equipo de transporte (88,1% interanual) y Prendas de vestir y calzado (60,9% interanual), seguidos de Vehículos automotores (47,0% interanual) y Metálicas básicas (39,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados por las restricciones en 2020: Alimentos y bebidas (2,0% interanual); Madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); Químicos (9,6% interanual). Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (-5,0% interanual) y Tabaco (-42,4% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020)

Comparado con julio de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores. Las mayores subas corresponden a Maquinaria y equipo (27,0%), Químicos (24,8%), Vehículos automotores (17,0%) y Minerales no metálicos (10,5%).

Construcción

De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, en julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 2,1% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

En la comparación interanual, aumentó 19,8%, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta manera, según el Indec, entre enero y julio acumuló un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (179,1% interanual), Hormigón Elaborado (135,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual).

Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas (-8,1% interanual), Cales (-13,4% interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual)

Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior contra un 32,8% y 51,4% para el trimestre julio-septiembre, respectivamente).

Por otro lado, sólo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan una caída de la actividad los próximos tres meses, contra un 17,2% y 12,5% para el trimestre julio-septiembre respectivamente.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.