Por la denuncia de Bahl a Varisco, fiscales pidieron información al Concejo Deliberante

Requisitoria

Requisitoria fiscal.

En la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebrará este jueves 14 de noviembre, desde las 9.30, el cuerpo legislativo tomará conocimiento de sendos requerimientos formulados a la Presidencia del mismo por los fiscales auxiliares, Franco Bongiovanni y Paola Farinó, pertenecientes a la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación local, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria  (legajos Nº 108.344 y 118.304).

Puntualmente se requirió a la presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot, que informe si el organismo dispuso modificaciones al Presupuesto General de la Administración Municipal 2019, sancionado mediante ordenanza Nº 9803, en lo relativo al rubro “Gastos en concepto de Personal”.

También, remita copia certificada de las ordenanzas Nº 9615 y 9878, en sus versiones originales y todas sus modificaciones.

A los efectos de determinar el rol que le cupo a los concejales en la sanción de la ordenanza Nº 9878, aprobada el 10 de octubre pasado, que declaró el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná, solicitaron asimismo copia certificada del Diario y Acta de la sesión y la videograbación de la misma.

Específicamente y en torno a dicha norma legal (ordenanza Nº 9878) interesan se remitan los dictámenes de Comisión vinculados a la misma; antecedentes en los que se fundó; fecha en que se dio ingreso; fecha en que fue remitida al Departamento Ejecutivo para su promulgación y, de contar con el expediente al que hubiera dado origen el proyecto que culminó con la ordenanza en cuestión, la remisión en copia certificada del mismo.

Ambas requisitorias fiscales ingresaron por Mesa de Entradas del Concejo el día 31 de octubre pasado, estableciendo que el oficio deberá ser diligenciado en el término de siete días de recibido, el cual fue respondido en tiempo y forma por la presidenta de la legislatura paranaense, Dra. Josefina Etienot.

Otras consideraciones

En torno a la ordenanza Nº 9615, cabe mencionar que mediante la misma se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Superior Gobierno de la Provincia, por hasta la suma de 7 millones 345 mil dólares (U$S 7.345.000), con el fin específico -según lo establece el Anexo respectivo- de ser afectados dichos recursos exclusivamente a la ejecución de diversas obras públicas.

Mediante la ordenanza Nº 9878, presentada “in voce” por la presidenta de la bancada oficialista, Karina Llanes, y sancionada por el Concejo con el voto positivo de los bloques de “Cambiemos”, “Paraná de Pie” y “Una – Frente Renovador”, y negativo de los representantes del “Frente Justicialista para la Victoria”, se modificó la norma Nº 9615, destinando fondos de la operatoria de dicha ordenanza para atender reparaciones de la flota vehicular y de maquinarias del Estado Municipal, a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales, según lo dispone el artículo 4º de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera Municipal.

El intendente Sergio Varisco promulgó parcialmente la ordenanza Nº 9878, vetando de la misma el mencionado artículo 4º, por entender que el Departamento Ejecutivo “aún no cuenta con los informes técnicos de las áreas pertinentes, que resultan imprescindibles al efecto de realizar las proyecciones necesarias de la pretendida afectación”.

Disposiciones del Régimen Municipal para Entre Ríos

Al respecto y en materia de operaciones de crédito público, el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley provincial Nº 10.027), en su artículo 19º establece que “en situaciones excepcionales y con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante (10 votos)” dicho empréstito “podrá ser contraído para financiar gastos corrientes, debiendo contener fecha de vencimiento y ser cancelado durante el período de la gestión que tomara el crédito público o el empréstito y hasta sesenta días antes del vencimiento de su mandato”.

Presupuesto 2020

En el plenario de este jueves tomará estado parlamentario el proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal elevado por el Departamento Ejecutivo, el cual contempla Erogaciones por 5.700 millones de pesos, en tanto que el Cálculo de Recursos se fija en 6.502 millones de pesos.

La Planta de Personal prevista es de 5.300 cargos permanentes; 2.800 el número de contratos de Locación de Servicios; 980 la cantidad de contratos de Locación de Obra y 80 el número de contratos Horas Cátedra.

Para el financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito se prevé asignar una partida del orden de los 20 millones de pesos.

Espacio Voz y Opinión Ciudadana

En el espacio del Instituto “Voz y Opinión Ciudadana” usará de la palabra la directora de la Escuela Municipal de Danza, Licenciada Alexia Loskin.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.