Empleadas del municipio de Villa Urquiza advertían acosos de Gastiazoro desde hace años

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Natalia Buiatti,
de ANÁLISIS DIGITAL

Hace unos 4 años atrás, tres mujeres acosadas por el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, tuvieron una reunión en el ámbito laboral donde plantearon el problema. “El clima que se vivía era de angustia y malestar pero ninguna se animó a denunciarlo”, cuenta a ANÁLISIS una persona que participó de la instancia. “No querían tener problemas. Esta es una sociedad muy machista, atravesada por el patriarcado y las mujeres piensan que son culpables si viven situaciones de violencia. Tienen miedo que todo el mundo las juzgue”.

El ambiente en las oficinas del edificio municipal era tenso. Gastiazoro llegó al punto de invitar directamente a las mujeres para tener relaciones sexuales, sin rodeo.  “Todo el mundo sabía que había cosas que no estaban bien, que algo ocurría. En una oportunidad pusimos en conocimiento a la hija del intendente que en ese momento era la secretaria de Gobierno”, se precisó. Se trata de Irene Susana Gastiazoro, que en primer lugar negó las acusaciones contra su padre pero posteriormente sugirió una solución: colocar un hombre en la oficina donde estaban las mujeres que denunciaban violencia.   

“Cuando la pusimos en conocimiento, la hija del intendente se mostró muy sorprendida, no se imaginaba algo así. Nos empezó a pedir los nombres de las mujeres que lo denunciaban. Alguien terminó por darle las identidades. Aunque le exigimos que cese la violencia”.

“Él hacía invitaciones fuera de lugar, o las quería llevar en su vehículo a lugares inapropiados. En su momento, casi todas dijeron que pudieron ir poniéndole límite. Pero hubo una mujer en especial a quien no dejó de molestar”.

Las oficinas de la Municipalidad de Villa Urquiza están ocupadas en gran mayoría por mujeres. Sólo en áreas como Catastro o Rentas hay varones. Las situaciones llamativas que recuerda el personal son múltiples. En primera persona, una de las empleadas narra: “Hace muchos años atrás, al poco tiempo de comenzar su gestión el intendente (Gastiazoro está terminando su tercer mandato en Villa Urquiza), se ofreció a trasladarme a un lugar. Como nunca había sufrido ningún tipo de acoso y no tenía por qué desconfiar, accedí a que me traslade. En un determinado momento empecé a darme cuenta que íbamos por un lugar que no correspondía. Era un descampado, una cantera de broza. Empecé a sentirme muy incómoda y de momento le pregunté para qué me había trasladado hasta ahí. Él me respondió que tenía que ver la cantera de broza. Entonces le dije que yo estaba en horario de trabajo y le pedí por favor que me lleve al lugar donde tenía que ir. Lejos de hacerlo, me preguntó si mi marido sabía dónde estaba en ese momento. Me asusté mucho. Tenía el teléfono en la falda y no tenía señal. Pero me sobrepuse. Le contesté que mi marido sabía dónde estaba porque yo le había dicho. Volví a pedirle que me lleve y arrancó la camioneta. Me pegué a la puerta del acompañante por si tenía que tirarme en algún momento. No habló en todo el regreso”.

Después de esa situación, cada vez que iba a trabajar la mujer cerraba con llave la puerta de su oficina. “Golpeaban mi puerta y las primeras dos semanas siguientes siempre espiaba para ver quién era antes de abrir. En algunas oportunidades, él quiso volver a llevarme a lugares pero desde ese momento me negué”.

Hay un espacio clave en todo el edificio municipal: la oficina de las secretarias. Es un lugar donde coinciden dos o tres mujeres, y está inmediatamente después del despacho de la Intendencia. En ese compartimento la situación se quebró definitivamente a fines de agosto, cuando la denunciante decidió tomar licencia porque no soportaba más.

“En ese mismo momento le dijimos que íbamos a acompañarla y que tenía que denunciar. Pero ella aún no estaba preparada”, recalcó una compañera de trabajo.

Unos días después, mientras la denunciante estaba en un lugar público y concurrido por muchas personas, Gastiazoro se aceró a ella. Una compañera observaba de lejos la situación. Cuando el intendente advirtió la presencia de esa segunda mujer, salió rápidamente del lugar. “El acoso era permanente”, se acotó.

Posteriormente, Gastiazoro se ocupó de hablar mal de la mujer que había tomado licencia. “Empezó a hablar de su vida privada. Incluso lo intentó conmigo pero no se lo permití”.


El intendente fue escrachado en redes sociales por romper la perimetral.

Causa

Este jueves hubo una audiencia en los tribunales locales. Los abogados querellantes pidieron la prisión preventiva del intendente pero no lo consiguieron. Gastiazoro había tomado licencia apenas comenzó la causa, pero volvió a su puesto esta semana.

Actualmente debe cumplir una restricción perimetral. No puede acercarse a la denunciante y su familia. Sin embargo, como decidió volver a su puesto laboral, rompe el límite de 200 metros que debe respetar.

A principios de noviembre se hizo un allanamiento. Se secuestró un colchón que será sometido a pericias. Obran unos seis testimonios y la semana que viene deberá concurrir otro puñado de testigos.

La inflación de julio fue 1,9% y acumula una alza de 15,8% en el año

La inflación de julio fue 1,9% y acumula un alza de 15,8% en el año.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.

Imagen ilustrativa

Ya fueron dados de alta 192.434 pacientes desde el inicio de la pandemia.

Imagen ilustrativa

Se mostró optimista ante otro avance en el que también trabajan sus empresas: el tratamiento con el suero equipo hiperimune.

Deportes

Prediger

El crespense Prediger habló de la vuelta al fútbol y las prioridades de Tigre en el semestre que se avecina.

Martínez

El presidente de Belgrano, Javier Martínez, consideró que es imposible volver a las prácticas con el protocolo que envió AFA.

Médicos

El lunes se realizaron 51 hisopados en Patronato y todos dieron negativos.

Werner

Werner estuvo en la reunión que se celebró en la ACTC y se fue conforme de la misma.

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Judiciales

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

Alberto Fernández

"Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes a la vacuna", anticipó el Presidente.

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem

Murió Jorge Urso, el ex juez que ordenó la detención de Carlos Menem.

Provinciales

Darío Argain

“Esta pandemia desnudó problemas que estaban en la sociedad como la infraestructura de salud donde Entre Ríos deja mucho que desear", apuntó Argain.

Humedales

El GEN se pronunció sobre la situación del Delta.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.