REJIA reclamó a la Justicia entrerriana que el jury a Goyeneche sea transmitido en vivo

Goyeneche

REJIA reclamó a la Justicia entrerriana que el jury a Goyeneche sea transmitido en vivo.

La Red de Entidades por la Entidades por Justicia Independiente en Argentina (REJIA) reclamó a la Justicia de Entre Ríos que se trasmita en vivo el jury de enjuiciamiento de la Fiscal Anticorrupción de la provincia de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, actualmente suspendida en su cargo. No obstante, este jueves a la tarde, el jurado decidió emitir en vivo solamente la acusación de la apertura, el alegato defensivo en el cierre y el adelanto de sentencia sobre el juicio a Goyeneche, según pudo saber ANALISIS.

El pedido de REJIA, más una solicitada de apoyo y una concentración para el lunes son algunas de las medidas de respaldo a Goyeneche que fue la fiscal que logró la condena a 8 años de prisión del ex gobernador de Entre Ríos y ex embajador en Israel, Sergio Urribarri.

En un comunicado REJIA sostuvo que “que dicha decisión resta transparencia al proceso de enjuiciamiento, al impedir que muchos ciudadanos sigan en directo los detalles del juicio”.

Además, sostuvo que “el cambio de reglas constituye una decisión reprochable, que suma opacidad a un proceso de enjuiciamiento”.

El pedido ya ha sido firmado en la plataforma change.org por más de 33.000 personas, publicó Clarín.

REJIA está formada por los presidentes de Acción Conjunta Republicana, María Robertson; Asociacion Civil Rio Paraná: Alberto Cohan; Colegio de Abogados de La Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay; Contadores Forenses Ong, Alfredo Popritkin; Foro de Estudios Sobre La Administración De Justicia: Alfredo Vítolo; Centro Para La Apertura y el Desarrollo de America Latina, Sybil Rhodes; Instituto De Altos Estudios de Derecho de La Provincia de Mendoza, Roberto Ulliarte; Jubi-Jueces, Luis Herrero; Justa Causa Ong, Luis Cevasco; Profesores Republicanos, Guillermo Mizraji; Será Justicia Asociacion Civil, Raul Aguirre Saravia; Usina de Justicia Asociacion Civil y Diana Cohen Agrest y el constitucionalista Daniel Sabsay.

La solicitada de apoyo señala que “hasta ahora el procedimiento de juzgamiento de la Dra. Goyeneche no demuestra que esté transitando ante un juicio justo”.

Por un lado, “distintas decisiones adoptadas por algunos miembros del tribunal juzgador nos hace dudar, con fundamentos, de su imparcialidad necesaria y básica. Por otro lado, la aceptación ilegal del cargo por parte del acusador - Dr. Justet- y las irregularidades de su planteo de acusación, llevan a la misma conclusión de que el procedimiento no ofrece las garantías mínimas necesarias para la realización de un juzgamiento respetuoso del Estado de Derecho".

En el mismo sentido, "es necesario recordar cómo la decisión de abrir el proceso de juzgamiento fue anticipada por distintos operadores y periodistas, con exacta precisión, cuando esos votos debían ser secretos. Un elemento más que nos hace dudar de la imparcialidad”, agrega la solicitada.

Además, en un escrito firmado por 102 fiscales entrerrianos -de 120 que son en la provincia- estos expresaron “enorme preocupación” por la situación de la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche, actualmente suspendida en su cargo en el marco del proceso de jury en su contra, y cuyo debate comenzará el próximo 2 de mayo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada