Nación analiza otorgar un bono extra para jubilados en diciembre

La crisis económica que provocó la pandemia obligó al gobierno a desarrollar distintas estrategias para ayudar al bolsillo de la gente, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que aún no se sabe si se pagará otra vez en una nueva edición.

En este contexto, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) prepara un nuevo bono extra para jubilados que cobran la mínima, que se pagaría en diciembre y se sumaría al aumento previsto, según aseguraron los abogados Fernando Rampazzo y Juan Pablo Chiesa en diálogo con Crónica HD.

¿Cómo será el bono extra para jubilados?

Anses ultima los detalles de un plus como el "bono navideño" para jubilados y pensionados que pagó en diciembre de 2019 y enero de 2020, cuando recién asumió el presidente Alberto Fernández.

El organismo previsional aún no confirmó el pago de este bono extraordinario, pero Chiesa adelantó que esa posibilidad está siendo analizada por Anses, al tiempo que también está en revisión el pago de una nueva asistencia para personas desocupadas o sin trabajo formal.

Si bien todavía no hay información sobre cómo sería el nuevo bono para jubilados, sería similar al pago extra del año pasado, que para quienes cobran la jubilación mínima fue de un total de $10.000 que se pagó en dos cuotas de 5 mil pesos cada una, en diciembre y enero.

En esa ocasión, el bono de fin de año incluyó a jubilados y pensionados, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y titulares de pensiones no contributivas (PNC), que pueden ser por vejez, invalidez, o para madres de siete hijos o más, y que cobraran un solo haber.

Las personas alcanzadas por el beneficio pudieron cobrar el bono extra junto con los haberes correspondientes a diciembre y enero pasados, y además de retirar el dinero de cualquier cajero automático, el monto del bono se pudo utilizar para compras o pagos con la tarjeta de débito, al igual que sucede con la plata de las jubilaciones o pensiones.

El bono extra se sumaría al aumento para jubiladosque está previsto para diciembre, el cual se dispondrá por decreto, y se espera que sea de entre 7 y 9% de incremento.

Además, el Gobierno prepara un proyecto para modificar la manera en que se calculan las jubilaciones y así llegar a una nueva fórmula que beneficiará a los jubilados. Está previsto que la iniciativa se trate en el Congreso antes de diciembre.

Créditos Anses

En noviembre en el pago de haberes no se descontará la cuota de los créditos que los jubilados tienen con Anses, las cuales van de $2.500 a $3.500. "Cuando vayan a cobrar van a ver que no se les descontó la cuota y disponen de ese dinero", afirmó el abogado Fernando Rampazzo en Crónica HD. Aún no se sabe cómo será en diciembre, pero el letrado estimó que en diciembre tampoco se descontará el crédito.

Cabe recordar que en diciembre estará el medio aguinaldo y el próximo aumento, que se fijará por decreto y será de entre 7 y 9% y "no tendría que ser menor a la inflación proyectada de este trimestre", aunque recién se confirmará esa información a partir del 15 de noviembre, sostuvo el abogado.

Por otra parte, seguirá suspendido el trámite de fe de vida ya que para el año que viene se prepara una plataforma virtual en la que se pueda realizar de manera automática, con lo cual no hace falta acercarse a hacer el trámite.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)