Gualeguaychú: en el Corsódromo la magia del Carnaval del País pudo más que el mal tiempo

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

O´Bahía del Club Pescadores fue la que inauguró la segunda noche en el Corsódromo.

De ANÁLISIS

(Desde Gualeguaychú)

 

En el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú anoche se volvió a disputar un clásico de verano: por un lado, la lluvia amenazante que intentó opacar la celebración de la alegría y, por el otro, el Carnaval del País que -con su magia-, le puso al mal tiempo buena cara.

Según la Comisión del Carnaval, 13 mil personas presenciaron la mayor fiesta a cielo abierto del país que se vive durante el verano: siete mil menos que en la noche inaugural del sábado pasado y una cantidad aceptable si se tiene en cuenta la altura del mes y una jornada que se caracterizó por la ola de calor y más tarde por la presencia de una lluvia que finalmente se disipó hasta finalizar el Carnaval.

Este año, el Carnaval del País dedica su edición 2022 al recordado dirigente del Centro Cultural Sirio Libanés, Domingo Facundo Marín. Y el espectáculo también será recordado por dos hechos inusuales en los últimos 25 años: el contexto de la pandemia por el Covid-19 que obliga a protocolos y prevenciones en todos los órdenes y que esta vez desfilan por la pasarela de 500 metros las cinco comparsas representativas del mejor Carnaval del País. Y se le agrega un tercer elemento no menor: el Corsódromo celebra sus 25 años -Bodas de Plata- al ser inaugurado el 18 de enero de 1997. Desde entonces, la cita del verano es en Gualeguaychú; porque la celebración de la alegría se hace sinónimo de Carnaval.

O´Bahía (Club Pescadores) con su tema “Colombina” fue la responsable de abrir la segunda noche. La propuesta tiene el sello inconfundible de su director, Adrián Butteri; resplandece junto a su reina Caterina Pugin y exhibe un despliegue interesante con la batucada “Ritmo Demoledor”.

En segundo lugar, desfiló Papelitos (Club Juventud Unida) que este año presenta su tema “Pawé” y esta propuesta innovadora es dirigida por Juane Villagra, brilla junto a su reina Carla Cortina y genera un número diferenciador con la batucada “Los pibes de Juventud” que dirige el intendente Esteban Martín Piaggio.

La tercer comparsa en salir fue Marí Marí del Club Central Entrerriano que propone el tema “Cosas de Mujeres”. Se trata de una propuesta que reivindica y rinde homenaje a un abanico amplio de mujeres que han dejado su testimonio de vida en sus quehaceres y por la cual se han destacado. La dirección es de Sebastián Benedetti, y su reina Silvana “Bombón” Fernándes le aportan un atractivo diferenciador; mientras que su batucada “La aplanadora” no consigue entusiasmar a las tribunas.

El cuarto en aparecer en el Corsódromo fue la comparsa Kamarr del Centro Sirio Libanés. Fiel a un estilo y con la memoria puesta en sus 40 años de celebración, propone una temática con clara identidad cultural: “Sembrador de ilusiones”. La propuesta es dirigida por Rodolfo Rodríguez, y se luce de manera armónica junto a su reina Luciana Figueroa y se destaca por su batucada “Las Audaces” que es la primera en estar integrada totalmente por mujeres y es deleite para un público fervoroso de carnaval.

Y en quinto y último lugar fue para la actual campeona Ará Yeví (Club Tiro Federal), que cerró la noche con su tema “Turba”, que es dirigida por Leo Rosviar, y se enriquece con el paso de su reina Agustina Guimera y vibra al compás de la batucada “Sonido de Parches”.

Como en varias comparsas se produjeron bajas temporales (lgunas vinculadas con el Covid-19), se sabe que los rubros pasista, reina, embajadores y música, la noche que estuvieran aislados por casos positivos no se iban a puntuar. Al menos ese fue el compromiso inicial de la conducción. Aunque este tema de manera específica será tratado este lunes cuando se reúna la Comisión Directiva. Por eso anoche no hubo especulación alguna y todas salieron con ansias de campeonato, reflejando el talento y la responsabilidad de sus integrantes y dirigentes.


La red SBT entregó una placa a manera de reconocimiento a la dirigencia del Carnaval y a la actual gestión del área de Prensa a cargo de María Agustina Hildt.

Homenajes y reconocimientos

 

La noche tuvo todos los condimentos de una celebración carnavalesca: un clima agobiante por el calor, luego la amenazante lluvia y finalmente un cielo que contuvo lo peor para dar paso a una noche de magia, ritmo y esplendor.

La clásica disputa entre las inclemencias del tiempo y el Carnaval del País, fue para el pueblo del Rey Momo, que una vez más obtuvieron la bendición de la alegría y ahuyentaron los nubarrones que amenazaban con “aguar la fiesta”.

Anoche se compartió con el mundo entero la transmisión en vivo y en directo a través del canal oficial de YouTube “Carnaval del País”, que permitió llegar a una multitudinaria y plural audiencia a través de múltiples medios de comunicación que adhirieron a la propuesta y solicitaron el acceso al enlace.

Además, anoche fue visible la presencia física de medios internacionales como el de la red SBT (Sistema Brasileiro de Televisão), que fue creada en 1981 y hoy es considerada como la segunda más importante en el vecino país. No fueron forasteros en tierras extrañas, porque por tercera vez eligieron el Carnaval del País, para dar cuenta de la jerarquía internacional que tiene esta clase de propuesta.

La red SBT entregó a manera de reconocimiento a la dirigencia del Carnaval y a la actual gestión del área de Prensa a cargo de María Agustina Hildt, una “Placa de Plata” donde reza el extracto de la poesía creada por el periodista Mello Junior quien hace la cobertura del fin de semana en todos los clubes.

Y allí se refleja lo compartido para “Aos amigos de Gualeguaychú”: Sentir la emoción de la música invadiendo el pecho, y convivir todo eso con los amigos, no hay mejor sentimiento. Puede llegar cargado de cosas buenas, reunió todo lo que es especial. Sea muy bienvenido mi tan esperado y querido carnaval.


O´Bahía fue de menor a mayor; y su banda musical fue determinante.

O´Bahía: la banda musical fue la clave

 

Cuando el reloj marcó las 21:45, O´Bahía (Club Pescadores) hizo saltar a las tribunas al recordar de manera sonora y rítmica que “carnavalera es su identidad”.

Esta propuesta -que tiene el sello particular de Adrián Butteri- si bien al principio su desplazamiento fue algo lento; se encontró con las tribunas todavía “frías”. Por eso, fue la carroza de los músicos (casi al final) la que logró levantar a un público que nunca más se manifestó indiferente.

La comparsa tiene grandes aspiraciones, aunque deberá -como todas sus demás competidoras- ir mejorando noche a noche, porque la calidad del Carnvaval así lo demanda. La tranquilidad está en el compromiso de sus integrantes, en el saber y talento de sus creadores y en una dirigencia que tambén tiene "hambre" de campeonato.

 


Papelitos tuvo un despliegue a lo largo de la pasarela muy bien coordinado.

Papelitos: “Locura de carnaval”

 

La segunda comparsa en pisar el Corsódromo fue Papelitos (Club Juventud Unida). El reloj acusó las 22:27, cuando el club del Oeste desafío al mal tiempo y a la apatía de las tribunas con su “locura de carnaval”.

“Celeste y blanco”, “pasión”, fueron parte de las expresiones que más sonoridad lograba unificar en todo el Corsódromo. La propuesta temática lleva por título “Pawé” y tiene una estética que remita a las tierras africanas.

La dirección de Juane Villagra es muy prolija y evidencia una estricta disciplina para que nada quede librado al azar. No fue casual sino fruto del trabajo y la coordinación que su reina Carla Cortina se haya lucido mucho más que la primera noche; y que Papelitos haya ocupado casi los 500 metros de la pasarela a un mismo paso.


Marí Marí logra despertar al público, pero deberá ofrecer algo más para aspirar al trono 2022.

Marí Marí salvada por su música

 

La comparsa del Club Central Entrerriano, Marí Marí, hizo su aparición a las 23:11 con una propuesta tan oportuna como reflexiva: “Cosas de Mujeres” es el gran acierto de su director Sebastián Benedetti.

Con su clásico “palma, palma, palma”, seguido del “Marí Marí yo soy” fue el diálogo intenso y apasionado que esta comparsa mantuvo con un público que a pesar que se renueva edición tras edición, siempre es fiel al paso de “la aplanadora”.

Si bien el desfile de sus integrantes se hizo de manera poco coordinada e incluso por momentos hasta demasiado lento, la carroza de los músicos fue la única que mantuvo el entusiasmo casi impar que expresa la Rojinegra.

No fue casualidad que la musicalidad de esta comparsa haya sido una de las mejores de la noche, aunque eclipsó a la batucada que desfiló de manera intrascendente y hasta por momentos sin ser visualizada desde las tribunas. La atención la concentró la ex reina Julia Papa y –como ya se apuntó- la banda musical.

“¿Qué pasa con el Corsódromo?”. “Explota el Carnaval”. “¿Sabés lo que es esto? Esto es Marí Marí”, fueron parte del romance de esta comparsa con un público exigente, que incluso coreó a capella varios pasajes de sus canciones. Fidelidad, pero también el saber contagiar la alegría. ¿Alcanza sólo con el fervor del público o se necesita ser más integral con la propuesta? La respuesta es obvia, por eso se espera que en las próximas noches mejore.


Kamarr presentó anoche una gran armonía entre todos sus integrantes.

Kamarr con identidad cultural

 

La comparsa Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés, tuvo anoche su mejor "luna". A las 23:56 hizo su aparición en el Corsódromo con su propuesta “Sembrador de ilusiones”.

Kamarr significa luna y desde el nombre plantea un vínculo ancestral con el cielo. Caravanas, viajeros, navegantes: cuando más conocieron el cielo, mejor se desplazaron por la tierra. Y cuando más aprendieron de las fases de la Luna, más optimizaron sus siembras y cosechas.

Con la dirección de Rodolfo Rodríguez, esta comparsa presenta una estética fiel al imaginario sirio-libanés. Es una propuesta sólida y casi sin fisuras en su historia, que además tributa a 40 años de vida, como bien recuerda la carroza de cierre.

Tal como sucedió en la primera noche, se han destacado su reina Luciana Figueroa, que logra atraer todas las miradas; y Evangelina Carrozo que despliega su gran atractivo a lo largo de la pasarela.

El rol del mercader y la hechicera es otro pasaje para destacar, junto a la batucada “Las Audaces” que es la primera en estar integrada totalmente por mujeres e interviene de manera armónica, equilibrada y con una gran precisión rítmica junto a su pasista Alejandra Neves.


La coreografía de Ará Yeví estuvo muy bien coordinada. Clave para ello fueron las "apuntadoras" que acompañan a la comparsa.

Ará Yeví “viene bailando descontrolada”

 

La clausura de la noche fue para la quinta comparsa. Ará Yeví (Club Tiro Federal) y lo hizo al filo de una lluvia que se avecinaba mucho más amenazante que al principio.

El nombre de esta comparsa “Ará Yeví” remite en idioma guaraní al significado “tiempo de diversión”.

Con su tema “Turba” y dirigida por Leo Roviar, logró despedirse del público manteniendo el fervor el carnaval.

Casualmente, “turba” es un término que puede tener al menos dos significados muy diferentes.

Por un lado, se utiliza este término para nombrar a la sustancia orgánica que puede usarse como combustible o es también un material generado por los residuos vegetales y que se utiliza para sembrar y cuidar lo plantado.

Pero, también “turba” remite a la idea de un grupo de personas que actúa de manera que genera desorden o confusión, tal vez caos.

La mejor orientación lo da su canción insignia: “De la ribera llega la turba con su bandera: negra y dorada. Viene bailando descontrolada”.

Y a este ritmo nadie en la tribuna se resiste a cantar. Además, su despliegue estuvo bien coordinado y eso –en parte- fue gracias al aporte de “las apuntadoras” de la coreografía que permiten “recordar” los movimientos rítmicos que marca la banda musical.

La reina Agustina Guimera también logra lucirse de manera impar y anoche fue evidente el crecimiento de la batucada “Sonido de parche”, que cerró la segunda fecha del mejor Carnaval del País.

 

Lo que viene

 

En la primera noche se admitió que hubo 20 mil personas en la fecha inaugural; y anoche se reconocieron trece mil; teniendo en cuenta contextos propios de la altura del mes.

No obstante, le quedan a enero dos fechas clave en esta renovación de la temporada: los sábados 22 y 29.

Luego será el mejor mes como anticipan los entendidos, con los sábados de febrero y el feriado del Carnaval: 5, 12, 19, 26, 27 y 28.

Falta mucho, pero al momento de especular con los puntajes, ya dos fechas se han consumido y lo que queda es tiempo de descuento para aquellas comparsas que tienen ansias de levantar la copa 2022. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.