Coronavirus: en tres días Paraná incrementó de 72 a 96 los casos confirmados

En la provincia se confirmaron en total 271 casos de coronavirus y Paraná es la jurisdicción que más casos tiene con 96 registros

En la provincia se confirmaron en total 271 casos de coronavirus y Paraná es la jurisdicción que más casos tiene con 96 registros

De acuerdo a los datos reportados hoy por el área de Vigilancia Epidemiológica a través de la Subsecretaría de Prensa y Políticas de Comunicación del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en la provincia se han sumado 26 nuevos casos de coronavirus.

Los nueve primeros corresponden a Paraná y son contactos estrechos de pacientes confirmados para Covid-19.

Tres son de Gualeguaychú y tienen también vinculación con pacientes confirmados de coronavirus.

Otro caso fue detectado en la localidad de Villa Elisa (Departamento Colón): se trata de un paciente que tiene domicilio en Buenos Aires, pero reside en una estancia de la zona junto a sus padres desde mediados de este mes.

Los últimos trece casos corresponden a la localidad de Santa Ana (Departamento Federación), y se trata de personas relacionadas con casos ya confirmados. Todos presentan sintomatología respiratoria leve.

Pero, la situación de Paraná es preocupante: el jueves pasado se reportó que el registro de casos confirmados ascendía a 72, de los cuales 65 se reconocían como activos.

El informe de hoy reporta que los casos confirmados ascienden a 96, con 87 casos activos.

Es decir, en las últimas 72 horas el incremento fue de 24 casos confirmados y los activos aumentaron en 22 personas.

Bordet: “El cuadro es crítico, pero está bajo control”

 

“En esta etapa queremos que se puedan seguir realizando actividades comerciales para no perjudicar el bolsillo de la gente, ni el trabajo, pero insistimos en evitar la circulación de personas, además de las reuniones sociales, para que no haya contagios”, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

El primer mandatario provincial afirmó que, atento al número de casos Covid 19 registrados en la provincia, “el cuadro es crítico, pero está bajo control”.

Además, comentó que “nuestra cercanía geográfica con el AMBA, donde está concentrado el 95 por ciento de los casos en el país, necesariamente representa una amenaza y los contagios que se han presentado en los últimos tiempos fueron por contactos de personas que fueron y volvieron, algunas por asistencia médica, otras por trabajo, otras que fueron a vender productos, actividades todas permitidas”.

“En un principio esta situación se controlaba fácilmente por el hecho del aislamiento estricto, ya que cuando venía una persona de AMBA con el virus contagiaba a su grupo familiar solamente, dos o tres personas. Sucedió que después, cuando empezamos a habilitar comercios, reuniones familiares, muchos intendentes empezaron a tomar medidas por su cuenta que contradecían claramente lo que establecía el DNU, como la habilitación de reuniones sociales o cultos religiosos como ocurrió en una ciudad hasta 60 personas, y esto provocó que se naturalice una situación que no estaba permitida, que era la de las reuniones sociales”, dijo el mandatario y subrayó que los contagios en esos espacios, “hizo que la curva aumente exponencialmente”.

Luego sostuvo que en “esta etapa queremos que se puedan seguir realizando actividades comerciales para no perjudicar el bolsillo de la gente, ni el trabajo de las personas, pero evitar las reuniones sociales porque es allí donde se produjo la mayor cantidad de contagios”.


Imagen de archivo de la visita de las autoridades provinciales y municipales cuando se logró equipar al hospital De la Baxada ubicado en Paraná.

Consultado sobre el número de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia, respondió que alcanza “al 28 por ciento, pero por Covid hay una sola en Concordia”.

Finalmente, destacó la importancia de los controles en los accesos a las ciudades y también dijo que la pandemia permitió “poner a punto el sistema sanitario. En 15 días tomamos posesión del hospital De la Baxada, que era de PAMI y por eso no podíamos intervenir, pero la emergencia nos permitió entrar, desempolvar 30 respiradores que hacía cuatro años que estaban embalados y sin utilizar, habilitar 20 camas de terapia intensiva y 60 para internación intermedia, y en general en la provincia duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva y de respiradores”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.