Bahl, ante el humo en Paraná: "Denunciemos, digamos basta"

Paraná

Paraná y las ciudades de alrededores se encuentran bajo humo este jueves en horas de la mañana y el mediodía. Producto de los fuertes vientos, se reavivaron los incendios frente a las islas frente a la ciudad, en jurisdicción de Santa Fe, lo que perjudicó notablemente la visibilidad en la capital entrerriana y tornó el aire irrespirable.

En ese marco, el intendente Adán Bahl instó a repudiar este tipo de hechos que afectan la salud. "Paraná no puede respirar. No nos quedemos callados. Repudiemos, denunciemos y digamos BASTA a quienes están dañando nuestra salud y nuestro ambiente", expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Denuncia judicial de Paraná

Ante esta situación, el intendente de la capital entrerriana confirmó que este martes realizó una nueva denuncia penal en "resguardo de la salud y la seguridad vial", indicó. La presentación concretó pasado el mediodía en el Juzgado Federal de Santa Fe.

Según remarcó, la presentación judicial apunta a buscar y sancionar a los responsables, con el objetivo de "proteger la salud de los paranaenses y todos los que circulan por nuestras calles", expresó.

En esa línea, apuntó a saber "cuál es la motivación que hay detrás" de estos incendios, y lamentó que genera consecuencias en el ambiente.

Denuncia de Santa Fe

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, comunicó a través de sus redes sociales que la Provincia realizará una nueva denuncia tras los incendios registrados en islas del Delta durante los últimos días. Particularmente, sobre los focos ígneos registrados en San Nicolás, Zárate y Ramallo, ciudades del norte de Buenos Aires.

"Ante los incendios que afectan la región metropolitana de Santa Fe, solicitamos a los bomberos zapadores que realicen un peritaje en la zona afectada. La información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes", afirmó la funcionaria.

Gonnet sostuvo que "los responsables deben ser sancionados" y agregó: "Los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente". Cabe destacar que las grandes columnas de humo de los incendios de este miércoles llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Humo en Paraná: qué dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos

"Tenemos frente a San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires) focos ígneos enormes. Estamos con una situación crítica de mucho fuego en todo el delta frente a Paraná. El viento no permite actuar a los hidrantes aéreos", afirmó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Silvina García, en diálogo con Ahora Litoral.

"Estamos con una situación muy compleja. Hubo un cambio en la dirección del viento, por lo cual no habíamos tenido tanto humo. Ahora el viento trae el humo para este lado", sostuvo. Asimismo, dijo que los comandos operativos de brigadistas están en Sauce Viejo, Alvear, San Pedro y uno más que se agregará este jueves en Ramallo.

La funcionaria alertó que el fenómeno se agravó en todo el Delta de la provincia y que están esperando que las condiciones del tiempo mejoren para poder reanudar los trabajos para sofocar los incendios. "El viento levanta los focos que se estaban controlando, vuelve a generar daños y a extender los fuegos", indicó.

"Fueron en lancha, robaron ganado y prendieron fuego. Eso nos informaron esta mañana desde Prefectura Naval Argentina. Es increíble que esto siga pasando y la gente siga atentando contra el ecosistema. Estamos hablando con intención de robar ganado y prender fuego. No hablemos más de productores, de especulación o intencionalidad ganadera, esto es otra cosa, sin dudas", denunció.

Fútbol: Rosario Central venció a Argentinos Juniors en el inicio del campeonato

El uruguayo Jonathan Candia anotó, de cabeza, el único gol del partido.

Boullón Faifer dijo que “fue una experiencia increíble” participar del NBA Academy Women's

La gualeguaychuense estuvo junto a otras 28 de las mejores promesas del básquetbol de Latinoamérica y el Caribe.

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos con seis invitados de la Concacaf

El seleccionado argentino de fútbol defenderá en Norteamérica el título obtenido en Brasil 2021.

Por Julio Federik  

(Foto ilustrativa)

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.