Crítica situación con el agua potable en Paraná: desde el municipio piden “ser solidarios”

Río Paraná

Alerta por la bajante del río Paraná.

"Venimos trabajando desde hace varias semanas a la medida que ha ido bajando el nivel del río. Ayer llegó a 14 cm el río, una baja realmente histórica. Las soluciones que le hemos ido dando al tema del agua en todas estas semanas no han sido efectivas. Concretamente ayer el muelle Nº 2, que tiene la bomba Nº 5 que lleva agua cruda a la planta de Avenida Ramírez sale de servicio, lo que nos obliga a administrar el recurso de agua potable, permanentemente tomando decisiones", puso relevancia el intendente de Paraná, Adán Bahl, en diálogo con Elonce.

Destacó que realizan "una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, su equipo, el de obras Sanitarias y con todos los intendentes que tenemos la captación de agua sobre el río Paraná, donde la mayoría tiene inconvenientes. Hasta recién estuvimos trabajando hasta recién con el intendentes de Villa Urquiza, de Victoria, Santa Elena, en función de la realidad propia de cada localidad y nosotros también teniendo en cuenta la perspectiva que tenemos en la ciudad".

Puntualizó que desde la Dirección de Hidráulica provincial se les ha informado sobre cuál sería el comportamiento del río, en los próximos días, "en función de eso tenemos que trabajar, estar atentos, nuestra prioridad es brindar agua de calidad. Venimos trabajando, pero esta contingencia de la naturaleza nos saca de toda lógica de trabajo".

Este viernes, aseveró, "a primera hora estaremos en la toma de captación de agua, trabajaremos todo el fin de semana, siempre prestando atención a cómo evoluciona la altura del río y por supuesto, administrando el agua potable para poder llegar a todos los rincones de la ciudad".

El intendente enfatizó en "la necesidad de ser responsables y cuidar este recurso, que no implica otra cosa que no derrochar". En el mismo sentido apuntó: "La situación del agua es muy crítica y tenemos que ser solidarios. Les pedimos esto para poder sortear los días que tenemos por delante".

"Estuvimos bajando la bomba de captación del agua cruda a la planta de Avenida Ramírez y hoy estamos prácticamente llegando a la base de cemento, que sostiene el muelle. Ya no hay posibilidades de bajar la bomba, estamos estudiando alternativas y esperando eventualmente que el río crezca", resaltó.

Ante esta situación, "estamos administrando el agua que provee la planta de Avenida Etcheverría, que en un uso normal y racional debería alcanzar para todos los paranaenses, sin ningún tipo de inconvenientes", mencionó además Bahl.

Hay varios barrios que están sin suministro. "El sector del barrio San Agustín es el que provee agua por gravedad a la planta de Avenida Ramírez uy otros lugares aledaños. Es justamente uno de los sectores, en donde a la administración del recurso se le debe poner mayor atención, porque provee agua a la planta de Avenida Ramírez que hoy está en situación crítica".

"La gran parte de los problemas, no van a estar en toda la ciudad, sino especialmente en la zona oeste. En la medida en que todos los paranaenses cuidemos el agua, podremos ir administrando para que, durante la mayor parte del día, el agua llegue y se pueda llenar los tanques", insistió.

Al ser consultado por las alternativas que evalúan, manifestó a Elonce TV: "Trabajamos en la construcción de pozos, ya llevamos cuatro construidos. Tenemos la perspectiva de construir en los próximos 20 días, diez pozos más. Eso lleva tiempo y la repentina bajante del río, superó todas las previsiones técnicas que teníamos y nos hizo entrar en colapso la planta de Avenida Ramírez".

Sobre la planta de Avenida Ramírez se explayó: "Tenemos una obra a licitar en las próximas semanas, estamos esperando la autorización del Enhosa. También tenemos alternativas de cambiar la conexión de la planta Etcheverría, buscando la conectividad a otro caño. Cada una de sus obras llevará tiempo, por eso es imprescindible que cuidemos el agua hasta que el río vuelva a estar, al menos, a 50 cm de altura".

Ante la consulta sobre sí estarían pensando en hacer cortes programados del servicio, apuntó: "Si no tenemos un uso racional del agua, seguramente estas programaciones impactarán en mayor cantidad de horas en determinados lugares de la ciudad de Paraná. Por eso reitero, cuidemos como nunca el agua, en nuestra ciudad".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.