El Carnaval del País fue aclamado por más de 21 mil espectadores en una edición memorable

La apertura de Marí Marí que realiza Silvana “Bombón” Fernandes tiene un nivel coreográfico que despierta admiración y entusiasmo. Foto: Prensa del Carnaval.

La apertura de Marí Marí que realiza Silvana “Bombón” Fernandes tiene un nivel coreográfico que despierta admiración y entusiasmo. Foto: Prensa del Carnaval.

Por Nahuel Maciel

(De ANÁLISIS)

 

La novena noche del Carnaval del País se vivió con el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú a plena algarabía.

De acuerdo a los organizadores, más de 21 mil personas disfrutaron del espectáculo. El fin de semana largo fue presenciado por poco más de 65 mil personas en tan solo tres fechas. Y si se tiene en cuenta las nueve noches, la cantidad de público fue de casi 200 mil personas, todo un récord si se tiene en cuenta lo sucedido en años anteriores.

Estas tres noches consecutivas se vivieron a pleno en un Corsódromo que ratificó por qué es el escenario a cielo abierto que reúne a las mayores multitudes durante el verano a nivel país.

El Carnaval no agota su convocatoria. La Fiesta de la Elección de la Reina se vivirá el viernes 24 de febrero y la décimo y última noche será el sábado 25; y luego, casi de manera inmediata, se desarrollará la apertura de sobres que permitirá saber quién se coronará como campeona 2023 y quién descansará un año, porque es un hecho que en el 2024 desfilarán cuatro comparsas.

Minutos antes de las 22, la voz del Corsódromo, Silvio Solari, dio la bienvenida y a medida que anunciaba el orden del desfile, fue despertando la habitual ovación de pertenencia a cada club, pero también un unánime reconocimiento al esfuerzo colectivo del espectáculo.

En primer lugar, desfiló Marí Marí que presentó “Enérgica”, luego fue el turno de O’Bahía y su tema “O’Bahía Rock”, continuó Papelitos con “León”, siguió Ará Yeví con “Indiferentes” y cerró la novena jornada Kamarr con “Impulso ¡Un grito de conciencia!”.

Esta novena fecha tuvo la particularidad que asistió la hija del astro del fútbol, Jana Maradona. Pero, también tuvo una cobertura internacional con reporteros que están haciendo la cobertura para medios de Canadá e incluso se acercaron “viejos carnavaleros” como Roberto que vino desde Concepción del Uruguay para revivir desde las tribunas cuando fue parte de Ará Yeví en 1995 con el tema de entonces “Los signos del Zodíaco”.

Es que el Carnaval del País llama la atención de medios de comunicación de lejanas tierras y por eso su proyección internacional que lo equiparan con los mejores del mundo; y también convoca a quienes alguna vez fueron parte de este espectáculo. Ser un espectáculo célebre y famoso, glorioso y popular es una virtud del Carnaval del País.

 

Edición memorable

 

Se puede hablar de una edición histórica, en el concepto de haber generado algo que marcará los tiempos. Pero, también se la puede describir como auténtica por la fidelidad a una pertenencia y por eso mismo es considerada una edición memorable.

En rigor, desde la sexta noche que el Carnaval del País viene batiendo récord de recaudación y venta de entradas. La ciudad como las localidades vecinas han colmado su capacidad de alojamiento a raíz de la convocatoria multitudinaria que genera este espectáculo y por la cual está consolidado como la nave insignia de la temporada turística.

Como se indicó párrafos arriba, esta edición será recordada como memorable por varias razones, su orden no implica importancia o preferencia:

1) Por su nivel de recaudación, estimado en aproximadamente 700 millones de pesos.

2) Por el volumen de inversión de las comparsas, calculado en 200 millones de pesos; a razón de 40 millones por cada una de las cinco propuestas.

3) Un nuevo sistema de control de ingreso y egreso, que facilita el tránsito del público por el predio de la antigua estación ferroviaria como por los alrededores del Corsódromo.

4) Un sistema de seguridad preventivo que da certezas para celebrar la alegría sin inconvenientes.

5) El otro cambio notable fue el haber habilitado otras dos entradas más de ingreso, con lo cual se cuenta con seis portales para ingresar al Corsódromo, de las cuales cuatro están en el lado Norte y las otras dos en el lado Sur. Esto permitió que el flujo del tránsito peatonal de los espectadores sea más dinámico, facilitó las tareas de prevención en materia de seguridad y tornó más ágil la desconcentración una vez terminado el espectáculo.

6) Unido a lo anterior, este año se implementó un nuevo sistema de control de los billetes de entradas. Ya no se utiliza la verificación por Código QR, sino que un objeto manual tipo escáner, valida el ingreso y al mismo tiempo la ubicación en el sector elegido por el espectador. Estos cambios mantienen los molinetes, que dan un mejor orden al ingreso y al mismo tiempo evitan la circulación anárquica por los accesos.

7) La calidad artística del espectáculo que la ubica como uno de los mejores a escala planetaria.

Y hay otras razones, algunas que son necesarias recordar antes que se silencien los ecos del Carnaval. Los cinco clubes que tienen a su cargo la organización de este espectáculo a escala industrial, destinan en gran parte de lo producido a sostener sus propuestas educativas que son modelo para la construcción de comunidad y la educación ciudadana.

Todas las entidades deportivas y sociales sostienen a sus instituciones educativas –desde el Nivel Inicial hasta el Terciario-  en una infraestructura edilicia que es admirada por su arquitectura y diseño; y por reunir equipos educativos (directivos, docentes, auxiliares y gabinetes especializados) que jerarquizan la educación en Gualeguaychú y en la provincia. Un aspecto que no siempre vinculado, pero que tiene en lo producido por el Carnaval del País a uno de sus aportes económicos más significativos.

Y si se quiere profundizar aún más con el vínculo con otras expresiones colectivas de la ciudad, ahí está la íntima relación que se mantiene con las Carrozas Estudiantiles –con sus más de 50 años de vida-, y cuya experiencia es un verdadero semillero de carnaval.

Y si se lo vincula con el registro del patrimonio cultural, está uno de sus mejores exponentes como es el Museo del Carnaval, único en el país, inaugurado el 18 de mayo de 2019.

Ubicado en la zona de influencia del Corsódromo, este espacio es un testigo viviente donde se resguardan casi un siglo y medio de historia; donde también tiene su presencia los Corsos Populares Matecito y el propio Carnaval del País, como máxima expresión de ese rasgo cultural.

No solo es un espacio de exhibición, sino de documentación, conservación, investigación, donde se comparte el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval.

Como ocurre con todos los desarrollos de una sociedad, su crecimiento o la conquista de horizontes más amplios, dependerá de cómo se establezca el diálogo entre lo público y privado. Es indudable que entre ambos niveles de la sociedad se debe encontrar la relación precisa para que el Estado ofrezca mejores condiciones de inversión y el privado sustente su propuesta fortaleciendo el interés general.

Ha llegado el momento que el Carnaval del País sea reconocido formalmente como patrimonio material e inmaterial por su historia, su identidad, su cultura, su arte y tener un aspecto de educación permanente que le garantiza su evolución con calidad.

 

Marí Marí es “Enérgica”

 

La comparsa del Club Central Entrerriano pisó fuerte la pasarela y tuvo un despliegue espectacular que permitió percibir mucho mejor su propuesta.

La comparsa dirigida por Emanuel Pérez coba mayor lucimiento con los sones de su banda “Toque de Samba” que realmente hace vivir al público el mejor clima de carnaval.

Con un mejor despliegue escénico, marcha a todo vapor para clausurar la décima y última noche y recuperar el terreno perdido en las primeras cuatro o cinco noches de inicio del Carnaval.

La batucada “pegada” a la carroza de los músicos no logra el conjuro carnavalesco y su propuesta queda desvanecida a pesar del enorme talento que tienen.

La carroza de la locomotora de Central Entrerriano despierta admiración y cuando se le suman el sonido de la campana y el del silbato o el vapor de su máquina, entonces de la admiración se pasa a la emoción.

No hace falta conocer el lenguaje de la ingeniería para saber que se está ante un prodigio de la imaginación creativa puesta al servicio del arte.

Aún con todas estas consideraciones elogiosas, es necesario interrogar si el fervor del público es una adhesión a su actual propuesta o acaso es un ritual tradicional por antiguas pasiones.

No alcanza con la música, porque si bien es un componente esencial para el Carnaval, la celebración de la alegría como fiesta también tiene que lucir otras expresiones del lenguaje artístico y eso está diluido en La Aplanadora; aun cuando se vaya ovacionada de la pasarela.

 

O’Bahía presentó “Rock”

 

La comparsa del Club de Pescadores es dirigida por Fabián Scovenna y fue la segunda en desfilar.
A diferencia de las dos últimas noches, esta vez no tuvo contratiempos ni infortunios, lo que permitió valorar mucho mejor su propuesta integral.

La carroza de la moto deslumbra por sus proporciones y por su estética. Y si bien de entrada se plantea el homenaje a Elvis Presley y en la carroza se percibe el clásico tema “Jailhouse” (“Rock de la cárcel”), hay que admitir que el rock pasa desdibujado e incluso está lejos de la música de Memphis.

Lo mismo ocurre con The Beatles, porque el homenaje a través de la estética que se asemejaría al álbum del Sargento Pepper no logra transmitir la contundencia que tuvo esa propuesta y que cambió una época.

Es, sin embargo, en su batucada y especialmente la última carroza con el Punk que logra su mejor versión, especialmente por el aporte de la guitarra de Heriberto “Heri” Acosta y su interpretación de “Ji, Ji, Ji” de los Redonditos de Ricota. Ahí sí O´Bahía es Rock, curiosamente rindiendo tributo al rock nacional.

Queda una noche, que será decisiva para la suerte de esta comparsa que tiene méritos y talentos para aspirar a una propuesta mejor.

 

Papelitos es “León”

 

La comparsa del Club Juventud Unidad está dirigida por Juan Eduardo Villagra.

Y en este Carnaval, propone despertar al niño que todos llevan dentro, para reencontrarse con ese don maravilloso que en la niñez permite liberar las ganas de soñar a través de la lectura y la magia del Carnaval.

El León es Juan Carlos “Juancho” Martínez, que está muy bien caracterizado en la última carroza, y despierta en todos –sin excepción- una admiración por su belleza y sus detalles cuidados al extremo. Nadie queda impasible frente a su paso.

Pero no es lo único que destaca, porque toda esta comparsa es armonía y equilibrio; especialmente cuando el protagonista es el niño, que logra la ovación de todas las tribunas.

Mención especial merece el caballo de apertura, cuyos movimientos introducen al espectador a un clima mágico y encantador.

Por su parte, la batucada “Los Pibes” dirigida por Esteban Martín Piaggio tuvo una mejor versión que la noche anterior. De todos modos, demasiados saludos a la tribuna y poca concentración entre sus músicos.

 

Ará Yeví propone “Indiferentes”

 

La comparsa del Club Tiro Federal hace honor a su nombre guaraní que se traduce como “tiempo de diversión”.

Dirigida por Leandro Rosviar, la propuesta lleva alegría y ritmo a lo largo de todo su despliegue.

La carroza principal con el globo terráqueo es un logro artístico valioso, aunque su mayor mérito está en el conjunto de la comparsa.

Su batucada con menos innovaciones y siendo más tradicional, logra por su prolijidad y armonía una de los mayores reconocimientos en su rubro. Como ha ocurrido en las demás noches, la pasista Marisol Sánchez se encuentra en uno de sus mejores momentos, que bien los sabe aprovechar Leo Steani en la dirección de la batucada.

 

Kamarr es “Impulso ¡Un grito de conciencia!”

 

La comparsa del Centro Social Cultural y Deportivo Sirio Libanes es dirigida por Mario Martínez.

Impulso en la estética de Kamarr es “¡un grito de conciencia!”. La banda sonora se destaca por su ímpetu y su capacidad para que nadie permanezca indiferente en el Corsódromo.

La poesía de sus canciones es otro logro que no debería pasar desapercibido, lo mismo su coreografía y sus carrozas.

Por otro lado, ha logrado en el desfile que se luzcan todos sus cuadros escenográficos, dando otra dimensión a la música para hacerla sinónimo de belleza de carnaval.

Por otro lado, el despliegue y el juego de sus portabanderas ha mejorado de manera ostensible y eso también le da mayores méritos integrales.

 

Elección de la Reina y última noche

 

El viernes 24 a partir de las 21 se vivirá en el Corsódromo la Fiesta de la Elección de la Reina. En esa oportunidad, se contará con la presencia de “El Polaco”, quien cerrará la velada.

Esa noche se conocerá a la sucesora de Carla Cortina (Papelitos), y previamente se disfrutará de un espectáculo de carnaval, de las pasistas y batucadas, del DJ Pato Sánchez y –como ya se apuntó- de “El Polaco”.

Las candidatas son: Laura Garra es la soberana de Papelitos (Club Juventud Unida), Mercedes Vassallo representa a la comparsa O’ Bahía (Club de Pescadores), Florencia Etayo es la reina de Marí Marí (Club Central Entrerriano), Andi Davrieux representa Ará Yeví (Club Tiro Federal) y Milagros Reyes es la soberana de Kamarr (Club Sirio Libanés).

Y el sábado 25 de febrero será la décima y última noche del Carnaval 2023 y luego del espectáculo se conocerá a la ganadora de este año.

Por el sistema de rotación, el orden del desfile será el siguiente: O’Bahía, Papelitos, Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí.

NUESTRO NEWSLETTER

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes admitió que los síndicos de ENERSA no vieron las irregularidades que está investigando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes admitió que los síndicos de ENERSA no vieron las irregularidades que está investigando la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Martínez

El paranaense Marcos “Maquinita” Martínez peleará en Francia frente al local, Jaouad Belmehdi.

Equi

Boca se durmió en la última jugada y Fortaleza lo amargó en la quinta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Bou

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús aplastó a Metropolitanos de Venezuela.

Brown

Almirante Brown y San Martín de Tucumán protagonizaron un electrizante partido por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Li​​​​​​​sandro Martínez

Después de un mes, el entrerriano Li​​​​​​​sandro Martínez volvió a jugar con Manchester United.

Diamantino

El Club Atlético Diamantino celebra su 107° aniversario de vida institucional.

Sasia

El entrerriano Nazareno Sasia terminó cuarto en el Iberoamericano que se disputó en Brasil.

Yair

El entrerriano Etcheveste hizo podio en tierras cordobesas y se prendió en la lucha del campeonato en la Clase 2 del TP.

Boca

Por la Copa Sudamericana, Boca afrontará un partido decisivo ante Fortaleza.

Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo