Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia

Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia

Murió por coronavirus el referente radical jujeño Miguel Ángel Giubergia.

Falleció por coronavirus este jueves Miguel Ángel Giubergia, referente del radicalismo en Jujuy, quien fue diputado nacional y director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia. Se encontraba internado en una clínica de la ciudad de Palpalá, con un cuadro de salud que se deterioró en los últimos días.

"La maldita pandemia se ha llevado otra vida. Hoy tuvimos la triste noticia del fallecimiento de Miguel Ángel Giubergia. Con él militamos y luchamos juntos, iniciamos en nuestra juventud, codo a codo, desde la Unión Cívica Radical, durante décadas, por un mejor futuro para nuestra provincia y para nuestro querido país", escribió el gobernador Gerardo Morales en sus redes.

Por su parte, el vicegobernador provincial, Carlos Haquim, actual presidente del Frente Primero Jujuy, se expresó al respecto. "Lamento mucho el fallecimiento del extitular del Enacom y exdiputado nacional, Miguel Ángel Giubergia. Envío un saludo afectuoso a su familia en este momento tan triste para todos", manifestó en un mensaje.

A raíz de ello, distintas voces de dirigentes se sumaron en las redes sociales para brindar sus condolencias cuando se conoció la noticia. Entre ellos, el exvicepresidente, Julio Cobos; el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri; el diputado nacional, Alfredo Cornejo; y el senador nacional, Martín Lousteau, entre otros, consignó La Nación.

Nacido en la localidad de San Antonio en 1953, Giubergia tuvo una extensa trayectoria en la política. En 1985 asumió como delegado del Comité Nacional de la UCR, además de que fue convencional nacional y provincial de su partido.

Durante 1991 fue electo como diputado provincial, y logró la reelección en 1995. Hacia 1999, llegó al cargo de diputado nacional, en el que estuvo hasta diciembre de 2011. Se desempeñó entonces como vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso Nacional, y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Gran Bretaña, sobre numerosos cargos.

Trayectoria en el ejercicio

De profesión abogado, fue asesor legal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, además de delegado del Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y afines (Issara). También ha sido autor de diversas normas: la modificación de la ley sobre el impuesto a los bienes; la ley del presupuesto general a la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal, en 2004; y sobre fraudes al comercio y al sistema financiero mediante tarjetas.

Por su trayectoria, fue invitado por el gobierno de China y la empresa ZTE, al país asiático como representante del Enacom hace dos años atrás. Participó en Ginebra, como en otras ciudades, en foros y simposios relacionados a la comunicación, al ámbito de la política como la tecnología. Asimismo, a través de numerosas intervenciones en normas y proyectos de ley nacionales, respecto a la legislación sobre materia socioeconómica del Estado.

No es el primer caso de un funcionario fallecido por Covid-19 en la provincia, debido a que el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, tras ser el primer contagiado en su jurisdicción, murió a causa del virus durante septiembre. En tanto, Haquim y Morales, antes habían dado positivo a la enfermedad, aunque se recuperaron sin complicaciones.

Después de años de ejercicio público, el último cargo que tuvo Giubergia, fue el de director del Enacom Jujuy.

NUESTRO NEWSLETTER

Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Deportes

Joaquín Folmer estuvo en el salto inicial del duelo de Argentina de este domingo.

El plantel de Unión de Crespo festejó el título junto a quienes los acompañaron en Seguí.

Luciano Vicentín fue el tercer principal anotador del equipo con 13 puntos.

Emiliano Stang terminó en el primer lugar en las dos pruebas de este domingo.

Opinión

Por Néstor Banega - 

Milei avanza poniendo en aprietos a sus aliados.

Por Víctor Hutt (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de una reunión en la Casa Blanca, el 7 de abril de 2025.

Por Francisco Sobral (*)

Papa Francisco.

Economía

La expropiación de YPF, en 2012, tiene en vilo al Gobierno: Burford demanda por 16 mil millones de dólares.

El ministro Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

El músico, maestro y periodista Ricardo Abel "Gordo" Elena, murió hoy a los 74 años.

El taller de construcción vocal experimental es coordinado por Florencia Suksdorf y Emilia Cersofio.