A partir de las 00 horas se normalizará la recolección de residuos en Paraná

audiencia judicial conflicto Municipalidad de Paraná (Foto: ANALISIS)

El vocal Alejandro Cánepa comandó la mediación que pudo haberse evitado con decisiones previas de las partes. (Foto: ANALISIS)

Por Juan Cruz Butvilofsky - De ANALISIS

Pasadas las 12 horas se realizó la audiencia de mediación entre todas las partes involucradas para resolver el conflicto que derivó en el cese del servicio de recolección de resiudos en Paraná que dejó a la capital entrerriana en una especie de basural a cielo abierto hace varios días. 

El vocal Alejandro Cánepa fue el encargado de comandar la mediación que pudo haberse resuelto de manera previa a la intervención judicial, ya que el factor clave para la resolución -al menos, momentánea- del conflicto fue que el secretario de Trabajo de la provincia, Fernando Quinodoz, tomó la decisión de dictar la conciliacion obligatoria en el conflicto de los gremios con la Municipalidad de Paraná. Será por 10 días desde las 13 de este viernes. Eso informó el titular de la cartera al comienzo de la audiencia. 

Sin embargo, a pesar de que la voluntad del magistrado era reanudar de manera inmediata el servicio, esto no pudo concretarse porque el intendente Sergio Varisco había decretado para este viernes una jornada de asueto debido a que se celebra el día del empleado municipal. Es por esto, que el servicio se reanudará a partir de las 00 horas de este sábado. 

A pesar de la conciliación, tanto los representantes gremiales como los de la Asamblea Ciudadana informaron que la recolección de residuos viene siendo afectada desde antes de la medida de fuerza -que regía desde el pasado lunes- por la falta de insumos y elementos de trabajo. En ese sentido, los representantes legales del Municipio informaron que al día de la fecha el Ejecutivo contaba con 17 camiones compactadores y 10 vehículos volcadores. Además, adelantaron que otras 6 unidades están en reparación. 

Además, desde la Fiscalía de Estado de la provincia señalaron que el gobierno de Entre Ríos puso a disposición parte de la flota de camiones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para recolectar toda la basura que esté fuera de los contenedores, ya que los vehículos provinciales no cuentan con el mecanismo de recolección de los mismos. Para esto, el juez dispuso que queden en claro los interlocutores entre ambos gobiernos para lo cual el Municipio se comprometió a articular el trabajo a través del titular del Centro Integrador de Servicios Roberto Sabbioni que deberá comunicarse con la ministra de Gobierno de la provincia Rosario Romero. 

Cánepa tenía la intención de que la flota de la DPV comience de inmediato con la recolección, pero desde el Fiscalía de Estado informaron que sólo aportaban los camiones y los choferes -por una cuestión de autorización de manejo- pero que no contaban con el personal adecuado para realizar la recolección y que se necesitaba personal municipal. Fue por esto que la intención del magistrado quedó trunca y el servicio se reanudará con la flota municipal y provincial a partir de las 00 horas, momento en el que se reincorporarán los trabajadores municipales a sus funciones. 

En la audiencia de este viernes estuvieron presentes: Alicia Glauser, Fernando De la Rosa y su abogado Cesar Cesario en representación de los vecinos amparistas; Sebastián Trinadori  y María Cristina Federik en representación de Fiscalía de Estado; Priscila Muzio por el Ministerio Público Fiscal; Jorge Alejandro Brocado -secretario General del Suoyem-, Juan Pablo Filipuzzi y Marcelo Gabriel Franco, patrocinadores del sindicato; Mariana Rosa Luján -prosecretaria de ATE- y Raúl Muñóz como abogado de los estatales; Alejandra Lebrand y Daniel Galliusi de la Asociación del Personal Superior (APS) de Paraná; el secretario de Trabajo de la provincia Fernando Quinodóz; y Walter Rolandelli -secretario de Legal y Técnica del Municipio de Paraná, Esteban Rodríguez y como patrocinante Mariel Alejandra Varisco. 

Glauser quiso aclarar que desde la Asamblea entendieron siempre a los trabajadores y pidió que se respete "la humanidad" de los empleados que muchas veces tuvieron que recoger la basura "hasta sin guantes". "Llegamos a esta instancia a la que nunca pensamos llegar porque agotamos todas las alternativas posibles. Nos alegra que la provincia haya escuchado nuestro reclamo y hacemos responsables de esto a la Municipalidad de Paraná". 

Algo similar dijo Brocado, al reconocer que el servicio se veía resentido desde antes de la medida de fuerza por falta de insumos y que el trabajador municipal ha puesto mucha paciencia en este conflicto ya que ni siquiera pudo llegar a un acuerdo paritario que le defienda el valor real del salario en relación a la inflación. 

Domingo Daniel Rossi (Foto: ANALISIS)

Daniel Rossi utilizó el nombre de Gisela López para defenderse en una causa judicial y generó el repudio de la familia de la joven. (Foto: ANALISIS)

Corte

Jueces y fiscales renuncian antes que se implemente la reforma del gobierno, para no perder jubilaciones de privilegio.

Contaminación

Los resultados del estudio de la CARU sobre la contaminación en el río Uruguay.

Larga fila de beneficiarios

En Paraná hubo filas de 3.000 personas para buscar su tarjeta Alimentar.

protesta productores

Los productores cuestionaron “la asfixia” de los impuestos, exigieron que “los gobernantes bajen los costos de las política" y pidieron una política para el sector.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci estará desde el arranque este viernes en La Paternal.

Parque Sur

Parque Sur no atraviesa un buen momento y el que lo aprovechó fue Atenas de Carmen de Patagones.

Central Entrerriano

Central Entrerriano logró una buena victoria en su casa y subió un poco más en las posiciones.

Policiales

turista Mariela Natalí última imagen

La última imagen de Mariela Natalí había sido tomada por una cámara de seguridad hace 14 días en uno de los ingresos al Cerro Uritorco.

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal

Prefectura secuestró armas utilizadas para caza ilegal.

Cultura

EDER

Ambas actividades son de carácter libre y gratuito. Foto: Editorial de Entre Ríos.

Casting

Los interesados se pueden presentar de 8 a 13 en Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Cuerda tinta

El evento será este viernes a las 21, en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Opinión

Por Marcelo Van Dembrouch
Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

dengue bloque sanitario

El país más golpeado por el actual brote epidémico de dengue es Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes.

mesa de enlace

Los dirigentes de SRA, Coninagro, FAA y CRA, (Foto: La Nación)

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto

Miles de mujeres marcharon en reclamo de la ley de legalización del aborto.

Provinciales

Senado

Ingresó en el Senado el pedido de acuerdo para designar a Müller en el CGE.

Productores citrícolas.

"Una citricultura seria, responsable y fuerte depende de la colaboración y compromiso de todos nosotros", señalaron.

Bordet y Katopodis

Evaluaron la continuidad de obras de infraestructura que provincia encara con Nación.

Locales

Andrea Lescano junto a Micaela García

El municipio de Cerrito capacitará a todos sus agentes en el marco de la Ley Micaela.

marcha aborto 19F

Gran cantidad de mujeres poblaron la plaza y la tiñeron de verde para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito.

Interés general

represor José Maidana

Habrá marchas de repudio en Adrogué ante la presencia del represor José Maidana, quien fue declarado persona no grata.

satélite argentino

“El desarrollo de toda la misión fue un desafío muy importante para la Argentina”, aseguran los científicos.