Empleadas del municipio de Villa Urquiza advertían acosos de Gastiazoro desde hace años

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Natalia Buiatti,
de ANÁLISIS DIGITAL

Hace unos 4 años atrás, tres mujeres acosadas por el intendente de Villa Urquiza, Alberto Gastiazoro, tuvieron una reunión en el ámbito laboral donde plantearon el problema. “El clima que se vivía era de angustia y malestar pero ninguna se animó a denunciarlo”, cuenta a ANÁLISIS una persona que participó de la instancia. “No querían tener problemas. Esta es una sociedad muy machista, atravesada por el patriarcado y las mujeres piensan que son culpables si viven situaciones de violencia. Tienen miedo que todo el mundo las juzgue”.

El ambiente en las oficinas del edificio municipal era tenso. Gastiazoro llegó al punto de invitar directamente a las mujeres para tener relaciones sexuales, sin rodeo.  “Todo el mundo sabía que había cosas que no estaban bien, que algo ocurría. En una oportunidad pusimos en conocimiento a la hija del intendente que en ese momento era la secretaria de Gobierno”, se precisó. Se trata de Irene Susana Gastiazoro, que en primer lugar negó las acusaciones contra su padre pero posteriormente sugirió una solución: colocar un hombre en la oficina donde estaban las mujeres que denunciaban violencia.   

“Cuando la pusimos en conocimiento, la hija del intendente se mostró muy sorprendida, no se imaginaba algo así. Nos empezó a pedir los nombres de las mujeres que lo denunciaban. Alguien terminó por darle las identidades. Aunque le exigimos que cese la violencia”.

“Él hacía invitaciones fuera de lugar, o las quería llevar en su vehículo a lugares inapropiados. En su momento, casi todas dijeron que pudieron ir poniéndole límite. Pero hubo una mujer en especial a quien no dejó de molestar”.

Las oficinas de la Municipalidad de Villa Urquiza están ocupadas en gran mayoría por mujeres. Sólo en áreas como Catastro o Rentas hay varones. Las situaciones llamativas que recuerda el personal son múltiples. En primera persona, una de las empleadas narra: “Hace muchos años atrás, al poco tiempo de comenzar su gestión el intendente (Gastiazoro está terminando su tercer mandato en Villa Urquiza), se ofreció a trasladarme a un lugar. Como nunca había sufrido ningún tipo de acoso y no tenía por qué desconfiar, accedí a que me traslade. En un determinado momento empecé a darme cuenta que íbamos por un lugar que no correspondía. Era un descampado, una cantera de broza. Empecé a sentirme muy incómoda y de momento le pregunté para qué me había trasladado hasta ahí. Él me respondió que tenía que ver la cantera de broza. Entonces le dije que yo estaba en horario de trabajo y le pedí por favor que me lleve al lugar donde tenía que ir. Lejos de hacerlo, me preguntó si mi marido sabía dónde estaba en ese momento. Me asusté mucho. Tenía el teléfono en la falda y no tenía señal. Pero me sobrepuse. Le contesté que mi marido sabía dónde estaba porque yo le había dicho. Volví a pedirle que me lleve y arrancó la camioneta. Me pegué a la puerta del acompañante por si tenía que tirarme en algún momento. No habló en todo el regreso”.

Después de esa situación, cada vez que iba a trabajar la mujer cerraba con llave la puerta de su oficina. “Golpeaban mi puerta y las primeras dos semanas siguientes siempre espiaba para ver quién era antes de abrir. En algunas oportunidades, él quiso volver a llevarme a lugares pero desde ese momento me negué”.

Hay un espacio clave en todo el edificio municipal: la oficina de las secretarias. Es un lugar donde coinciden dos o tres mujeres, y está inmediatamente después del despacho de la Intendencia. En ese compartimento la situación se quebró definitivamente a fines de agosto, cuando la denunciante decidió tomar licencia porque no soportaba más.

“En ese mismo momento le dijimos que íbamos a acompañarla y que tenía que denunciar. Pero ella aún no estaba preparada”, recalcó una compañera de trabajo.

Unos días después, mientras la denunciante estaba en un lugar público y concurrido por muchas personas, Gastiazoro se aceró a ella. Una compañera observaba de lejos la situación. Cuando el intendente advirtió la presencia de esa segunda mujer, salió rápidamente del lugar. “El acoso era permanente”, se acotó.

Posteriormente, Gastiazoro se ocupó de hablar mal de la mujer que había tomado licencia. “Empezó a hablar de su vida privada. Incluso lo intentó conmigo pero no se lo permití”.


El intendente fue escrachado en redes sociales por romper la perimetral.

Causa

Este jueves hubo una audiencia en los tribunales locales. Los abogados querellantes pidieron la prisión preventiva del intendente pero no lo consiguieron. Gastiazoro había tomado licencia apenas comenzó la causa, pero volvió a su puesto esta semana.

Actualmente debe cumplir una restricción perimetral. No puede acercarse a la denunciante y su familia. Sin embargo, como decidió volver a su puesto laboral, rompe el límite de 200 metros que debe respetar.

A principios de noviembre se hizo un allanamiento. Se secuestró un colchón que será sometido a pericias. Obran unos seis testimonios y la semana que viene deberá concurrir otro puñado de testigos.

donación de órganos

Una nueva donación de órganos realizada este sábado en Paraná salvará la vida de cuatro pacientes.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

El presidente consultó a la vicepresidenta de su decisión y recibió un respaldo para tratar de mejor las relaciones bilaterales.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Hoy se vivirá en el Corsódromo de Gualeguaychú la segunda noche del Carnaval del País.

Deportes

El "Lobo" jugó su primer cotejo preparativo del 2020.

El equipo de Urdinarrain sigue mandando en la Liga Provincial.

Ávalos anotó los dos tantos del equipo titular en La Capillita.

Judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a Milagro Sala. (Foto: Télam)

Rontaltex

La empresa se niega a cumplir con una medida cautelar de la Justicia.

estafados por empresario catering (Foto: ANÁLISIS)

En los Tribunales de Paraná se presentó un nuevo grupo de personas para denunciar estafas de parte de del empresario Sergio Aguilar en la organización de diversas fiestas. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

cárcel de Concordia

Un agente resultó herido en un confuso episodio en la cárcel de Concordia.

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia

En una misma noche, 3 colectivos recibieron piedrazos al ingresar a Concordia. (Foto: El Entre Ríos)

Jefatura Departamental Nogoyá

Un médico jubilado de Nogoyá cayó en el cuento del cambio de billetes que le hicieron estafadores.

Cultura

Fiesta Nacional de la Playa en Concepción del Uruguay

Habrá Un total de 34 bandas locales que acompañarán a los artistas nacionales en las cinco noches de espectáculos.

Nacionales

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

El complejo Le Parc, donde vivía el fiscal Alberto Nisman.

Estación de servicios

Advierten que el sector atraviesa "una situación crítica, sea por la caída de ventas, el incremento sostenido de costos e impuestos, dificultades financieras por las altísimas tasas del mercado, como así también los elevados aranceles en tarjetas de crédito y débito".

Provinciales

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens

Marisa Paira con José Gómez, Inés Arrondo y Matías Lammens.

INTI despedidos

El organismo tuvo más de 300 despedidos en el país.

Maffioly

“Hoy es el momento de debatir temas orgánicos y programáticos para un futuro cercano que se impone", afirmó. (Foto: El Entre Ríos)

Locales

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

Anoche quedaron inaugurados los Corsos Populares en Gualeguaychú.

acto

Realziaron un homenaje y pedido de justicia a cinco años de la muerte de Nisman. (Foto: El Once)

Reunión con funcionarios de Nación

Adán Bahl se reunió con Felipe Rodríguez Laguens, titular de la cartera de Articulación Interjurisdiccional de Transporte de la Nación.

Interés general

Sergio Raúl López

Sergio Raúl López falleció tras descompensarse mientras desfilaba en una murga.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Hospital de niños de Santa Fe

El pequeño permanece internado en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de Santa Fe.