Alberto Fernández, Cristina y Massa rearmaron la unidad, pero cada cual atiende su juego

Imagen de archivo de Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Imagen de archivo de Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Tras meses enteros en los que la crisis interna amenazó la unidad del Frente de Todos, sus principales socios lograron restablecer la gobernabilidad de su propio espacio. El nuevo acuerdo político entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa da muestra de que pretenden seguir juntos más allá de las diferencias, pero ahora cada uno atiende su juego. El Presidente establecerá a partir de mañana el lunes una agenda muy hiperactiva con desarrollo territorial; la vicepresidenta seguirá hablándoles a los propios al imponer en el debate público la tensión con la Justicia y su pelea por la “proscripción”; mientras que el ministro de Economía buscará acaparar la agenda de la gestión mostrándose como el hombre que viene a traer “ordenamiento económico”.

El jefe de Estado no está dispuesto a perder protagonismo. Entiende y explica que debió ceder poder ante sus socios a favor de la unidad, pero no se considera fuera de juego. Para las próximas semanas, Fernández eligió mantenerse activo con la agenda territorial que inauguró después de la derrota electoral del año pasado. Desde el lunes, el jefe de Estado tendrá todos los días una actividad fuera de la Casa Rosada y a lo largo de todo el país. Mostrará cercanía con la gente y será el portador de buenas noticias: inauguraciones de obras públicas, entregas de viviendas y reaperturas de empresas serán algunas de las fotos que dejará. Cristina sigue atenta a los avatares judiciales, con un juicio en instancias finales, publicó el portal de Perfil.

En cada uno de los actos resaltará la unidad del Frente de Todos. Está convencido de que es el dirigente del oficialismo que más hizo para seguir estando juntos, aun cuando eso haya significado ceder poder y resignar capital político. Pero no solamente mira a sus socios cuando revisa el porqué del desgaste de su figura. Acepta que la renuncia inesperada de Martín Guzmán le hizo un gran daño, pero también lo fue el tener que mover a Silvina Batakis y Daniel Scioli, así como la salida de uno de los dirigentes de máxima confianza, Gustavo Beliz.

Después de semanas enteras en las que el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue casi diario para lograr el reordenamiento del gabinete, ahora esas conversaciones volvieron a ser intermitentes. Esto no es porque hayan surgido nuevas diferencias, sino porque cada uno volvió a enfocarse en sus propios intereses y la agenda judicial copó la mirada del kirchnerismo, que ahora va más allá de la denuncia de persecución judicial para comenzar a hablar de “proscripción”.

La vicepresidenta y su militancia dejaron atrás las críticas a la gestión económica y le dieron la bienvenida a Massa para inmediatamente volver a poner en la discusión pública el rol de la Justicia. Ahora no solo apuntan contra la Corte Suprema, sino ante el tribunal que avanza con la causa de Vialidad Nacional. Al hablar de “proscripción”, dejan en claro que la titular del Senado pretende volver a estar en una boleta el próximo año, aunque nadie en su entorno adelanta si será como candidata a legisladora o si, tal como muchos kirchneristas pretenden, incluso volverá a presentarse en la nómina presidencial, publicó el portal de Perfil.

En las conversaciones privadas, Cristina sigue de cerca los movimientos económicos y chatea con Massa. Aunque quien más habla con el ministro de Economía por estas horas es Máximo Kirchner. El diputado mantiene el silencio público, pero charla todos los días con el tigrense. En cambio, nunca retomó el diálogo con el Presidente.

Massa admite que el Frente de Todos ahora depende de él. “Si me va bien, por lo menos le doy al peronismo una chance de ganar el próximo año”, admite. Pero asegura que no piensa en ser candidato presidencial en 2023 y que no lo dice para no darle la razón a la oposición, que en el Congreso le pidió que desistiera de una postulación. Incluso va más allá y dice que aún tiene tiempo al recordar que en 2027 apenas tendrá 54 años. Está avisando que, aunque haga las cosas bien y ante una inevitable derrota del peronismo, él aún tiene otra oportunidad.

Ahora pretende llevarse la atención mostrando gestión y ordenamiento de la economía. Sabe que tiene el apoyo político de sus principales socios, pero también de gobernadores, intendentes y sindicalistas. “Bancar a Massa es bancar a la coalición”, dicen desde su entorno. Este viernes todo su equipo debió quedarse en el ministerio hasta la madrugada, se volvieron a reunir el sábado y Massa les pidió terminar de definir las próximas medidas este domingo. A principio de esta semana pretende hacer nuevos anuncios y finalmente dar el nombre de su vice, después de la fuerte polémica que generó la filtración (por parte de él mismo) del desembarco del economista Gabriel Rubinstein en su equipo.

Aunque cada uno atiende su juego, los tres socios mayoritarios del Frente de Todos coinciden en que lograron recuperar la agenda pública y ya no con la atención centrada en la discusión interna. Analizan que los movimientos en el gabinete dejaron sin reacción a una oposición que ya volvió a demostrar una fragilidad incluso mayor que la del oficialismo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.