Bahl, ante el humo en Paraná: "Denunciemos, digamos basta"

Paraná

Paraná y las ciudades de alrededores se encuentran bajo humo este jueves en horas de la mañana y el mediodía. Producto de los fuertes vientos, se reavivaron los incendios frente a las islas frente a la ciudad, en jurisdicción de Santa Fe, lo que perjudicó notablemente la visibilidad en la capital entrerriana y tornó el aire irrespirable.

En ese marco, el intendente Adán Bahl instó a repudiar este tipo de hechos que afectan la salud. "Paraná no puede respirar. No nos quedemos callados. Repudiemos, denunciemos y digamos BASTA a quienes están dañando nuestra salud y nuestro ambiente", expresó a través de su cuenta de Twitter.

 

 

Denuncia judicial de Paraná

Ante esta situación, el intendente de la capital entrerriana confirmó que este martes realizó una nueva denuncia penal en "resguardo de la salud y la seguridad vial", indicó. La presentación concretó pasado el mediodía en el Juzgado Federal de Santa Fe.

Según remarcó, la presentación judicial apunta a buscar y sancionar a los responsables, con el objetivo de "proteger la salud de los paranaenses y todos los que circulan por nuestras calles", expresó.

En esa línea, apuntó a saber "cuál es la motivación que hay detrás" de estos incendios, y lamentó que genera consecuencias en el ambiente.

Denuncia de Santa Fe

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, comunicó a través de sus redes sociales que la Provincia realizará una nueva denuncia tras los incendios registrados en islas del Delta durante los últimos días. Particularmente, sobre los focos ígneos registrados en San Nicolás, Zárate y Ramallo, ciudades del norte de Buenos Aires.

"Ante los incendios que afectan la región metropolitana de Santa Fe, solicitamos a los bomberos zapadores que realicen un peritaje en la zona afectada. La información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes", afirmó la funcionaria.

Gonnet sostuvo que "los responsables deben ser sancionados" y agregó: "Los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente". Cabe destacar que las grandes columnas de humo de los incendios de este miércoles llegaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Humo en Paraná: qué dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos

"Tenemos frente a San Nicolás, Ramallo y San Pedro (Buenos Aires) focos ígneos enormes. Estamos con una situación crítica de mucho fuego en todo el delta frente a Paraná. El viento no permite actuar a los hidrantes aéreos", afirmó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Silvina García, en diálogo con Ahora Litoral.

"Estamos con una situación muy compleja. Hubo un cambio en la dirección del viento, por lo cual no habíamos tenido tanto humo. Ahora el viento trae el humo para este lado", sostuvo. Asimismo, dijo que los comandos operativos de brigadistas están en Sauce Viejo, Alvear, San Pedro y uno más que se agregará este jueves en Ramallo.

La funcionaria alertó que el fenómeno se agravó en todo el Delta de la provincia y que están esperando que las condiciones del tiempo mejoren para poder reanudar los trabajos para sofocar los incendios. "El viento levanta los focos que se estaban controlando, vuelve a generar daños y a extender los fuegos", indicó.

"Fueron en lancha, robaron ganado y prendieron fuego. Eso nos informaron esta mañana desde Prefectura Naval Argentina. Es increíble que esto siga pasando y la gente siga atentando contra el ecosistema. Estamos hablando con intención de robar ganado y prender fuego. No hablemos más de productores, de especulación o intencionalidad ganadera, esto es otra cosa, sin dudas", denunció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.