Jujuy: impidieron la ILE a una niña de 12 años

Prohibieron ILE a una niña

Prohibieron ILE a una niña en Jujuy.

Por Maira López*

En la provincia de Jujuy se privó de una Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) a una niña de 12 años y se la sometió a una microcesárea estando en su segundo trimestre de embarazo de gemelos. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir expresó su preocupación por el estado de salud de la nena, que fue obligada a cursar el embarazo consecuencia de una violación a pesar de que solicitó la interrupción desde que ingresó al sistema de salud público.

La trabajadora social Marina Ariza, integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy, dijo a Salta/12 que tomaron conocimiento del caso la semana pasada y que el hecho les remitió a lo ya sucedido con una niña de la ciudad de San Pedro, que tuvo que padecer una situación similar en enero de 2019.

"No podíamos creer que se tratase de una situación similar", dado que en la provincia existen efectores de salud garantes del acceso a la ILE y que podrían haber dado una respuesta inmediata a la situación, dijo. La nena es oriunda del departamento El Carmen, a unos 37 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

De acuerdo a la información a la que pudieron acceder las integrantes de la Red de Profesionales, la niña ingresó al Hospital Materno Infantil Héctor Quintana de la capital jujeña al menos hace una semana y ya cursando un embarazo avanzado en su segundo trimestre.

Ariza contó que la nena "desde el minuto cero solicita la ILE", por lo que "sentimos que hubo una vulneración espantosa por parte del Estado". "Efectivamente, había solicitado la ILE en sus términos y desde la Provincia se dilató la resolución del caso para lograr una maduración fetal", reiteró.

En el comunicado que difundió la Red de Profesionales se indicó que la Dirección Nacional de Salud Sexual ofreció resolver de forma inmediata la situación, preservando la salud física y emocional de la niña. Entre las alternativas estuvo trasladarla a otra provincia para practicar la interrupción.

No obstante, las autoridades a cargo del Ministerio de Salud de Jujuy desestimaron la propuesta y decidieron no garantizar el derecho a la ILE. Este medio intentó contactarse con la principal autoridad de la cartera, Gustavo Bouhid, y con el secretario de Salud, Pablo Jure, pero no obtuvo respuestas.

Tras esta decisión por parte de las autoridades jujeñas, se programó una microcesárea, que se realizó el domingo pasado. "No fue una ILE, sino fue una cesárea post maduración fetal con la única intención que esos fetos tengan posibilidades de vida, desestimando la salud física y emocional de la niña", cuestionó la trabajadora social.

Ariza señaló que la mayoría de los trabajadores del Hospital Materno son objetores de consciencia y que por ese motivo siempre se convocaba a la Red. Sin embargo, "en este caso nunca nos convocaron y lo que decidieron hacer es dilatar los tiempos y obstaculizaron el acceso a la ILE", denunció la profesional.

La Red afirmó que si se tiene en cuenta "el altísimo riesgo obstétrico y vital que corre una niña embarazada siendo menor de 13 años" sumado a las consecuencias psicoemocionales que podrían generarle "el dar a luz algo que ha sido impuesto violentamente sobre su cuerpo y su vida, reafirmamos cuánto hay de cierto cuando hablamos de maternidades forzadas".

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, la niña de El Carmen no cuenta con adultos que la acompañen, dado que existe una situación judicial entre sus progenitores. Actualmente está bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores, por lo que el Estado "resulta su adulto referente", manifestó Ariza.

Sin embargo, "es el mismo Estado que vulnera la vida de esta niña", que con la cesárea dilató la resolución del caso. La profesional explicó que extender el embarazo una semana representa un "montón" porque desde el segundo trimestre, el crecimiento fetal es de 200 gramos por día. "Cada día se hace la diferencia y acá no se llamó al equipo garante ni bien se tomó conocimiento del caso y se puso en peligro la vida de la niña", cuestionó.

La Red repudió que no se contemplen "los padecimientos de las niñas abusadas, que en manos de quienes deberían protegerlas de las desigualdades ya reinantes en sus vidas, las perpetúan siniestramente, abusándolas también desde el Estado". E instó a que se respeten los derechos vigentes en el Código Penal, los protocolos ILE y los convenios a favor de una vida libre de violencias para niños, niñas y adolescentes.

Jujuy está adherida al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo y además, desarrolló un protocolo específico junto a Unicef en el que se establece el derecho a la ILE para los embarazos en niñes y adolescentes menores de 15 años.

Para Ariza, la Provincia no respetó los compromisos asumidos en la confección de este último protocolo. "Se hubiese podido realizar la ILE si hubiese habido decisión política", repudió.

La trabajadora social dijo que la nena "físicamente está bien" después de la intervención quirúrgica, pero cuestionó que si se entiende a la salud desde una perspectiva integral y no sólo física, "sabemos que su estado es complejo". "No sólo por sus condiciones de vida, en donde existe abandono, sino por la suerte de vulneraciones que se dieron en estos días", argumentó.

La Red de Profesionales dijo que lo sucedido representa una anulación de los derechos de la niña, negando el riesgo integral para su vida. "Avasallar la subjetividad, convertirla en una incubadora y realizarle una cesárea, no es garantizar su salud integral", expresó. También sostuvo que "realizar una cesárea que implica una inscripción y una cicatriz indeleble en el cuerpo de una niña, es condenarla a recordar una maternidad forzada e impuesta para siempre".

Cuando se conoció el caso de la niña de San Pedro, la Red realizó una propuesta a las autoridades del Ministerio de Salud de Jujuy "para dar respuesta a estas situaciones donde las niñas entran en un gris complicado debido a que no llegan, en general, (al sistema de salud) durante el primer trimestre", dijo la trabajadora social.

La razón se debe a que los casos son consecuencia de violaciones y se demora en lograr la visibilización. Esto lleva a que las instituciones públicas tomen conocimiento generalmente ya comenzada la semana 13, es decir, con el segundo trimestre en curso. Pero las autoridades sanitarias no tuvieron en cuenta la propuesta elaborada por las profesionales.

Ariza añadió al reclamo que se haya "filtrado" en distintos medios la situación de la nena, impidiendo que se preserve su confidencialidad como paciente. Y recordó que las redes sociales de la Red de Profesionales de Jujuy, tanto de Facebook como de Instagram, están abiertas a consultas y acompañamientos a quienes deseen interrumpir sus embarazos no deseados.

(*Publicado en Página/12)

Temas Relacionados: 
aeropuerto Covid

Habrá denuncias en la Justicia Federal y piden reforzar los cuidados para evitar el ingreso de variantes de coronavirus.

baldío de Ferraresi

El terreno que Ferraresi compró en 2019 en Avellaneda. Dijo que es "una inversión".

recital

El gobierno prevé para octubre el regreso de recitales y eventos deportivos con público.

aeropuerto Ezeiza

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Forn fue el primer director del Suplemento Radar de Página/12, creado en 1996.

Deportes

Vicentín

El paranaense Luciano Vicentín dejará la Liga de Polonia y pasará a jugar en la elite de Alemania.

Ayrton

Ayrton Londero quedó conforme con lo hecho en la final del TC en San Nicolás.

Minia

Lautaro Geminiani aparece en el radar para reforzar el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Selección entrena

Messi estará desde arranque ante Paraguay, en tanto que Paredes es duda por una molestia.

Perú le ganó a Colombia y lo complicó de cara a la clasificación.

Ecuador estuvo al frente del marcador en las dos ocasiones.

Judiciales

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

Nueve exintegrantes de la AFI macrista, que prestaban funciones en el llamado “Proyecto AMBA” fueron procesados por el juez Martín Bava, que subroga el juzgado federal de Dolores.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

“Todo el mundo sabía que Pepín Rodríguez Simón era un operador ungido por el Gobierno para determinados temas judiciales”, aseguró Canicoba Corral.

Policiales

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

La Policía detectó en Paso Cerrito un cargamento con más de 91 kilos de marihuana que estaban ocultos en un vehículo.

Denunciaron que los cuatreros “entran por una puerta y salen por otra”. La Brigada de Abigeato trabaja a pleno en todo el territorio provincial, pero no alcanza si la Justicia no actúa en consecuencia.

Denunciaron que los cuatreros “entran por una puerta y salen por otra”. La Brigada de Abigeato trabaja a pleno en todo el territorio provincial, pero no alcanza si la Justicia no actúa en consecuencia.

En los nueve allanamientos se secuestraron vehículos, drogas y otros elementos de interés para la causa por comercializar estupefaciente en menor escala.

En los nueve allanamientos se secuestraron vehículos, drogas y otros elementos de interés para la causa por comercializar estupefaciente en menor escala.

Economía

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

Con un importante compromiso en inversión en sanidad, genética, nutrición, e infraestructura, la producción porcina crece de manera sostenida en la provincia.

El novillo registró una suba en los últimos 12 meses del 120 por ciento en el mercado de Liniers,

El novillo registró una suba en los últimos 12 meses del 120 por ciento en el mercado de Liniers,

El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

El último paquete que puso a disposición el Poder Ejecutivo orilló los $500.000 millones, entre fondos para pagar salarios, pagos extra de Asignación Universal por Hijo, becas Progresar, Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros.

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Por Víctor Manuel Fernández (*)  
Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Las declaraciones del papa Francisco generaron polémica

Por Antonio Tardelli (*)
Por Gastón Gordillo (*)
Hidrovía

>Sobre la Hidrovía Paraná Paraguay.

Cultura

Se completará el equipo docente que abordará la totalidad de materias y talleres. Las clases presenciales ya comenzaron bajo protocolo.

Las imágenes deben ser enviadas a catalunyaparana@gmail.com antes del 21 de junio a las 12 del mediodía.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de junio inclusive.

Padres de Micaela García, una de las mujeres luchadoras homenajeada dentro de esta tercera edición de "Mujeres, Pasión y Trascendencia".

Cada 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien murió el 20 de junio de 1820.

Sobre la obra de Griselda Meded

La muestra reivindica la obra y la historia de Griselda Meded, artista plástica de nuestra provincia y formadora de otros tantos que pasaron por su taller.

Nacionales

banderas Argentina- Israel

Aquellos ciudadanos israelíes que deseen visitar Argentina deberán tener un pedido especial de autorización.

Coronavirus en Argentina: se registraron 10.395 nuevos contagios y 301 muertes

Coronavirus en Argentina: se registraron 10.395 nuevos contagios y 301 muertes

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuestionó con dureza a la oposición, al considerar que “cuando le tocó gobernar, fracasó”.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, cuestionó con dureza a la oposición, al considerar que “cuando le tocó gobernar, fracasó”.

Hasta la mañana de este sábado 19 de junio fueron distribuidas 20.615.390 vacunas, de las cuales 17.837.121 ya fueron aplicadas.

Hasta la mañana de este sábado 19 de junio fueron distribuidas 20.615.390 vacunas, de las cuales 17.837.121 ya fueron aplicadas.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Cafiero afirmó que la campaña nacional de vacunación viene escalando con mucha velocidad.

Provinciales

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

La ministra Romero presidió la jura de fidelidad a la Bandera que realizaron los cadetes de tercer año de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Marisa Paira; el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Germán Carlomagno; el jefe de Policía, Gustavo Maslein; y su esposa, Mariel Ávila.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, indicó que en la jornada de hoy se registraron 30 fallecimientos en la provincia asociados al Covid-19.

Locales

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

Los directivos de escuelas del Departamento Tala cuestionaron a las autoridades porque tienen un criterio confuso sobre cuándo debe haber presencialidad en las aulas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

La Municipalidad intensifica sus esfuerzos para llegar con la vacunación a la mayor cantidad de personas.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Con numerosos mensajes de dolor y tristeza, se dio la noticia del fallecimiento de Sandra Raquel Dominichi, integrante de la comunidad educativa de La Bianca de Concordia.

Interés general

El Papa recibió a Cruz y otras dos víctimas de abusos sexuales del clero chileno en su residencia en Casa Santa Marta.

El Papa recibió a Cruz y otras dos víctimas de abusos sexuales del clero chileno en su residencia en Casa Santa Marta.

Miembros de la familia llevan el ataúd de un hombre que murió de la enfermedad del coronavirus en un cementerio, en Lima, Perú, el 27 de enero de 2021.

Miembros de la familia llevan el ataúd de un hombre que murió de la enfermedad del coronavirus en un cementerio, en Lima, Perú, el 27 de enero de 2021.