Los privilegios de ser mujer 

Mujeres

Los privilegios de las mujeres.

Por Sonia Santoro
(publicado en Página/12)

Mientras caminaba de vuelta a casa después de marchar con miles de mujeres una vez más en el Día Internacional de la Mujer, pensé en las consignas del movimiento muchas veces bastardeadas o banalizadas. Las gotas de lluvia caían con suavidad y recordé a alguien decir que el feminismo está confundiendo la igualdad de oportunidades con privilegios. Empecé a preguntarme por mis privilegios, entonces. Soy privilegiada, es cierto, porque tuve la posibilidad de marchar y hacer paro, mientras hay miles de mujeres que no pueden siquiera imaginar pedir un día en su trabajo o no tienen quién pueda relevarlas de cuidar a los chicos. Soy una privilegiada porque tengo trabajo; después de casi treinta años, estable.

Soy una privilegiada, me dije, soy una mujer blanca, de origen europeo, clase media, heterosexual. Aunque durante los años de mi adolescencia el único sueño que me desvelaba era ser flaca y no imaginara otra manera de ser feliz. Corrijo, eran dos, ser flaca y tener novio. Ser flaca era el medio para conseguirlo todo.

Al mediodía, había acompañado a mi hijo menor a su primer día de escuela secundaria. En un acto muy sencillo de bienvenida, la directora hizo mención al paro y comentó el origen del 8 de marzo. Me alegré porque mi hijo está recibiendo una educación mejor que la mía. Aunque recordé también que soy una privilegiada porque estudié en la universidad pública, en donde tuve la suerte de que no me tocara ese profesor que todo el mundo sabía que era un baboso y se había pasado con algunas alumnas. También porque en la escuela secundaria mientras las chicas aprendíamos manualidades, los chicos tenían computación. Y mientras las monjas se preocupaban por el largo de nuestra pollera, no veían cuando los varones hacían exhibición de su masculinidad al palo.

También soy una privilegiada porque me separé bien, aunque llevo sobre mis hombros la obligación de sostener, siempre, y sufrí como loca la pérdida de la familia Ingalls que había querido construir.

El domingo en la carnicería había escuchado a dos empleados hablar de los pañuelos celestes y de los verdes mientras cortaban la carne. Las de los verdes son las asesinas, explicó el que llevaba la voz cantante. Y yo, privilegiada, callé, porque... A los dieciséis, me hice un aborto clandestino muerta de miedo, y esa misma noche tuve que ir a la casa de amigos de mi papá como si no hubiera pasado nada, para que él no se diera cuenta.

Soy una privilegiada, seguí repasando, aunque mucho antes de los dieciséis, mientras caminaba por la calle, alguien pasó y me metió una mano en el culo. Y otro día alguno se abrió el sobretodo y no tenía ropa y vi un pene por primera vez en mi vida sin saber de qué se trataba. Y ahora que soy libre de ir y venir a dónde y cómo quiero, no hay noche o tarde desolada que llegando a casa o viajando en un taxi no sienta miedo de que algo pueda pasarme.

Tengo el privilegio de estar viva, porque no tuve que recurrir a la justicia para pedir ayuda y sobre todo porque no me mató un violento antes de que la el Estado llegara. Aunque he aprendido a callarme más de lo que me gustaría.

Mientras pensaba, las gotas ya eran esa lluvia monocorde con ganas de no parar nunca. Soy una privilegiada, puedo escribir y contar muchas más historias como éstas, que sé que son las de muchas, repasé. Pero yo, privilegiada, más callada de lo debido, más correcta de lo esperable, más cómoda de lo que quisiera reconocer, a veces prefiero pagar la carne e irme sin decir nada. Privilegios de ser mujer.

Temas Relacionados: 
Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos

Volverán las clases presenciales en escuelas de nueve departamentos entrerrianos.

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

Deportes

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general