Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia

Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia

Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia.

Falleció por coronavirus este jueves Miguel Ángel Giubergia, referente del radicalismo en Jujuy, quien fue diputado nacional y director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia. Se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Palpalá, con un cuadro de salud que se deterioró en los últimos días.

"La maldita pandemia se ha llevado otra vida. Hoy tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Giubergia. Con él militamos y luchamos juntos, iniciamos en nuestra juventud, codo a codo, desde la Unión Cívica Radical, durante décadas, por un mejor futuro para nuestra provincia y para nuestro querido país", escribió el gobernador Gerardo Morales en sus redes.

Por su parte, el vicegobernador provincial, Carlos Haquim, actual presidente del Frente Primero Jujuy, se expresó al respecto. "Lamento mucho el fallecimiento del extitular del Enacom y exdiputado nacional, Miguel Ángel Giubergia. Envío un saludo afectuoso a su familia en este momento tan triste para todos", manifestó en un mensaje.

A raíz de ello, distintas voces de dirigentes se sumaron en las redes sociales para brindar sus condolencias cuando se conoció la noticia. Entre ellos, el exvicepresidente, Julio Cobos; el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri; el diputado nacional, Alfredo Cornejo; y el senador nacional, Martín Lousteau, entre otros, consignó La Nación.

Nacido en la localidad de San Antonio en 1953, Giubergia tuvo una extensa trayectoria en la política. En 1985 asumió como delegado del Comité Nacional de la UCR, además de que fue convencional nacional y provincial de su partido.

Durante 1991 fue electo como diputado provincial, y logró la reelección en 1995. Hacia 1999, llegó al cargo de diputado nacional, en el que estuvo hasta diciembre de 2011. Se desempeñó entonces como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional, y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Gran Bretaña, sobre numerosos cargos.

Trayectoria en el ejercicio

De profesión abogado, fue asesor legal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además de delegado del Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y afines (Issara). También ha sido autor de diversas normas: la modificación de la ley sobre el impuesto a los bienes; la ley del presupuesto general a la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal, en 2004; y sobre fraudes al comercio y al sistema financiero mediante tarjetas.

Por su trayectoria, fue invitado por el gobierno de China y la empresa ZTE, al país asiático como representante del Enacom hace dos años atrás. Participó en Ginebra, como en otras ciudades, en foros y simposios relacionados a la comunicación, al ámbito de la política como la tecnología. Asimismo, a través de numerosas intervenciones en normas y proyectos de ley nacionales, respecto a la legislación sobre materia socioeconómica del Estado.

No es el primer caso de un funcionario fallecido por Covid-19 en la provincia, debido a que el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, tras ser el primer contagiado en su jurisdicción, murió a causa del virus durante septiembre. En tanto, Haquim y Morales, antes habían dado positivo a la enfermedad, aunque se recuperaron sin complicaciones.

Después de años de ejercicio público, el último cargo que tuvo Giubergia, fue el de director del Enacom Jujuy.

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI

Juntos por el Cambio reclamó un “acuerdo serio y sin improvisaciones” con el FMI.

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”

Blinken le aseguró a Cafiero que EE.UU. apoya una “economía argentina vibrante”.

Deportes

Abierto de Australia: Báez y Schwartzman avanzaron; Trungelitti quedó eliminado

Sebastián Báez superó el español Albert Ramos por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2.

TC: el concordiense Martín Ponte seguirá la próxima temporada en el Azar Motor Sport

Chevrolet será la marca que utilizará Ponte, al igual que en el cierre de 2021 (Foto: Martín Ponte).

Lucas Barrios: “Vengo a tratar de sumar y ayudar al club para que nos quedemos en Primera”

Barrios dejó en claro que sabe lo que se juega Patronato esta temporada (Foto: Prensa Patronato).

Estudiantes de Concordia comenzó su primera gira del año con un traspié en Chivilcoy

El Verde no pudo con Racing y perdió 91 a 72; el miércoles visitará a Del Progreso en General Roca (Foto: Prensa Estudiantes).

La iniciativa busca promover el arte en los barrios.

Tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca Julio Serebrinsky ubicada en Justo José de Urquiza 721.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero del 2022.