Cáceres: “La voluntad política para una transición ordenada debe emanar del Ejecutivo”

David Cáceres

“Sabbioni no es alguien que se caracterice por ser propenso al diálogo", apuntó Cáceres.

El concejal de Paraná, David Cáceres (FpV), explicó por qué el Concejo Deliberante tratará le nuevo Código de Edificación de la ciudad. También se refirió a la actual situación de la Municipalidad y respondió las declaraciones de Roberto Sabbioni.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cáceres explicó que “hace bastante tiempo se conformó una comisión con distintos Colegios, gremios e instituciones que podían intervenir en la conformación de este articulado y se fue dilatando en el tiempo la conformación de la comisión y su forma de trabajo, y a destiempo se empezó a trabajar en este texto que se terminó hace muy poco y por eso se presenta ahora”.

De todos modos, aclaró: “Como concejales no hemos podido acceder al texto final para poder estudiarlo en profundidad y además se presenta al final de esta gestión con una conformación de un cuerpo que poco tiene que ver con la voluntad de los ciudadanos de Paraná y seguramente deberá tener el aval de la gestión que viene porque tiene mucho que ver con la planificación de la ciudad”.

En tal sentido, apuntó que el proyecto “no tiene el aval de todos los concejales porque no hemos accedido al texto, y tendremos que ver con la gente especializada y con aquellos que integran el equipo del próximo intendente que son especialistas en la materia”. “No tiene acuerdo, se presentó ahora por la dilación que tuvo todos estos años en la conformación de la comisión y en la producción del texto, pero hay que destacar que hay gente que trabajó mucho y esta es la conclusión de su trabajo, que ahora necesita ser evaluado y que seguramente será sometida a modificaciones”, explicitó.

El concejal detalló que la norma “establece cuestiones que tienen que ver con las cocheras, porque se le exige a los edificios que tengan más espacio para cocheras; los espacios verdes para cada edificación; un sinnúmero de tecnicismos de las nuevas edificaciones que antes no estaban contempladas porque no era un problema, cuestiones novedosas como la colocación de cisternas para acopio de agua de lluvia para no expulsarlas directamente a la calle”. “Hay un montón de cosas positivas y un montón de cuestiones técnicas que habrá que analizar con aquellos especialistas que saben de la materia”, acotó.

Sobre el análisis del proyecto con el equipo de la próxima gestión municipal, Cáceres dijo haber participado “de una reunión de la comisión de obra pública, donde se plantearon algunas modificaciones y se comprometieron a enviarme el texto una vez que esté completo”  y estimó que eso sucederá “en los próximos días” por lo cual lo analizará junto al arquitecto (Guillermo) Federick, quien sería el titular de obras públicas en la gestión del intendente electo Adán Bahl.

La situación municipal

Por otra parte, Cáceres respondió los dichos del titular del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni, quien sostuvo que nadie de la prima gestión se comunicó con él en el marco de la transición.

Al respecto, el concejal criticó que “si hay alguien que ha arremetido contra el próximo intendente y ha sido muy reaccionario en sus opiniones cada vez que alguien ha tratado de denunciar y demostrar situaciones que están mal, es Roberto Sabbioni”.

Describió que “no es alguien que se caracterice por ser propenso al diálogo, un montón de veces lo hemos invitado al recinto a que dé explicaciones por un montón de falencias y no lo hace” y opinó que “Sabbioni debería ocuparse y preocuparse por lo que sufren los vecinos como la falta de agua, la falta de recolección de residuos y demás”.

No obstante, afirmó que “las herramientas institucionales y la voluntad política para hacer una transición ordenada tiene que emanar del Poder Ejecutivo, que lo encabeza el intendente Sergio Varisco, pero esto no ha sido así y no creo que Sabbioni haga algo distinto a lo que le solicita el intendente”.

“Las vías formales están para cumplirse y no se han cumplido ni en esta transición ni tampoco en estos tres años y medio donde hemos solicitado infinidad de información que hace a nuestro trabajo y a nuestro deber como contralor del Poder Ejecutivo y no lo hemos podido hacer, y en muchos casos Roberto Sabbioni ha sido responsable de esas situaciones”, acusó.

“Disfrazar ahora esta situación de buena voluntad en lo discursivo no puede ocultar la realidad. También es cierto que hay muchos trabajadores de carrera en la Municipalidad de Paraná que no quieren ser cómplices de lo que está sucediendo en el Estado municipal y han sido colaborativos con nosotros y hemos podido acceder a mucha información muy valiosa para tener un pantallazo de lo que es hoy la Municipalidad de Paraná”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.