La actividad económica creció un 1% en julio y acumuló una suba de 10,5 por ciento en 2021

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 0,8% en julio respecto al mes anterior gracias al impulso de la industria y el comercio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, en la medición interanual, el alza fue del 11,7% –en una comparación con un registro alterado por los cierres del año pasado– y en lo que va del año acumula un incremento de 10,5 por ciento.

 

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial. Cabe recordar que según la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad creció 11,9% interanual en julio, impulsada por el sector automotriz y el de electrónicos de consumo, mientras que en los primeros siete meses del año acumula un aumento de 19,3% interanual y de 5,3% respecto de 2019.

 

PUBLICIDAD

 

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.)

 

En tanto se registró un crecimiento en 13 de 15 sectores, con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en Pesca.

 

De esta manera, la actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio.

 

 

Los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la Industria (12,7% interanual) y el Comercio (12,5%). Ambos sectores acumulan nueve subas consecutivas, según el organismo de estadísticas oficial

Con estos datos, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia de coronavirus y solo 0,8% por debajo del nivel pre-coronavirus (febrero de 2020).

 

Fuente: Indec

Fuente: Indec

Detrás de la industria y el comercio, el crecimiento de julio lo impulsaron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual, aporte 1,3 p.p.), Otras actividades de servicios (88%, aporte 1,1 p.p.), Transporte y comunicaciones (10,1% interanual, aporte 0,7 p.p.) y Construcción (22,6% interanual, aporte 0,6 p.p.).

 

La actividad económica muestra una tendencia positiva en 2021 y, luego de meses afectados por mayores restricciones sanitarias, vuelve a la senda de la recuperación con un alza por segundo mes consecutivo luego de la suba de 2,5% en junio

Los sectores que en julio mostraron caída en la comparación interanual fueron Intermediación financiera (-1,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-3,6%). Entre ambos sectores restaron 0,3 puntos porcentuales a la variación interanual del índice total.

 

Comparado contra julio de 2019, crecieron 6 de 15 sectores: Pesca (15,6%), EGA (8,1%), Comercio (7,4%), Industria (2,8%), Actividades inmobiliarias (2,2%) y Salud (1,2%).

 

“De mantenerse el nivel de actividad registrado en julio, la economía crecería 7,9% en 2021, dejando un crecimiento de arrastre del 0,6% para 2022″, dijo Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 

Y agregó que la apertura de actividades durante estos últimos días, en caso de sostenerse en los próximos meses, podría inclusive generar un mayor nivel de actividad económica.

Rodríguez Allende y Aguilera

El abogado Marcos Rodríguez Allende y su cliente Juan Pablo Aguilera, saliendo de tribunales. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Con dos goles, Lionel Messi le permitió al PSG festejar ante Leipzig

Messi marcó por duplicado y picó un penal para darle el triunfo al París Saint Germain.

Más de 185 clubes entrerrianos son asistidos por el Programa Clubes en Obras

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens.

Fútbol: Unión y Racing repartieron puntos en el 15 de Abril

El Tatengue ganaba con gol de Calderón, pero Copeti lo empató para La Academia.

La UER tiene confirmados sus planteles femeninos para el Circuito de Selecciones

Foto Archivo Seven de la República 2019 (Prensa Unión Argentina de Rugby)

Platense y Rosario Central quedaron a mano en el inicio de la fecha

El Calamar y el Canalla igualaron este martes en Vicente López (Foto: Rosario Central).

Por Antonio Tardelli (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Eduardo García Jurado (*)

Cultura

El proyecto viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

Está dirigida a integrantes de la comunidad artística y a espacios culturales.

Este segundo encuentro tendrá como lema: en la diversidad está el gusto.

Nacionales

Daer fue propuesto para continuar como secretario general de la CGT

Lingeri reasumió como secretario adjunto en la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, con la presencia de Manzur, Moroni y Daer.

Desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la gestión

Desde este miércoles estarán prohibidos los actos públicos vinculados a la gestión.

Provinciales

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia

Municipios y comunas recibieron aportes para reforzar sus sistemas de videovigilancia.

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen

Rogel recibió en Paraná a Hipólito Solari Yrigoyen.

Locales