Bahl articula las políticas de desarrollo social con la provincia

Bahl articula las políticas de desarrollo social con la provincia

Bahl articula las políticas de desarrollo social con la provincia.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, se reunió con la ministra de Desarrollo Social provincial, Marisa Paira, para establecer los ejes de trabajo a desarrollar de manera conjunta y articulada durante la gestión. Entre las prioridades se habló de la implementación en la ciudad del Plan Argentina contra el Hambre, la necesidad de equipar el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) y distintos aspectos vinculados a la primera infancia.

En la reunión también participaron el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Mathieu, y el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabin.

Bahl destacó la importancia de la reunión con la ministra: “Para planificar y establecer los ejes sobre los que vamos a desarrollar nuestra tarea en los primeros meses de gestión, articulando en forma permanente con la Provincia, lo que no fue posible en los últimos cuatro años. Creemos que la mejor manera de optimizar los recursos disponibles es hacerlo de manera organizada, responsable y articulada”, afirmó Bahl tras el encuentro con Paira celebrado este viernes.

Parte de la conversación se centró en los ajustes necesarios para la próxima implementación de la Tarjeta Alimentaria en nuestra ciudad. “El objetivo es ser eficientes en la recepción de los pedidos de todas las personas y aprovechar ese momento particular para buscar las soluciones a aquellos que eventualmente puedan no estar -por alguna razón- en el padrón. También acordamos con la ministra en la necesidad de enfocarnos, desde el primer momento, en la alimentación sana y fresca que tienen que tener nuestros chicos”.

En otro orden, se habló de la posibilidad de equipar el Centro Educativo Municipal (CEMI), ubicado en calle Juan Báez, donde se ofrecen -a más de 100 alumnas y alumnos de la ciudad con capacidades diferentes- una variedad de talleres y actividades educativas y terapéuticas. La obra está finalizada en su primera etapa (la parte edilicia) y resta todo el equipamiento y mobiliario. “Tenemos como perspectiva tener el alojamiento, tratamiento y acompañamiento de personas con discapacidad. La obra está prácticamente concluida, le falta muy poco y tenemos que trabajar en conjunto para lograr el equipamiento y ponerlo en funciones”, afirmó el intendente.

Por otra parte, confirmó que “a partir de la semana próxima, los técnicos del Municipio y del Ministerio van a trabajar en la articulación de todos los programas que tiene la provincia y que a su vez la provincia canaliza con nación para descentralizar en los municipios. Desde todo punto de vista, fue una reunión positiva, en un ambiente cordial y con personas comprometidas a trabajar por el bien común”, finalizó.

Por su parte, la ministra hizo hincapié en que Paraná necesita recuperar la territorialidad. “La idea es fortalecer el territorio a través de los distintos programas y estrategias disponibles, y a partir del trabajo conjunto entre las áreas técnicas del municipio y la provincia, reforzar la atención de las distintas problemáticas”.

En dicho encuentro, se abordaron “otras cuestiones urgentes como la vejez, la discapacidad y la atención en situaciones puntuales vulnerabilidad, y la accesibilidad de derechos que en algunos casos los beneficiarios fueron perdiendo por desconocimiento o falta de accesibilidad”, señaló.

En lo que respecta al Plan Argentina contra el Hambre, dijo: “Estimamos que en los próximos días el gobernador Gustavo Bordet va a firmar el convenio con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La idea es trabajar y fortalecer todos los aspectos de ese plan, como así también la mirada sobre la economía social y la articulación de esta con los pequeños emprendedores y con la producción local y su fortalecimiento”.

Finalmente, la funcionaria provincial adelantó: “Se avanzó en el eje de Primera Infancia, dado que es un tema prioritario para nosotros como provincia como así también para Nación. El objetivo es fortalecer este eje a través de los espacios de cuidado, pero sobre todo a través de la generación de oportunidades y el empoderamiento de las organizaciones sociales que están en estos espacios”.

Sobre la Tarjeta Alimentaria

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nicolás Mathieu, dio precisiones al respecto: “44.000 tarjetas comenzarán a distribuirse en la provincia a partir de febrero. Cabe destacar que este dispositivo que puso en marcha Nación se implementa de forma automática tomando los datos de ANSES de aquellas personas con hijos e hijas de hasta 6 años que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se tiene en cuenta a quienes cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Las madres con hijos que superen esa edad quedan afuera del beneficio, por eso la idea es articular esta política con la tarjeta social alimentaria de la provincia para cubrir esos segmentos”.

Asimismo, aclaró: “Desde Nación se dará aviso por teléfono a los beneficiarios en el contacto que tienen registrado en su base de datos. Esto implica que no hay intermediarios ni gestores para acceder a esta Tarjeta”.

Finalmente, el funcionario destacó que no se podrán realizar extracciones de dinero con la tarjeta sino que sólo permitirá la compra de alimentos, a partir de la acreditación de los fondos que será el tercer viernes de cada mes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.