Ríos: “Hay una ciudad totalmente absorbida por el caos y la desidia”

Enrique Ríos

"Jamás pensé que íbamos a llegar a este estado en el municipio de Paraná, donde institucionalmente hay una crisis profunda que será difícil de revertir, una desidia en los cuadros de conducción municipal y ni que hablar de la ausencia de políticas públicas que tengan que ver con garantizar la calidad de vida de los vecinos”, sentenció Ríos.

El concejal de Paraná Enrique Ríos (FpV) describió la grave crisis institucional, económica y política de la Municipalidad y habló de “una situación fuera de la normalidad”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ríos sostuvo que en la ciudad “hay una situación fuera de la normalidad donde lo que se descubre cada día es la profundización de la grave crisis institucional que vive el Estado municipal y más aún con el tema judicial derivado de la denuncia que hizo el intendente electo por situaciones particulares, como las designaciones de personal y la ordenanza de emergencia aprobada por el Concejo Deliberante”.

“Se viven momentos difíciles porque hemos advertido estas situaciones en reiteradas oportunidades y algunas situaciones fueron sistemáticamente negadas por el Ejecutivo, las cuales hoy con los hechos que se viven cada vez ponen más al descubierto que lo que decíamos en junio era cierto: hay una cesación de pagos y la incapacidad de afrontar la prestación de los servicios y las erogaciones salariales lo que hace prácticamente insostenible las distintas actividades municipales”, definió.

Consultado por el acceso a datos concretos, el edil aseveró que “la única información oficial a la que hemos tenido acceso fue ese expediente derivado de una presentación que hizo el director de Presupuesto, Pablo Retamal, y que después fue elevado por la Secretaría de Hacienda donde expresaba que al mes de abril las partidas presupuestarias habían sido ocupadas en el orden del 86%, lo que entendemos que a esta altura ya se ejecutaron en un 100%”.

Mencionó que “cuando se aprobó este aumento de las tasas, requerimos información sobre el estado de las finanzas públicas y fundamentalmente el estado económico financiero del municipio, y el silencio rotundo de los concejales del oficialismo nos hace entender que así como nosotros, ellos conocen poco de la situación del Estado municipal”.

En tal sentido, dijo que con sus pares del oficialismo local hay “un diálogo que no va más allá de la comunicación de cortesía porque es imposible charlar cuando se apela a la negación y a la falta de conocimiento de lo que sucede en algunas áreas municipales; cuando les advertimos de algunas situaciones particulares que tienen que ver con lo que se ve a diario, con la falta de respuestas a las necesidades de los vecinos y el desconocimiento que tienen sobre la cosa pública no solo es alarmante y preocupante, sino que ellos no tienen tampoco acceso a información fina sobre las finanzas ni sobre el estado del municipio”.

Como análisis de la situación, afirmó: “A lo largo de mi trayectoria política me han tocado vivir procesos de crisis económicas, crisis institucionales y sociales muy profundas pero jamás pensé que íbamos a llegar a este estado en el municipio de Paraná, donde institucionalmente hay una crisis profunda que será difícil de revertir, una desidia en los cuadros de conducción municipal y ni que hablar de la ausencia de políticas públicas que tengan que ver con garantizar la calidad de vida de los vecinos”.

“Hay una ciudad que ha quedado totalmente absorbida por el caos, por la desidia, con sus cuadros de conducción sospechados especialmente su figura principal como es el intendente, con un concejal y una funcionaria en la Unidad Penal sospechados de vinculación con el narcotráfico”, describió. En ese marco, recordó que “en el juicio hace pocos días hubo testigos que reconocieron los compromisos que se habían hecho y que se habían otorgado cargos y funciones producto de la campaña electoral, lo que ratifica lo que dice la Justicia Federal: que se pactó con sectores vinculados al narcotráfico para acceder a la Intendencia de Paraná”.

“Ninguno de los paranaenses pensábamos que esta querida ciudad iba a llegar al estado de situación que ha llegado hoy”, agregó.

Respecto de las dificultades que le esperan al intendente entrante, Adán Bahl, Ríos opinó que “habrá que reconstruir esa relación, ese diálogo que está quebrado con la ciudadanía, esa relación de confianza entre gobernantes y gobernados que le permita generar políticas de consenso para revertir esta situación”.

“Hoy los paranaenses están disociados con la institución municipal producto de las prácticas de este Ejecutivo, y una de las tareas fundamentales será reconstruir esos lazos para construir consenso y generar políticas públicas, y por otra parte ver cómo se sale del estancamiento económico, lo que es difícil porque ha quedado un Estado endeudado no sólo en términos de la deuda pública municipal sino por la falta de respuestas hacia la ciudadanía, y en términos de bienes de capital donde prácticamente no hay elementos para prestar las tareas esenciales”, concluyó.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

El "Taladro" se alejó a 12 puntos de Patronato en los promedios.

El "Azulgrana" sigue siendo líder en la División Entre Ríos.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.