Marí Marí, con un lugar asegurado el año que viene, abrirá la cuarta noche del Carnaval

Marí Marí (Club Central Entrerriano) será la encargada de abrir la cuarta noche en el Corsódromo “José Luis Gestro”.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) será la encargada de abrir la cuarta noche en el Corsódromo “José Luis Gestro”.

Marí Marí del Club Central Entrerriano será la encargada de abrir este sábado a las 21:30 la cuarta noche en el Corsódromo “José Luis Gestro” de Gualeguaychú. Con su tema “Cosas de Mujeres”, esta comparsa dirigida por Sebastián Benedetti, propone –y jerarquiza- la cultura de género e invita a recordar a aquellas mujeres que han marcado época.

La historia refleja –a manera de ejemplo- que ellas poseen una fuerza ancestral, que además de generar vida, pueden burlar al olvido e incluso vencer a aquellos que la han oprimido a lo largo de la historia.

“Cosas de Mujeres” trae a la memoria la influencia de personalidades como Mercedes Sosa, Frida Kahlo, Evita, Micaela García, la Madre Teresa de Calcuta, entre tantas otras que han sabido marcar una época para que nadie quede fuera de la vida.

Luego será el turno de la comparsa Kamarr del Centro Cultural Sirio Libanés, que este año propone el tema “Sembrador de ilusiones” bajo la dirección de Rodolfo Rodríguez.

Justo en el año que celebra cuatro décadas, la idea de la siembra implica ser sabio con los tiempos para tener derecho a la cosecha.

El mercader se encuentra con una mujer que lo hechizará y desde entonces se convierte en un sembrador de ilusiones, aún en tierras extrañas.

El tercer lugar en el desfile de carrozas será para Ará Yeví del Club Tiro Federal. La actual campeona (última edición en 2020) presenta su tema “Turba” y es dirigida por Leo Rosviar.

A manera de metáfora, esta propuesta refleja que se puede derrotar el miedo, y las injusticias que imponen los poderosos. “La turba” no es escuchada, mientras los privilegiados gozan de beneficios y prebendas. Así, cuando el de abajo zapatea, el de arriba tiembla. Y eso hizo el pueblo “Turba”, que permitió cambiar el oprobio de la injusticia por la celebración de la alegría. Ya no hay reyes injustos, en todo caso el Rey Momo, el Carnaval que todo lo libera.

El cuarto lugar será para la comparsa más antigua del Carnaval: O´Bahía del Club Pescadores; con su tema titulado “Colombina” y es dirigida por Adrián Butteri.

Esta propuesta toma a “Colombina” como la musa ideal, especialmente entre los desposeídos. Ella transforma la angustia en certezas, donde el carnaval iguala a quienes quieren vivir mejor.

Sus colores distintivos con el blanco y azul (pureza y tranquilidad) y la pasarela se hace más ancha al paso de sus abanderados que anticipan la fiesta del carnaval.

El cierre estará a cargo de Papelitos del Club Juventud Unida, que este 2022 celebra 45 años de vida.

Esta comparsa -bajo la dirección de Juane Villagra- propone el tema “Pawé”, de clara estética africana. La historia refleja que en una comunidad una mujer será madre y lo comparte con sus pueblos vecinos y entre todos hacen el ritual ancestral para dar la bienvenida a la nueva vida.

Como en muchas culturas que se han desarrollado a lo largo de la historia y aún siguen activos con su memoria, en este caso en Papelitos recuerdan que todo ser tiene una canción propia, su “Pawé”, que a su vez lo traducen como “tu papel”.

 

El ingreso al Corsódromo

 

Como se viene difundiendo desde la primer noche, los protocolos para el ingreso al Corsódromo exigen que se deba exhibir el pasaporte sanitario (mostrar el esquema completo de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en su caso la tercera dosis); además de tomar la temperatura del público. Este sistema es dinámico y el ingreso se realiza de manera organizada y sin generar aglomeración en la zona de los molinetes.

Al igual que en las jornadas anteriores, el valor de la entrada general es de 1.500 pesos, y con ese se puede acceder a las cinco tribunas de cemento, las tribunas de madera, y los cuatro playones de jóvenes que están en el sector Sur y Norte (al comienzo y al final de la pasarela).

Quienes acrediten domicilio por medio de su DNI dentro del Departamento Gualeguaychú, tendrán el beneficio del 50 por ciento de descuento en las entradas (esto es 750 pesos). Mientras que los menores de 5 años pagarán seguro de vida en boleterías (300 pesos).

En la primera noche asistieron 20 mil personas para disfrutar del Carnaval; en la segunda noche fueron trece mil personas y en la tercera –siempre con información oficial de la Comisión del Carnaval- catorce mil espectadores.

De todos modos, este año se valora -como pocas veces- la presencialidad ya no solo en el Corsódromo sino en la actividad turística en toda la ciudad.

 

La disputa

 

Un dato que es clave para comprender mejor los distintos esfuerzos de las comparsas en esta edición 2022.

El año que viene tienen asegurado su lugar (no importan qué puntajes obtengan este año) las comparsas: Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr.

Si la Comisión del Carnaval decide que en el 2023 saldrán cuatro comparsas (en vez de tres como es tradición), la disputa real entonces es entre Papelitos y O´Bahía. Nadie puede hacerse el distraído al respecto.

Si alguna de ellas este año sale campeona, pero deciden que el año que viene saldrán tres, ellas serán –como se apuntó- Ará Yeví, Marí Marí y Kamarr. Ahora se entiende un poco mejor por qué en algunos momentos a alguna de ellas les puede faltar algo de la habitual pasión de carnaval: ya tienen su lugar asegurado. En todo caso, las puntuaciones no le generan tensión como sí lo experimentan Papelitos y O´Bahía.

De todos modos, noche a noche se vive un espectáculo impar, donde las cinco comparsas validan el título de por qué el de Gualeguaychú es el mejor Carnaval del País.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Copa Libertadores: Rosario Central empató ante Caracas en su visita a Venezuela

El "Canalla" igualó 1 a 1, como visitante, por la tercera fecha del Grupo G.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)