Derogaron el protocolo que disponía uso de armas las 24 horas para policías aeroportuarios

Bullrich y Frederic

Patricia Bullrich (ex ministra de Seguridad) y Sabrina Frederic (actual ministra) están enfrentadas por varias medidas que tomó una y derogó la otra.

El gobierno nacional tomó una nueva decisión que va contra las medidas que en su momento había implementado la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich. El flamante titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, dispuso volver a la reglamentación originaria de esa fuerza de seguridad federal y “dejar sin efecto la reglamentación que obligaba a los efectivos a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas”. La PSA es la única fuerza federal que desde su creación no está obligada a hacerlo cuando el personal está fuera de servicio.

“Desde que la administración anterior dispuso la utilización del arma reglamentaria las 24 horas, murieron más policías fuera de servicio que en cumplimiento de él”, le aseguró a Infobae Glinski, ex ministro de Seguridad de Chubut, publicó Infobae.

La decisión del funcionario fue acordada con su jefa política, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Andrea Frederic, y se basa en los siguientes datos:

-Desde marzo de 2019, momento donde comenzó la obligatoriedad de portar arma las 24 horas -dispuesto por Bullrich-, y hasta la fecha, tres agentes de la fuerza se suicidaron con el arma provista por la PSA.

-El hijo de un integrante de la fuerza se suicidó con el arma reglamentaria de su padre.

-Tres agentes fueron detenidos durante la comisión de un delito con el armamento oficial en horas que no cumplían servicio.

-Una persona murió durante una discusión en una autopista por una bala disparada con el arma reglamentaria por otro policía integrante de esa fuerza de seguridad federal.

-Otros siete efectivos han denunciado la pérdida del arma estando fuera del horario de servicio.

Glinski explicó que en los aeropuertos de todo el país hay una sala de armas donde los efectivos deben dejar el armamento y retirarse sin él del lugar en el que prestan funciones.

La PSA no es una fuerza de seguridad urbana que patrulla las calles y los barrios, como sí lo hacen además de las policías locales y por ejemplo bonaerense, Gendarmería Nacional y Prefectura.

Por eso razón, para el titular de la PSA, es innecesario que los policía aeroportuarios estén portando su arma reglamentaria las 24 horas.

Habrá excepciones, como es lógico, para los efectivos que cumplen otro tipo de funciones, como algún tipo de custodia, o cuando participan en operativos o estén cumpliendo funciones bajo órdenes de la justicia.

Glinski también aclaró que “la decisión tomada no es un cambio de protocolo, sino que se vuelven a los orígenes de la creación de la PSA, en el año 2010 y cuando la ministra de Seguridad de la Nación era Nilda Garré.

“Esta fue la primera fuerza de seguridad federal creada en democracia y se hizo bajo ese espíritu y es lo que queremos recuperar”, detalló el funcionario.

“En ese entonces, en 2010, no existían resoluciones ministeriales vinculadas al uso de armas de fuego, motivo por el cual hubo que ser muy cuidadoso en qué regular y hasta donde. El Protocolo de armas era importante porque en la PSA estaban por entregar las Taurus que fueron una de las primeras compras de armamento en la institución”, recuerda Glinski.

Fue en esa coyuntura, y durante la intervención y fundador de la PSA, Marcelo Saín -actual ministro de Seguridad de Santa Fe- y con los Subinterventores de Preventiva y Compleja: Nicolás Rodríguez Games y Alberto Jofre, que se optó por establecer un protocolo con pautas referidas a la administración y logística de las armas de fuego de los agrupamientos de Seguridad Aeroportuaria Preventiva y de Seguridad Aeroportuaria Compleja de la PSA incluyendo el principio general de asignación del arma de acuerdo a la función y mientras dure el turno.

 “El arma fuera de servicio siempre es un problema. Hay antecedentes de muchas fuerza dónde mueren más efectivos, a manos de los delincuentes, fuera de servicio, que cuando lo están”, recordó Glinski y agregó que: “El gobierno anterior mantuvo la restricción del no uso del arma las 24 horas durante tres años. Y a comienzos de 2019 lo sacó sin ningún tipo de estudio serio. Fue como un gesto simbólico de la administración anterior”.

“La seriedad indica que hay que realizar estudios profundos sobre la actuación policial fuera del horario de servicio, hay instancias anteriores a desenfundar un arma y disparar”, argumentó el funcionario y destacó que: “El arma es de la institución, no del policía. Si él policía, en este caso de la PSA quiere estar armado puede hacerlo con un arma de su propiedad. Como ocurría hasta el cambio de protocolo decidido por la anterior ministra. Nadie se lo prohíbe y si la utiliza deberá responder por eso, como cualquier persona”.

Si bien esta decisión fue tomada por una resolución de nuevo titular de la PSA, la ministra Frederic ya había dejado sin efecto varias de las polémicas medidas dispuestas por su antecesora Patricia Bullrich en lo que significó un giro en la política de Seguridad después de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación.

Algunos ejemplos que generaron intercambio de opiniones entre la pasada y la nueva ministra, fueron la derogación del protocolo para el uso de armas de fuego para las fuerzas federales, que le permitían a los policías disparar contra sospechosos en fuga, e incluso sin dar la voz de alto; darle de baja al reglamento para el uso de pistolas eléctricas Taser; el pedido de DNI en estaciones de trenes y el Servicio Cívico Voluntario.

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Deportes

Con el aporte del entrerriano Ezequiel Unsain, Defensa y Justicia doblegó a Estudiantes

El Halcón festejó de visitante y llegó a los 29 puntos en la Superliga.

Están abiertas las inscripciones para el Básquet Arena

La actividad organizada por la APBF está prevista para viernes y sábado próximos en el Balneario Thompson.

Básquet: con el “Chuzito” González, la selección argentina viajará a San Luis

El Chuzito forma parte del plantel elegido por Sergio Hernández para los partidos con Venezuela.

Judiciales

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Los hermanos Lanatta - Schillaci

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta fueron condenados este lunes a 13 años de prisión, mientras que Víctor Schillaci recibió una sentencia se siete años, por el tiroteo en el que hirieron a dos policías ocurrido cerca de la localidad de Ranchos, luego que se fugaran de la cárcel de General Alvear.

Tribunales de Paraná

La joven pudo probar su inocencia y logró el sobreseimiento.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

"Muestra Imaginarios del Río"

Será del del 26 al 29 de febrero con entrada libre y gratuita. Foto: Taller Flotante.

Antígona, la necia

La obra se presentará este viernes en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 Bis) a las 21. La entrada es libre y gratuita con salida a la gorra. 

Fiesta Nacional de la Artesanía

Debido a las condiciones climáticas, la última noche fue suspendida. Desde la Comisión Organizadora evalúan reprogramar la jornada.

Opinión

Por Julio Federik (*)  
Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Lucas Pertossi, uno de los rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Nacionales

medicamentos

Desde PAMI informaron que los medicamentos gratuitos para jubilados comenzarán a distribuirse en marzo.

Dólar

El dólar mayorista volvió a subir y marcó un máximo histórico.

Obras

Disputan la dirección de la Cámara de la Construcción.

Provinciales

Esteban Vitor

"Sabemos que son especialistas en construir un relato, pero lo que Bordet no puede negar es que los entrerrianos definitivamente están sufriendo un impuestazo", criticó Vitor.

Julio Solanas

"No hay que esconder los problemas debajo de alfombra”, remarcó Solanas.

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Locales

Urdinarrain espacio cultural

Organizado por Pulsión Teatro, la 4° edición del “Salpicón de Artistas” se realizó en las instalaciones de Maca Tenis Club.

Bahl

Bahl se reunió con una funcionaria nacional por la implementación de la tarjeta Alimentar.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán”

En foco. El Laboratorio de Seguridad Biológica “Dr. Carlos G. Malbrán” donde se realiza el diagnóstico de coronavirus.