Causa coimas: Guillermo Smaldone pidió su sobreseimiento en base al “fallo Cozzi”

Guillemo Smaldone sale de Tribunales. El viernes escuchará por videoconferencia la respuesta de Fiscalía a su planteo. (Foto: ANÁLISIS)

N.B. de ANÁLISIS

El exministro de Trabajo y extitular del Tribunal de Cuentas (TdC) entre otros cargos públicos, Guillermo Smaldone, pidió al juez de Garantías N°4 de Paraná, Julián Vergara, que dicte su sobreseimiento en la causa por supuestas “coimas” o “dádivas”. Smaldone está imputado en ese proceso penal junto al exgobernador Sergio Urribarri, al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros y otros funcionarios o exfuncionarios públicos.

La petición realizada este miércoles (será contestada por Fiscalía el próximo viernes), es parte de las cuestiones preliminares que deben resolverse, antes de iniciar el proceso de remisión a juicio, a partir del cual las partes se pondrán de acuerdo sobre la prueba que se discutirá en un próximo juicio oral.

En la causa por presuntas negociaciones incompatibles, fraude y cohecho, los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, investigaron contrataciones millonarias del Estado provincial durante las dos gestiones de Urribarri a empresas que dirige Cardona Herreros (principalmente Relevamientos Catastrales), observaron los procesos licitatorios y detectaron presuntos retornos de dinero a funcionarios públicos y privados. En efecto, en un allanamiento de 2018 a las oficinas de la empresa, en provincia de Buenos Aires, los fiscales se encontraron con planillas Excel y correos electrónicos donde quedaron asentadas las supuestas coimas, bajo la denominación codificada “PLM”.

Desde el comienzo hasta la elevación a juicio que fue pedida en 2022, el transcurso de la causa se vio demorado por la pandemia y por los sobreseimientos dictados para varios imputados en primera instancia. Intentos de desvinculaciones de la investigación que debieron recorrer varios despachos judiciales hasta que fueron denegados por la Sala Penal. Recién a mediados del año pasado y habiendo transcurrido también las suspensiones de juicio a prueba para otros imputados (empleados de Cardona Herreros que en principio fueron acusados como partícipes secundarios en las maniobras y acordaron con Fiscalía reparaciones al Estado por los daños ocasionados, trabajos de beneficencia y el pago de multas), la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) fijó fecha en estos días para la audiencia de remisión a juicio. Pero antes de iniciar ese proceso previo a un debate oral que aún no se sabe cuándo será, se están definiendo algunos planteos preliminares como el pedido de sobreseimiento de Smaldone.


Cardona Herreros siguió la audiencia por videoconferencia. (Foto: ANÁLISIS)

El “fallo Cozzi” y la violación de los plazos procesales

Smaldone se presentó este miércoles ante el juez Vergara para reeditar un planteo que viene formulando. “En todas las instancias previas me contestaron que el momento oportuno para interponer esta petición es este”, dijo y subrayó que Fiscalía “tiene los plazos fenecidos para ejercer la acción pública”.

El exministro de Trabajo y extitular del Tribunal de Cuentas está imputado en el sexto hecho de la acusación fiscal, Investigación Penal Preparatoria (IPP) que se compone de seis hechos. Como es abogado y hace varios años ejerce la profesión liberal en Concordia (su ciudad de origen), se representa a sí mismo en el proceso penal.   

Smaldone pidió su sobreseimiento por violación de plazos procesales y también se defendió de la imputación. (Foto: ANÁLISIS)

“Fui funcionario de 2008 a 2011 en el Tribunal de Cuentas, de 2012 a 2014 estuve al frente de la cartera provincial de Trabajo, y entre 2014 y 2016 presidí el Tribunal de Cuentas. Desde entonces soy abogado particular”, aclaró.

Antes de volver a Entre Ríos y mientras cursaba sus estudios universitarios en Buenos Aires, “comenzó a trabajar para el bloque de senadores oficialistas del Congreso nacional; más tarde ingresó en el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde desempeñó distintas tareas y funciones durante seis años. En 2006, realizó una concurrencia en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; luego comenzó a cumplir funciones para un diputado nacional oficialista en la Magistratura. Finalmente, volvió al mencionado órgano rector de la Justicia Federal, para estar a cargo de uno de sus áreas técnicas. Esta fue su última experiencia laboral en Buenos Aires. A mediados de 2008 retornó a trabajar a Entre Ríos propuesto por Urribarri, para ocupar el puesto de Fiscal del Tribunal de Cuentas”. Así quedó registrado su trayecto laboral en una publicación de archivo del Gobierno de Entre Ríos, cuando fue propuesto por el exgobernador para presidir el TdC.

Esa propuesta de Urribarri que se plasmó en un pliego que aprobó la Cámara de Senadores de entonces, provocó un largo conflicto judicial. El exsenador y exconvencional constituyente, Juan Carlos Arralde hizo un planteo de inconstitucionalidad en el Poder Judicial para frenar la designación al frente del órgano de control. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de ese momento declaró abstracto el planteo y Smaldone resistió al frente del organismo hasta el recambio de gobierno.

 “Vengo a pedirle que valore la posibilidad de mi sobreseimiento. La primera vez que lo pedí fue en 2016”, dijo el exministro este miércoles al juez Vergara. Aseguró que se enteró de la remisión a juicio de la causa por notas periodísticas sobre el jury a la exprocuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, quien en su momento recusó a Juan Ramón Smaldone (padre de Guillermo, vocal jubilado del STJ e integrante del Jurado de Enjuiciamiento que la destituyó por mal desempeño en sus funciones). “Me notifiqué del escrito de remisión a juicio de la causa cuando me corrieron traslado y vi la acusación y que el escrito tenía fecha abril de 2022. Pero me enteré por una publicación periodística que Goyeneche sabía que la causa estaba remitida  y por eso recusaba a mi padre. Ella lo sabía pero el imputado no. Viajé a Paraná y firmé constancia el 12 de mayo de 2022. No quiero abrir un juicio de valor sobre este episodio. Me apersoné en Fiscalía y firmé una constancia que tomé conocimiento de legajo. En esa oportunidad la remisión no estaba agregada al legajo de IPP. Mucho después supe que a esa constancia que firmé le incorporaron una leyenda, parece que fui a ver el expediente pero sólo vi el primer cuerpo”, manifestó. “Si Fiscalía va a decir que remitió antes de mi pedido de sobreseimiento, sólo me interesa que quede claro que pedí mi sobreseimiento antes de conocer la acusación fiscal”, acotó.


Verónica Mulone, presidenta del Jurado de Enjuiciamiento, baja las escaleras con Daniel Carubia a su lado. (Foto: ANÁLISIS)

Julián Vergara está como subrogante en el Juzgado 4 de Garantías que ocupaba Mauricio Mayer. Este último está como subrogante en el Tribunal de Juicios. (Foto: ANÁLISIS)

Ese episodio lo llevó a mencionar la cuestión de los plazos razonables. “Mi declaración de imputado fue el 16 de octubre de 2020, pero estoy implicado en la investigación desde diciembre de 2017. En el medio fui convocado por Fiscalía a designar abogado defensor y lo hice en nombre propio, como me estoy representando ahora”.

Más adelante, Smaldone sostuvo que el transcurso del tiempo lo afectó. “Diría que estoy en estado de sospecha permanente de antaño y es injusto. Esta causa se inició en octubre de 2017, cuando ya no era funcionario público. La denuncia fue hecha por el abogado Rubén Pagliotto en base a una publicación de la revista ANÁLISIS. En octubre de 2017 el entonces fiscal Alejandro Cánepa dejó la causa abierta. Siempre estuve a disposición. No dudo de la objetividad de Fiscalía, pero no se ordenó otra medida de prueba sobre mi persona que no sea la intervención sobre la línea telefónica que tenía como ministro de Trabajo. Después no hubo otra medida de prueba. Sí hubo medidas de otros legajos, salvo un levantamiento de secreto fiscal que no fue usado en acusación. Legajos y el allanamiento por enriquecimiento ilícito en otra causa (dos años después) sobre el cual se obtuvieron elementos peritados y los resultados de esas pericias fueron importados a este legajo, eso sí es usado en mi contra”, se quejó.

“Elongación” y “daño”

“Esto que no corresponde y la elongación del proceso me causó un daño que pido que se repare”, requirió. “Cuando todo comenzó era soltero, no tenía hijos. Pasaron 7 años, estoy casado, con hijos, vivo en otra ciudad, no tengo que ver con administración pública, cambió mi exposición. Me interesa que tome esa dimensión. En 7 años desde que Fiscalía me implicó, el plazo procesal está largamente vencido, también desde la declaratoria en 2020, y desde el traslado de remisión de la causa a juicio pasaron 34 meses”, contó.

También pidió que la resolución sobre su planteo sea “separada del resto de los imputados”. “Yo adherí a todos los planteos de Urribarri pero nunca pude expresar mi situación personal. Tengo derecho en expectativa que Sala natural del STJ pueda definir mi planteo en base a la doctrina judicial unánime en el ‘fallo Cozzi’”, acotó.  

Los fiscales (en el lateral izquierdo de la imagen) contestarán el viernes el planteo. (Foto: ANÁLISIS)

“Debo ser el único imputado que perjudicó a Cardona”

Al finalizar su planteo, el exministro cuestionó la imputación en su contra y se metió de lleno en la cuestión de fondo que lo vincula a la causa. Dijo que la licitación observada por Fiscalía, a partir de la cual se lo imputó, fue anulada por él mismo. “Dicen que inicié tratativas previas con Cardona antes de la licitación y le di el pliego anticipadamente. Esto es materialmente imposible. La licitación no empezó cuando dice Fiscalía sino con otra licitación que se sustanció y se aprobó pliego. Se presentó como oferente la empresa de Cardona que se ajustó al pliego. Pero en un momento anterior yo advertí que la licitación tenía un defecto en formalidad, lo sabía porque había pasado por el TdC. Había solo un oferente y faltaba la publicación en un diario (se publicó en uno local, en el Boletín Oficial y debía publicarse en el Diario Crónica donde se pagó pero no se publicó). Entonces anulé el acto. Cardona hizo una oferta ajustado al pliego y para el derecho administrativo, la oferta que se ajusta es una aceptación lisa y llana. Yo anulé la primera licitación y se volvió a foja cero. Esa anulación es un acto en perjuicio de Cardona, debo ser el único imputado que lo perjudiqué”, se defendió.

“En la licitación dos se usó el mismo pliego que la uno. Que Fiscalía me diga que le di información privilegiada a Cardona es insólito. Cardona fue a la segunda licitación en igualdad de condiciones. Supongamos que a la primera licitación fue sabiendo, pero se anuló. Y no tengo la culpa que nadie más se haya presentado a la licitación”, sostuvo.

Por último, le reclamó al juez que si no aplica el “fallo Cozzi” haga un “control de constitucionalidad”.  “Si no está de acuerdo con el ‘fallo Cozzi’ que considero aplicable acá, si no lo comparte, hagamos el caminito del control de constitucionalidad, valore si la reglamentación de la provincia es razonable o no. Creo que todas las garantías pueden ser reglamentadas por la provincia y que nuestro Código es bueno. Evalúe si la provincia adoptó los medios necesarios para cubrir lo que quería garantizar. Acá los plazos están largamente vencidos”, recalcó.

Hecho 6 de la imputación

El hecho sexto del requerimiento de elevación a juicio, dice lo siguiente: “LICITACIÓN PÚBLICA 84/13 (Ministerio de Trabajo): El favorecimiento a la empresa de Diego Armando CARDONA HERREROS, ocurrido al menos desde 2007, por parte de Sergio Daniel Urribarri, como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, se concretó nuevamente a través de la Licitación Pública 84/13, realizada en el Ministerio de Trabajo de E.Ríos, con el propósito de generar un lucro indebido para sí y para Cardona. Así, al menos desde el mes de Mayo de 2012, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, quien estaba en conocimiento del plan ideado, inició tratativas con Diego Armando Cardona Herreros, titular de la firma RELEVAMIENTOS CATASTRALES S.A., quien anticipadamente le indicó a Smaldone, las prestaciones que se le iban a proponer y las condiciones de los futuros pliegos de especificaciones técnicas.- Así, el día 03/07/2012 se dió inicio al Expediente Administrativo N° 1.346.886, a instancia de un pedido formulado por Smaldone, fechado en 26/06/2012, dirigida al Director de Informática de la Provincia, Carlos Marcelo Haidar, para contratar un servicio de relevamiento, análisis, diagnóstico, diseño, desarrollo e implementación de Software de gestión Integral del Ministerio de Trabajo. Frente a tal petición Haidar, envió al Ministro Smaldone aquel modelo de pliego de condiciones específicas y técnicas que había elaborado el propio Cardona a medida de lo que iba a ser su propuesta. El día 23.07.2013, a través del Decreto 2320/2012 MT, firmado por Sergio Urribarri como Gobernador de la Provincia de Entre Ríos y de Guillermo Smaldone, como Ministro de Trabajo se aprobó el llamado a licitación, el que fue luego anulado por Decreto N° 3945/13 MT de fecha 01/11/2013, firmado por Urribarri y Smaldone, el que también dispone la realización de un nuevo llamado. En esta segunda oportunidad nuevamente como única oferente, Relevamientos Catastrales S.A. realizó una oferta económica que ascendía a quinientos cincuenta mil pesos ($550,000) mensuales, por los 36 meses de contratación, ascendiendo el monto total a la suma de diecinueve millones ochocientos mil pesos ($19.800.000), importe que fue considerado por Marcelo Haidar, director de Informática de la Provincia de Entre Ríos, en dictamen del 16/12/13, como “favorable a los intereses del Estado” (pese a que su estimación económica inicial había ascendido a trescientos cuarenta mil pesos ($340,000) mensuales). En el mismo sentido se pronunció el propio Ministro de Trabajo en un dictamen emitido un día después. El día 20/01/2014, se adjudicó la contratación a la empresa Relevamientos Catastrales con la firma del Decreto Nº 32/2014 MT, suscripto por Sergio Urribarri y Guillermo Smaldone, para perfeccionar de esa manera la maniobra tendiente a favorecer a Cardona Herreros, con pleno conocimiento de que a cambio de este favorecimiento y durante la ejecución del contrato se había acordado previamente con la contratista, un sobreprecio de aproximadamente ciento cincuenta y cinco mil pesos ($155.000) mensuales que fue distribuido entre los funcionarios públicos provinciales intervinientes, como contraprestación ilícita por la realización de tareas propias de sus cargos, así como una ganancia extraordinaria para el empresario Cardona Herreros. Por la intervención descripta, durante el desarrollo del procedimiento Licitatorio Nº 54/13(anulado) y 84/13) Guillermo Smaldone percibió la suma cincuenta mil pesos ($50.000) mensuales, Sergio Daniel Urribarri ($40.000) mensuales, Luis Alfonso Erbes, Secretario de Presupuesto y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, la suma de veinte mil pesos ($20.000) mensuales y Carlos Marcelo Haidar, director de Informática de la Provincia, la suma de pesos cinco mil ($5000) mensuales durante al menos 36 meses”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.