Con negociaciones de último momento, oficialismo y oposición definen candidatos

URNAS

Con negociaciones de último momento, oficialismo y oposición definen candidatos.

Con las ocho fórmulas presidenciales ya conocidas, los frentes definen contra reloj los nombres y apellidos para llenar las listas de diputados, senadores, legisladores y concejales a lo largo y ancho del país.

Los apoderados partidarios tendrán hasta el último minuto de este sábado para inscribir las candidaturas. Luego no habrá vuelta atrás. Los argentinos irán el domingo 11 de agosto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Un largo cierre de listas

El candidato a vicepresidente por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, dio a conocer que Alberto Asseff, del partido UNIR, se sumó a Juntos por el Cambio. Se trata de la estructura partidaria que sostenía a José Luis Espert, que durante la tarde había presentado a Luis Rosales como su candidato a vice.

Tras el portazo de Asseff, salieron a acusar al gobierno de “intentar proscribir” al espacio de Espert. “Hubo una convención nacional que nos dio la fuerza para participar de la elección y si Asseff nos quiere bajar va a tener que armar una convención nacional”, dijo el economista.

En su primera aparición con su candidato a vice, Luis Rosales, Espert dijo que sigue en carrera y que pidió al gobierno “que lo dejen competir”. “No nos tengan miedo, nuestro compromiso es con la gente, no con ningún partido”, dijo en el canal América.

Por otro lado, la flamante diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, mantuvo una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y su equipo de gobierno en pleno cierre de listas. Según trascendió, el encuentro se debió a un “agradecimiento” del mandatario hacia la actriz, que tras la elección santafesina dijo que “votaría a Macri” en una segunda ronda.

La legisladora electa estaba siendo tentada por el partido “NOS”, de Gómez Centurión, para que apoye al partido en Santa Fe. Se trata de uno de los dos espacios que busca dinamitar Juntos por el Cambio para evitar la fuga de votos.

En esa misma línea, Macri también recibió a Darío Lopérfido, quien se bajó de su postulación como jefe de Gobierno porteño para no competir por el electorado de Cambiemos en la Ciudad.

El espacio “Consenso Federal 2030”, que tiene a Roberto Lavagna como candidato presidencial, confirmó a Eduardo “Bali” Bucca, ex intendente de Bolívar, como cabeza de la lista para competir en la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de uno de los mejores amigos del conductor Marcelo Tinelli, y uno de los principales armadores de Lavagna en territorio bonaerense desde que se lanzó por la Presidencia.

Qué candidaturas llegan confirmadas al último día

Los primeros en develar su propuesta electoral fueron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que el 18 de mayo anunciaron que irán como candidatos a presidente y vicepresidente. Luego Sergio Massa, que sumó al Frente Renovador, anunció que será el primer postulante como diputado en la provincia de Buenos Aires. La discusión por estas horas en el Frente de Todos son los lugares para los militantes del cristinismo, el massismo y de los intendentes. Fernando "Pino" Solanas sería el primero en la lista de diputados.

En el gobierno, además de debatir si finalmente se anotarán como “Juntos Somos el Cambio” con la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto, también discuten el reparto de bancas entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC-ARI) de Elisa Carrió y los peronistas que llegarían con el senador por Río Negro.

Por otra parte, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, fue el primero el viernes en inscribir su candidatura junto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y ahora deberán elegir quién irá como primer candidato a diputado por el territorio electoral más importante.

La izquierda, en tanto, logró un acuerdo amplio por primera vez en mucho tiempo: los partidos que ya integraban el Frente de Izquierda (FIT), es decir el PO, el PTS e IS convencieron al MST, PSTU y PP para encolumnarse detrás de la fórmula de los diputados Nicolás del Caño - Romina del Pla. Sin embargo, el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) irá por su lado con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

El economista José Luis Espert también informó que el Partido Libertario competirá en las PASO del 11 de agosto como “Frente Despertar” acompañado por el periodista Luis Rosales. El ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión hizo lo propio junto con Paola Miers a través de su partido, NOS, en homenaje a la primera palabra de la Constitución.

Los ocho espacios que llevarán candidato a presidente, terminarán el sábado ultimando los detalles de las listas para los cargos electivos. Hasta las 23.59 de este 22 de junio, se pueden esperar sorpresas de último momento.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.