Tentativa de homicidio: el fiscal detalló la situación actual de la causa por el incendio

El fiscal Ramírez Montrull explicó que el informe preliminar no permitió determinar si el incendio fue intencional y accidental.

Mientras Verónica Lescano sigue luchando por su vida y fue trasladada a Buenos Aires, una de sus hijas fue dada de alta, otra pasó a sala común y otros dos pequeños siguen en Terapia Intensiva, el fiscal de la causa, Francisco Ramírez Montrull, detalló cómo avanza la causa.

“Se iniciaron todas las tareas investigativas teniendo conocimiento del contexto de violencia de género en que este hecho se produjo. Se empezó a investigar como tentativa de homicidio. Por eso intervino la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos”, indicó.

Asimismo, confirmó que “Bomberos adelantó un informe que pudo constatar que el incendio se produjo en el interior de la vivienda, pero lindante a la única puerta de ingreso. El sistema eléctrico no tuvo fallas, pero el informe preliminar no pudo determinar si fue intencional o accidental”, explicó el funcionario judicial, quien acotó que aguardan un informe de la División Criminalística de la Policía que definirá la situación, publicó El Once.

Puso de relieve que “se pudo acreditar que las tres personas, exparejas, que en principio se encontraban sospechadas porque estaban acusadas de realizar amenazas a Lescano, al momento del incendio, se encontraban en sus domicilios respectivos. Todos tenían su situación judicializada, con medidas de coerción y tobilleras. Se constató que ninguno de los dispositivos tuvo alteración”.

Ramírez Montrull dijo que “con uno de ellos el conflicto estaba vigente y sindicaba ella que era quien le realizaba amenazas a través de las redes sociales”.

No obstante, “se allanaron los domicilios de las tres personas, se secuestraron y peritaron sus celulares. No se halló nada de interés para la investigación. Se pudo acreditar que de uno de los teléfonos de una de las exparejas, con las que no tendría conflicto vigente y sobre la cual ella había manifestado en redes sociales que habría algún tipo de acercamiento, habían surgido amenazas pero tiempo atrás”.

Además, “ninguno de los vecinos pudo observar alguna persona en cercanías de la vivienda previo al hecho. Se están revisando cámaras de las cercanías y no ha surgido ninguna novedad”.

Medidas judiciales

Ramírez Montrull subrayó que frente a la situación que padecía la mujer “ya venía tomando medidas la Unidad de Violencia de Género y un Juzgado de Familia también había intervenido. Uno de los detenidos tenía un dispositivo dual que determina la ubicación de la persona, por lo que se ha abordado la problemática desde ese lado. También con la Secretaría de la Mujer estamos triangulando la información”.

“En virtud de lo recabado de testigos, Lescano habría manifestado al salir de la casa en medio de las llamas que “sabía que esto me iba a pasar”, al tiempo que “personal de salud que la asistió mencionó que una persona que la acompañaba le preguntó si había dejado algo prendido y que ella respondió que no”, manifestó el fiscal. Asimismo, refirió que la cocina a gas no ocasionó el inicio de las llamas, pero si se levantaron colillas de cigarrillos en el lugar donde se originó el fuego.

Estado de salud de las víctimas

El fiscal expresó que “una de las niñas ya se encuentra con un familiar, otra fue pasada de terapia intensiva a sala. Lescano fue trasladada a Buenos Aires para atender las lesiones”.

Finalmente, expresó que se evaluará con los equipos técnicos si los menores están en condiciones de declarar a través de Cámara Gesell. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.