Habrá una delegación del Tribunal de Cuentas con asiento permanente en Concordia

Habrá una delegación del Tribunal de Cuentas con asiento permanente en Concordia

Habrá una delegación del Tribunal de Cuentas con asiento permanente en Concordia.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, avanzó con el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lara, en la formalización de un convenio mediante el cual se estableció que el organismo de contralor se radicará en forma permanente en esa ciudad entrerriana a través de una Delegación. Será con el fin de llevar a cabo auditorías permanentes in situ para ejercer el control externo de las cuentas municipales.

“Con esta medida, la gestión municipal procura ampliar y fortalecer los procesos administrativos de supervisión y control del gasto público, contando con la presencia en Concordia de personal y equipos de trabajo del órgano provincial de fiscalización”, se informó en un comunicado desde el municipio.

“Nuestro municipio será el primero, fuera de la capital provincial, que tendrá una delegación del Tribunal de Cuentas. Es un logro que contribuye a consolidar esta impronta de eficiencia y transparencia en la administración de los recursos públicos que promueve el Intendente”, señaló al respecto el secretario municipal de Gobierno, Álvaro Sierra.

"Sin lugar a dudas, esta medida va a significar un antes y un después en materia de control externo, dado que estaríamos en presencia de un control permanente y más inmediato en la supervisión de la actividad administrativa – económica llevada adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal, que permitirá juzgar en forma más eficiente la gestión de una administración, tanto en materia de control preventivo, concomitante y posterior", destacó el funcionario.

“Hay razones fundadas para la creación de esta Delegación, que tienen que ver con el volumen presupuestario que fue adquiriendo el municipio en los últimos años; con nuestras políticas de transparencia y gobierno abierto; y con la voluntad política del Intendente de tomar estas medidas y con el trabajo que viene llevando adelante con el gobernador Gustavo Bordet y las diferentes áreas del gobierno provincial”, argumentó el titular de la cartera de Gobierno.

Beneficio para Concordia y los municipios de la zona

En coincidencia con lo expresado por Sierra, la acordada del Tribunal que permite avanzar con la propuesta formulada desde la Capital Alterna de Entre Ríos, contempla “la importancia que tiene el Municipio de Concordia en el territorio provincial, por su densidad poblacional y el caudal de fondos públicos que presupuestariamente gestiona, el que consecuentemente debe rendir”.

En el mismo documento - que lleva la firma del presidente del Tribunal, Diego Lara, y los vocales del organismo - se menciona que “si bien los medios digitales permiten una excelente comunicación entre sujetos distantes geográficamente, esa lejanía representa para algunos responsables renditivos ciertos inconvenientes y vicisitudes que dificultan el principio de inmediatez con el Tribunal, más aún estimando el gran volumen de documentación que debe ser analizada en las auditorías”.

“En consecuencia, y ante el planteo realizado por el intendente Cresto, el Tribunal estimó conveniente y necesario que en Concordia se lleve a cabo una auditoría permanente in situ para ejercer el control externo de las cuentas municipales, tal y como acontece con el Municipio de Paraná y con muchos organismos, dependencias y empresas del Estado, que por su relevancia institucional o presupuestaria, cuentan con auditorías permanentes en sus sedes”, añadió la información.

Pero además, y en relación al ámbito de intervención de esta delegación, el intendente Cresto adelantó que “se está trabajando con el Tribunal de Cuentas para que estas oficinas en Concordia reciban también a los municipios y las instituciones del Departamento y la costa del Uruguay, porque muchas veces no se dimensionan las dificultades que tiene un municipio más chico un club de barrio, por ejemplo, para viajar varias veces a Paraná a completar sus rendiciones. Por eso esta auditoría permanente del Tribunal en Concordia es un logro para nuestro municipio y para toda la región”.

“Este es un tema que veníamos gestionando hace tiempo con el Tribunal y ahora se están concretando los procesos y las decisiones para poner definitivamente en marcha esta iniciativa. Hoy estamos muy agradecidos con el presidente del Tribunal, Diego Lara, con su equipo de trabajo y con el Gobernador, que también nos dio su apoyo en estas gestiones”, concluyó Cresto.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)